6. New Super Mario Bros. Mii

Iwata:

Supongo que los fans de todo el mundo estarán deseando saber cómo van a cambiar los juegos de Mario y Zelda con la Wii U. ¿Qué nos puedes contar al respecto, Miyamoto?

Miyamoto:

Eh... La verdad es que no puedo contar mucho todavía, pero diré que Nintendo ha conseguido por fin utilizar gráficos en HD para las imágenes en las que hasta ahora utilizábamos los shaders9, etc. En ese sentido, es más... ¿Cómo lo diría yo? Creo que pueden dar por seguro que vivirán mucho más los juegos que hasta ahora. 9 Shaders: programa de tratamiento de imágenes que crea las luces y sombras.

Iwata:

Se sumergirán más.

Miyamoto:

Sí. Y respecto a Mario... Vamos a ver. La verdad es que cuando pruebo los momentos en que Mario toca el suelo después de saltar, me late el corazón a mil por hora porque los gráficos tienen más calidad que nunca. Todavía no tengo muy claro qué va a pasar con esto en el sentido de si debería combinarse la tele con el nuevo mando como una segunda pantalla como en Ocarina of Time 3D o si debería jugarse solo con el nuevo mando. Siendo un juego de Mario, existen ambas posibilidades.

Iwata:

Bueno, en New Super Mario Bros. Mii, se puede jugar a los juegos de Mario con los personajes Mii.

Iwata Asks
Miyamoto:

Sí.

Iwata:

¿Cómo se decidió esto?

Miyamoto:

Pues... Lo cierto es que lo hablamos mucho. Verás, cuando cuatro personas jugaban a New Super Mario Bros. Wii10 en la Wii, todo el mundo comentaba que uno es Mario, otro Luigi y los otros dos Toads. A todo el mundo le parecía raro que hubiera dos Toads. 10 New Super Mario Bros. Wii: juego de acción para la consola Wii que salió a la venta en diciembre de 2009.

Iwata:

Claro. Es muy divertido jugar con otros tres jugadores pero a veces no sabes quién es quién.

Miyamoto:

¡Ah, es verdad! (Risas)

Iwata:

Y acabas diciendo: “¿Quién es ese Toad que acaba de meter la pata?”. (Risas) Los personajes son de un color muy distinto, pero con la emoción del momento les pierdes la pista.

Miyamoto:

Por otro lado, si el otro personaje fuera la Princesa Peach, por ejemplo, habría que pensar en adecuar sus habilidades a sus características físicas. Y si fuera Wario, la gente esperaría que tuviera alguna habilidad distinta. Además, tampoco podemos hacer que todos los personajes jugables sean Toads. Entonces, alguien comentó que sería genial poder utilizar a los personajes Mii. ¡Aunque yo todavía no tengo muy claro si me parece bien que un Mii sea el protagonista de un juego de Mario! (Risas) Tomé la decisión teniendo en cuenta que lo que más les apetecería a nuestros fans sería jugar con su propio Mii. Espero que la gente juegue pensando que son un Mario exclusivo en lugar de un Mii. Como ha aumentado la resolución, puedes ver a los Mii aun cuando son muy pequeños. En cuanto a la partida en sí, ya es muy normal ver a cuatro personas jugando con el mando de Wii de lado.

Iwata:

Y esa situación es cada vez más habitual. En cada vez más hogares hay un mando de Wii para cada miembro de la familia y un televisor HD, por lo que hay muchos fans de Mario que ya están preparados para jugar así. Creo que es muy sencillo explicar esta parte.

Miyamoto:

Pues sí.

Iwata:

Me había planteado cuánto ganaría un juego de Mario con una mayor resolución. Cuando el equipo de desarrollo me enseñó por primera vez un prototipo de New Super Mario Bros. Mii, vi que la mejora era evidente.

Miyamoto:

Así es. Sobre todo en los juegos en 3D.

Iwata:

Porque sabes de qué personaje se trata inmediatamente, aunque esté lejos.

Miyamoto:

Exacto, a eso me refiero. Además, en los juegos de desplazamiento lateral como este, puedes jugar en la pantalla del nuevo mando sin tener que utilizar el televisor si estás tú solo. Si alguien de tu familia quiere ver algún programa de la tele cuando estás en medio de una partida, puedes seguir jugando en la pantalla del nuevo mando. También puedes presumir de tus habilidades ante los demás en la pantalla grande. Yo diría que puedes elegir entre muchas opciones.

Iwata:

Cambiando de tema, ¿cómo es hacer algo completamente nuevo? Ahora que ya tenemos la Wii U, ¿te resulta más sencillo pensar cosas nuevas?

Miyamoto:

Hmm... Bueno... La verdad es que nunca me he preocupado por lo que hay que hacer cuando pienso en cosas nuevas. Soy de esas personas que opinan que siempre hay que hacer cosas nuevas, y cada vez que termino algo, la gente me pregunta si puedo superar mi última creación

Iwata Asks
Iwata:

Pasa lo mismo cuando trabajas en una saga. La gente te pregunta qué es lo siguiente que vas a hacer si has hecho de todo con Mario y Zelda.

Miyamoto:

Es verdad. Siempre que terminamos un proyecto, digo que hemos hecho todo lo que queríamos hacer.

Iwata:

En ese momento has hecho todo lo que quieres hacer, pero las ideas no dejan de surgir, ¿verdad?

Miyamoto:

Sí. Siempre pienso que volveremos a tener ideas nuevas, aunque en esta ocasión, hay tantas opciones y se pueden hacer tantas cosas que la verdad es que me cuesta decidir qué tendría que hacer ahora.

Iwata:

Ah, como tienes tantísimas ideas en la cabeza, si no las delimitas bien, se te pueden desvanecer. Ese es el dilema. Últimamente, es más difícil para los desarrolladores tener claro lo que deben hacer a continuación para que los jugadores estén contentos. Creo que hasta la fecha los desarrolladores han incluido más contenido para que los juegos fueran más complejos. Se han centrado en la cantidad con la esperanza de agradar así a los jugadores. Ahora estoy deseando ver qué nuevas formas de jugar se te ocurren, Miyamoto. Espero muchísimo de ti.

Miyamoto:

¡Entendido! ¡Lo haré lo mejor posible! (Risas)