1. Una versión real de Tomodachi Collection

 

Nota: traducción de la entrevista "Iwata pregunta" publicada originalmente en japonés el pasado 10 de marzo de 2011.

Iwata:

Hoy quisiera hablar sobre los programas que se han incluido en la consola Nintendo 3DS. Muchas gracias por venir.

Todos:

Gracias a ti por invitarnos.

Iwata:

En primer lugar, me gustaría que os presentarais y nos dijerais en qué habéis trabajado exactamente. Empecemos contigo, Kuroume.

Kuroume:

Claro. Me llamo Tomoaki Kuroume, y pertenezco al Grupo de diseño de la interfaz de usuario, dentro del Departamento de desarrollo y diseño de programas. Hasta ahora he trabajado en el desarrollo de las funciones integradas de varios tipos de hardware. Lo primero en lo que trabajé fue la pantalla del menú de Nintendo GameCube.

Iwata Asks
Iwata:

Es decir, que has estado haciendo este trabajo desde que la creación de programas para funciones integradas en las consolas se convirtió en la norma.

Kuroume:

Eso es. Esta vez fueron los demás miembros del equipo los que hicieron la parte más dura: el desarrollo de las características integradas en la consola Nintendo 3DS, y yo me encargué de los ajustes periféricos del desarrollo y actué como apoyo.

Takahashi:

Yo soy Takahashi, del Grupo de diseño de la interfaz de usuario del Departamento de desarrollo y diseño de programas. En la consola Wii estaba al cargo de los programas preinstalados, como el Canal Mii1 y el Canal Opiniones2. Esta vez trabajé con el resto del equipo para crear las especificaciones de las características integradas en la consola. También dirigí el menú HOME, la primera pantalla que aparece cuando se enciende la consola Nintendo 3DS. 1 Canal Mii: una de las aplicaciones de los canales Wii. Permite crear con operaciones muy sencillas un avatar que tiene los rasgos de personas de la vida real y que se llama personaje Mii. 2 Canal Opiniones: una de las aplicaciones de los canales Wii. Se descarga (gratuitamente) del Canal Tienda Wii y permite votar en diferentes encuestas y disfrutar de los resultados.

Iwata Asks
Akifusa:

Yo soy Akifusa. Como Takahashi, pertenezco al Grupo de diseño de la interfaz de usuario. En este proyecto dirigí la cámara de Nintendo 3DS, que puede sacar fotos en 3D, y Nintendo 3DS Sound, una aplicación que te permite escuchar música o grabar sonidos.

Iwata Asks
Iwata:

Así que estabas al cargo de la cámara y el software de sonido.

Akifusa:

Sí. Anteriormente había trabajado en Nintendo DSi Sound3 y, gracias a esa experiencia, esta vez estuve al cargo de dos tipos de software. 3 Nintendo DSi Sound: una de las aplicaciones preinstaladas en la consola Nintendo DSi. Permite escuchar música guardada en la tarjeta SD, y jugar con las canciones y los sonidos grabados.

Kawamoto:

Yo soy Kawamoto, del Grupo de desarrollo de software del Departamento de desarrollo y diseño de programas. En este proyecto, dirigí la Plaza Mii de StreetPass, en la que se reúnen los personajes Mii, y los Juegos RA, que usan las tarjetas RA incluidas con la consola Nintendo 3DS. También seguí de manera indirecta el desarrollo del editor de Mii, en el que se pueden crear personajes Mii de mucha gente diferente.

Iwata Asks
Suzuki:

Yo soy Suzuki, también del Grupo de desarrollo de software del Departamento de desarrollo y diseño de programas. Dirigí Atrapacaras, un juego en el que tú y tus amigos podéis jugar con vuestras caras.

Iwata Asks
Mizuki:

Y yo soy Mizuki, del Grupo de desarrollo de programas en red del Departamento de proyección de negocios. La mayor parte de las funciones integradas de la consola Nintendo 3DS fueron fruto de la colaboración constante entre el Departamento de desarrollo y diseño de programas y el Departamento de proyección de negocios; yo hacía de enlace en representación del Departamento de proyección de negocios.

Iwata Asks
Iwata:

Muy bien. Empecemos ahora por el principio: cuando desarrollabais los programas preinstalados para la consola Nintendo 3DS, ¿qué tipo de cosas discutisteis primero? ¿Podrías responder, Takahashi?

Takahashi:

Por supuesto. Primero, en junio de 2009, celebramos una asamblea que llamamos “Reunión sobre las funciones preinstaladas”. Akifusa y yo actuamos como presidentes. En esa asamblea hablamos sobre cuáles serían las funciones preinstaladas en la consola Nintendo 3DS, y qué tipo de aplicaciones y programas deberían incluirse con ella.

Iwata:

Nintendo es una compañía única. Takahashi dirigió Tomodachi Collection4, que gustó mucho a muchos jugadores, pero no le dijimos: “¡Crea otro título ahora mismo!”. En lugar de eso, lo metimos de golpe en el equipo del menú de Nintendo 3DS, lo convertimos en presidente de la Reunión sobre las funciones preinstaladas y le hicimos trabajar en el menú HOME junto con el resto del equipo de IU (interfaz de usuario). 4 Tomodachi Collection: un juego para Nintendo DS que en Japón se lanzó en junio de 2009. Puedes registrar personajes Mii tuyos y de tus amigos, vivir en un apartamento en una isla imaginaria y disfrutar interactuando con los demás habitantes. ("Tomodachi" es la palabra japonesa para “amigo".)

