2. Aumentando la capacidad del cerebro

Iwata:

Entre 2004 y 2006, aproximadamente, no se formularon teorías claras para responder a la pregunta de qué pasa dentro de nuestros cerebros. Y a medida que Brain Training ganaba popularidad, había quien ponía en duda que tuviera una base científica fiable. La popularidad de los juegos le habrá causado alguna molestia, Dr. Kawashima.

Kawashima:

No, no. La cuestión es que… con Brain Training era la primera vez que alguien había producido algo que aseguraba utilizar información científica sobre lo que ocurre en el cerebro del usuario, algo que, en esencia, decía que estimulaba la región prefrontal del cerebro. Pensé que en sí mismo el concepto marcaba una era, así que me parece una pena que no hubiera más gente que analizara ese aspecto.

Iwata:

Otra cosa a la que tampoco se prestó mucha atención es que Brain Training era un elemento realmente valioso como medio para que las generaciones de una familia se comunicaran entre sí. Y no fue un aspecto del juego que se valorara como, a mi juicio, merecía.

Se ha utilizado la topografía óptica 3 para demostrar que el flujo de sangre en el cerebro aumenta cuando uno está jugando a Brain Training. En otras palabras, para demostrar que Brain Training hace trabajar al cerebro. Pero sobre lo que no se teorizó en su momento es sobre el tipo de cambios que tienen lugar en el cerebro después. Me pregunto cómo han progresado las investigaciones desde entonces.3. La topografía óptica es un procedimiento médico utilizado para analizar la actividad del cerebro. Mide la actividad de la superficie del cerebro en las regiones responsables del movimiento, el lenguaje y otras funciones.

Kawashima:

Bueno, en primer lugar hemos demostrado que la gente mayor que juega a Brain Training presenta mejoras en varias funciones de su cerebro. Esto se ha verificado utilizando indicadores psicológicos.

Iwata:

Sí.

Kawashima:

También hemos aprendido que utilizar algunos programas de entrenamiento de la memoria en un ordenador, en lugar de utilizar Brain Training en una consola Nintendo DS, no mejora de manera notable las funciones cerebrales. Esos otros ejercicios que no son Brain Training se presentan como ejercicios lógicos para entrenar nuestro cerebro, pero las mediciones efectuadas con topografía óptica revelan que de hecho no activan la región prefrontal del cerebro.

Iwata:

Así que aunque hagas ejercicios que a priori se parecen a los ejercicios de Brain Training, no estarás entrenando tu cerebro, porque tienes que ejecutar un número determinado de procesos a la vez, como podría ser leer un problema, hacer un cálculo y escribir la respuesta con el lápiz de Nintendo DS.

Kawashima:

Eso es. Mi hipótesis es que, si algo resulta fácil de hacer, no ejercita el cerebro y por lo tanto no ofrece los efectos de un entrenamiento. Además, no puedes saber si algo está ejercitando una parte del cerebro si no mides la actividad cerebral, así que aunque estés haciendo cosas que te parece que, por lógica, deberían ser efectivas, no hay prueba alguna de que estén ejercitando tu cerebro.

Iwata Asks
Iwata:

Entiendo. Hay que medir la actividad cerebral con un método como el de la topografía óptica, que te permite observar el flujo sanguíneo en el cerebro, para ver si de verdad estás haciendo trabajar un área determinada. Recuerdo que cuando estábamos creando Brain Training, elaboramos varios ejercicios basados en tus teorías. Pero al final, muchos de esos ejercicios fueron descartados porque no tenían el efecto deseado. De hecho, había algunos que, por lógica, tenían que haber estimulado el cerebro, pero nos dijiste que de hecho lo "enfriaban", lo que demuestra que es imposible saber qué está estimulando el cerebro a no ser que midas la su actividad.

Kawashima:

Así es. Es imposible saber qué estimula el cerebro utilizando únicamente la psicología, cosa que yo encuentro muy interesante. Pensar en formas de aumentar la actividad del cerebro era nuestra actividad principal durante el desarrollo de Brain Training.Brain Training se había creado con el objetivo específico de desarrollar una función cerebral determinada: la velocidad de procesamiento de la memoria. Los experimentos realizados posteriormente demostraron que además mejora la capacidad del cerebro y otras funciones cognitivas.

Iwata:

Puede que el concepto de "potenciar la capacidad del cerebro" sea difícil de entender para los legos. ¿Podrías explicarlo un poco más?

Kawashima:

Por supuesto. Para entender el fenómeno de envejecimiento del cerebro utilizamos una técnica llamada MRI 4, que mide cómo cambian los cerebros de las personas mayores. Por ejemplo, podemos medir cambios en el espesor de la capa del tejido nervioso que se conoce como corteza cerebral.4. MRI son las siglas de Magnetic Resonance Imaging, que se traduce como 'imágenes por resonancia magnética'. Es una técnica que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para capturar imágenes del interior del cuerpo.

Iwata:

Imagino que se debilita con la edad...

Iwata Asks
Kawashima:

Sí. Normalmente se vuelve más fina. El momento en el que está más gruesa es hacia los 8 o 10 años. A partir de ahí empieza a afinarse. Hasta más o menos los 20 años, este afinamiento es el resultado de la consolidación, pero después de ese punto, parece que es el envejecimiento lo que hace que la corteza se afine. Es decir, que es un proceso natural.

Iwata:

Entiendo.

Kawashima:

Ahora, más o menos con el cambio de milenio se publicó una investigación en una revista llamada Science5, que aseguraba que hacer malabarismos podía hacer que las áreas del cerebro responsables de percibir el movimiento, el lóbulo parietal y el lóbulo temporal, aumentaran de capacidad. Era la primera publicación académica que aseguraba haber presenciado un proceso de cambio en el cerebro.5. Science es una revista científica que la American Association for the Advancement of Science publica desde 1880.

Iwata:

¿De verdad?

Kawashima:

Bueno, igual que en el caso de los malabarismos, entendemos que, psicológicamente, Brain Training también provoca cambios en la red cerebral, y eso mejora las funciones del cerebro.Brain Training fue diseñado para entrenar la velocidad de procesamiento del cerebro, pero este nuevo título, Brain Training Infernal, aumenta la capacidad de tu memoria de trabajo6. En otras palabras, hemos intentado crear un programa de entrenamiento que aumente la cantidad de información que podemos almacenar a corto plazo.6. La memoria de trabajo es la que almacena, manipula y utiliza información a corto plazo. Es una función del cerebro que es capaz de contrastar material memorizado con múltiples tipos de información y reaccionar en consecuencia.

Iwata:

Así que la memoria de trabajo contiene información que memorizas temporalmente y luego utilizas. Memorizar rápidamente un número de teléfono y olvidarlo en cuanto lo has escrito podría ser un buen ejemplo de la memoria de trabajo en acción.

Kawashima:

Exacto. La capacidad de la memoria de trabajo es la más difícil de entrenar. Hasta cierto punto, la capacidad de tu memoria es fija, independientemente de la edad o el género, aunque esas personas a las que solemos considerar inteligentes, tienden a tener una capacidad mayor.Cuando pedimos a estudiantes universitarios que entrenaran su memoria de trabajo entre 20 y 60 minutos cada día, descubrimos que la capacidad de sus regiones prefrontales (las responsables de las funciones cerebrales de alto nivel), habían aumentado tanto en el lóbulo izquierdo como en el derecho. Sorprendentemente, vimos que sus niveles de creatividad también habían aumentado.