1. Ver más allá de la Wii

Iwata:

Gracias por estar hoy aquí.

Miyamoto:

Gracias por invitarme.

Iwata:

Como sabrás, la Wii U ya se habrá presentado cuando los lectores lean esta entrevista.

Miyamoto:

Sí.

Iwata:

He estado repasando mi agenda justo antes de la entrevista y me he dado cuenta de que solo han pasado alrededor de tres años desde que empezamos a reunirnos para preparar el proyecto.

Iwata Asks
Miyamoto:

Sí.

Iwata:

Lo valorábamos sin considerar la fecha de salida al mercado como un factor decisivo, sino con la idea de: “Vamos a empezar a pensar en serio cuál es el siguiente paso”. Desde ese momento, empezamos a celebrar muchas reuniones para hablar del tema y ahora, el fruto de nuestro esfuerzo es ya una realidad.

Miyamoto:

Estoy de acuerdo.

Iwata:

Nintendo sacó a la venta la consola Wii y una vez que ya formaba parte de la vida de muchas personas, ¿qué se te pasó por la cabeza, Miyamoto? ¿Qué veías en el futuro?

Miyamoto:

Hmm... Supongo que como es un aparato que está en el salón de las casas, quería sobre todo que la Wii fuera más completa.

Iwata:

Claro.

Miyamoto:

Quería que se convirtiera en una herramienta que todos los miembros de la familia usaran todos los días. Diseñé Wii Fit1 porque quería que hubiera algo que pudiera usar toda la familia. En ese sentido, quería que se integrara en el salón y que la gente la encendiera de forma proactiva sin pensárselo mucho. Si pudiera pedir más, me gustaría que la gente encendiera la consola Wii antes de poner siquiera la tele. 1 Wii Fit: juego de fitness que salió a la venta en Japón en diciembre de 2007 y que se utiliza con la Wii Balance Board. En octubre de 2009, salió al mercado Wii Fit Plus, que es una versión ampliada de Wii Fit. Incluye los ejercicios de Wii Fit además de otros contenidos adicionales.

Iwata:

O sea que querías seguir trabajando para lograr ese concepto de la Wii.

Miyamoto:

Sí. Quería alcanzar el reto que nos habíamos planteado con la Wii. Queríamos perfeccionarla para convertirla en un electrodoméstico propio del salón.

Iwata Asks
Iwata:

Ya veo. Había muchísimas cosas que desde nuestro punto de vista no conseguimos del todo con la Wii. Por eso, aunque lo normal es que quisiéramos mejorar esos detalles uno por uno, hablamos largo y tendido de que no podríamos superar los escollos a no ser que se produjera un cambio estructural.

Miyamoto:

Exacto.

Iwata:

De hecho, debatimos bastante hasta que acordamos que fuera lo que es hoy. Hubo muchos tira y afloja antes de llegar al punto en el que estamos.

Miyamoto:

Sí, así es. Empezamos muchas veces desde cero.

Iwata:

Sin embargo, como los que no pertenecen a la empresa no conocen nuestro proceso de desarrollo, cuando vean el producto por primera vez en 2011, cuando se presente, pensarán: “Ah, Nintendo va a añadir una tablet a su consola”. Creo que la gente lo podría ver así.

Miyamoto:

Ah, sí, claro.

Iwata:

Sin embargo, cuando iniciamos el proyecto, las tablets no se veían tanto como ahora. Nos pasó algo muy parecido con la Nintendo 3DS: sacamos un producto después de un largo proceso de debate interno y desarrollo y resulta que sale al mercado justo cuando algo parecido es tremendamente popular. Creo que últimamente siempre nos pasa igual.

Miyamoto:

Sí, la verdad es que sí. Si coges el mando así (en vertical) parece una tablet. Si lo coges así (en horizontal) y usas la tele como segunda pantalla, puedes utilizarlo como una Nintendo DS. (Risas) No obstante, esa no es la razón por la que queríamos añadir la conectividad DS2. No teníamos en mente ni mucho menos que se pareciera más a una tablet. 2 Conectividad DS: capacidad para conectar la Wii U con la familia de consolas Nintendo DS. En 2001, Nintendo sacó a la venta el Cable Game Boy Advance que permite que las consolas Nintendo GameCube y Game Boy Advance se comuniquen.

Iwata:

Claro. Por supuesto que no. También se puede usar como has dicho, pero el proceso de desarrollo no surgió de ahí. Nos interesaba más el valor de tener una pantalla en las manos para jugar a los videojuegos y nos centramos en que se pueden hacer bastantes cosas sin encender la tele.

Miyamoto:

Exacto. Esa es la clave.