Takahashi:

Eso mismo. (Risas)

Iwata:

Dicho esto, entre todas las características integradas en la consola Nintendo 3DS, los personajes Mii desempeñaban un papel muy importante. Y como tú creaste Tomodachi Collection, Takahashi, a mí me parece increíblemente natural que te incluyéramos a bordo.

Takahashi:

Lo es, sí.

Iwata:

¿Y de qué tipo de cosas se habló en la Reunión sobre las funciones preinstaladas?

Takahashi:

Cuando la gente ve algo divertido, siempre quieren compartirlo con su familia y amigos. Así que decidimos incorporar ese elemento entre las funciones preinstaladas de la consola Nintendo 3DS. Sin embargo, recibimos muchísimas sugerencias. No paraban de llegar y aquello estaba tomando dimensiones preocupantes.

Iwata:

Como una bola de nieve.

Takahashi:

Exacto.

Iwata:

¿Y llegó un momento en el que dijiste: “¡Que alguien pare esto o se nos va a ir de las manos!”?

Takahashi:

Casi llegué a ese punto, sí. (Risas) Así que intentamos reducir todo a unas pocas cosas.

Iwata:

¿Y cómo conseguisteis definir una base y seguir adelante con el menú HOME, el que tú dirigías?

Iwata Asks
Takahashi:

En la Reunión sobre las funciones preinstaladas, Kuroume era el director del menú, y hablamos sobre el tipo de menú que debería ser, con todo el mundo presente. Pensamos que, aunque queríamos mantener la operabilidad de la consola Nintendo DSi, también queríamos hacer algo que fuera interesante. En primer lugar, hablamos de cómo podríamos conseguir mostrar más iconos de los que habíamos conseguido mostrar en la consola Nintendo DSi.

Iwata:

Porque en la consola Nintendo DSi se mostraban cinco iconos cada vez, ¿verdad?

Takahashi:

Eso es. Pero esta vez se puede ampliar o reducir el tamaño de los iconos así que Kuroume dijo: “Teniendo eso en cuenta, sería divertido poder mostrar muchos iconos a la vez, unos cincuenta o así”. Cuando creamos el prototipo, resultó que podíamos llegar a mostrar hasta sesenta iconos a la vez.

Video: Eso sí, muy pequeños

Nota: traducción de la entrevista "Iwata pregunta" publicada originalmente en japonés el pasado 10 de marzo de 2011.
Eso sí, muy pequeños . (Risas)

Kuroume:

Pero aunque fueran tan pequeños, aún se podía ver bien el programa que representaban.

Akifusa:

Sacamos parte de la idea del Canal Fotos de la consola Wii5. 5 Canal Fotos: una de las aplicaciones de los canales Wii. Es un canal que permite visualizar en el televisor fotos y vídeos provenientes de cámaras digitales o teléfonos móviles, y jugar con ellas.

Iwata:

Entiendo. Sí que recuerda en algo al Canal Fotos del que estabas a cargo, Kawamoto.

Kawamoto:

Se ordenan automáticamente siguiendo criterios diferentes, y también se puede cambiar el tamaño. La mecánica es bastante similar.

Takahashi:

Sacamos muchas cosas del Canal Fotos. Después, en un marco diferente al de los iconos normales, colocamos las funciones notificaciones, lista de amigos y cuaderno de juego.

Iwata:

Es decir, que queríais que esas tres funciones estuvieran accesibles en cualquier momento.

Takahashi:

Eso es. Por ejemplo, aunque estés jugando a un juego, puedes abrir el menú HOME, tocar cuaderno de juego y tomar notas sobre ese juego. Si tocas la lista de amigos, puedes leer comentarios de tus amigos y saber si están conectados a internet, y también podrás saber a qué están jugando.

Iwata:

Por cierto, tengo la sensación de que el hecho de que los personajes Mii desempeñen un papel tan importante es algo que se discutió muy desde el principio. ¿Fue así?

Takahashi:

Sí. Por ese motivo decidimos potenciar las aplicaciones de la lista de amigos, en la que puedes registrar los personajes Mii de tus amigos. Con esta función, una vez te has hecho amigo de alguien, si utilizan un programa compatible con esta función, entonces…

Iwata:

Así que no es necesario registrar a tus amigos con cada juego, como lo era con las consolas Nintendo DS y Nintendo DSi.

Takahashi:

Eso es. Puedes competir contra ellos a través de la comunicación inalámbrica sin necesidad de volver a registrarlos. El concepto de esta lista de amigos se había estado fraguando en Nintendo desde mucho antes de que yo me uniera al proyecto Nintendo 3DS.

Iwata Asks
Iwata:

Suena difícil, pero viene a ser la versión real de Tomodachi Collection, ¿no? (Risas)

Takahashi:

Sí. (Risas) En Tomodachi Collection se puede registrar hasta cien amigos y en la lista de amigos, también. Y no solo eso, esos amigos son realmente tus amigos, así que al final, efectivamente, es la versión real de Tomodachi Collection.