4. La ambición del Dr. Kawashima

Iwata:

Otra cosa que quería comentar, Dr. Kawashima… ¡Este nuevo título es todo un desafío! (Risas)

Kawashima:

¡Sí! (Risas) Por eso se llama Brain Training Infernal. Si te soy sincero, te diré que lo creé pensando en mí...

Iwata:

¡¿Perdón?! (Risas)

Kawashima:

Bueno, es que ya supero los 50, como tú, y cuando tengo delante a estudiantes veinteañeros llenos de energía, noto que mi cabeza no funciona como querría…

Iwata:

Se te olvidan las cosas, ¿verdad?

Kawashima:

¡Sí! (Risas) Y a veces los estudiantes me hacen notar alguna cosilla, y eso no me gusta. Como doctor, quiero estar por encima y tener yo el control absoluto.

Iwata:

Quieres que sepan quién manda ahí, ¡y estar seguro de que puedes ganar cualquier discusión!

Kawashima:

Exactamente. Y si analizo con total objetividad en qué me superan mis alumnos encuentro una respuesta: la memoria de trabajo. Sé que se deteriora drásticamente con la edad, así que quiero mejorar la mía discretamente, sin que se enteren...

Iwata:

Pero ya sabes que vamos a lanzar esto al mundo, ¿verdad? (Risas)

Kawashima:

Sí, ¡pero aun así no quiero decirle a la gente de mi entorno lo que estoy tramando! (Risas) Quiero entrenar mi memoria de trabajo para que mi cerebro funcione igual que cuando era joven. Ahora tengo muchos más conocimientos que entonces así que, si puedo procesar esos conocimientos mejor, durante un tiempo seré invencible. ¡Es mi gran ambición! (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

(Risas) Así que Brain Training Infernal es una contribución a la sociedad, ¡pero también es en beneficio propio!

Kawashima:

Por cierto, ahora que hablas de contribuciones a la sociedad, aprovecho para recomendar Brain Training Infernal a la gente joven que está estudiando.

Iwata:

Porque para el estudio hay que memorizar y la acción de memorizar consiste en recuperar información determinada en el momento adecuado y colocarla en tu memoria de trabajo. La capacidad y el funcionamiento de la memoria de trabajo determinan por lo tanto si eres bueno o malo recordando cosas.

Kawashima:

Exacto. Por lo tanto, se puede considerar que usar Brain Training Infernal para prepararse para exámenes puede contribuir a mejorar tus resultados. Cuanto mayor sea la capacidad de tu memoria de trabajo, más información tienes "online", por decirlo de algún modo, y más precisas y acertadas serán tus decisiones. También lo recomiendo para gente que trabaja, porque en el entorno laboral hay que tomar decisiones rápidas.

Iwata:

Es refrescante oírte decir que la gente debería jugar cinco minutos cada día, y que no hay que exagerar. Has descubierto que este entrenamiento no es necesariamente más efectivo cuanto más tiempo le dediques, ¿no es así?

Kawashima:

Así es, sí. Probé el entrenamiento en algunos de mis estudiantes. Entre ellos había uno que quería mejorar sus funciones entrenando intensamente en un periodo de tiempo breve, así que entrenó entre cuatro y seis horas al día.

Iwata:

¡¿Seis horas?! ¡Pero si es agotador!

Kawashima:

Sí. Yo no habría podido hacerlo. Pero los estudiantes de The Kawashima Laboratory son tenaces. Además, se les pagaba un salario a tiempo parcial, ¡y eso es una gran motivación! (Risas)

Iwata:

(Risas)

Kawashima:

Después de unos cinco días, medimos la actividad cerebral de este estudiante. Lo que nos sorprendió es que la capacidad de la corteza cerebral, que habíamos esperado que aumentara, había disminuido. Los datos revelaron que de hecho, su cerebro se había afinado.

Iwata:

¿Qué quieres decir con "afinado"?

Kawashima:

Bueno, esta es una explicación posible: dije antes que el espesor de la corteza cerebral llega a su máximo a los 8 o 10 años de edad y que después, a medida que se desarrolla, va afinándose. Aquí podría haber ocurrido exactamente eso. El cerebro podría haberse convertido en un órgano con un funcionamiento mejor y una red más efectiva, pero con una capacidad menor.

Iwata:

Entiendo.

Kawashima:

Ahora, yo creo que en cierto modo es una contradicción… Actualmente estoy estudiando por qué sesiones cortas a lo largo de un periodo de un mes aumentan la capacidad del cerebro mientras que sesiones largas en un periodo más concentrado de tiempo, la reducen. También estoy intentando encontrar la causa del cambio, ese momento en el que la capacidad deja de aumentar y empieza a reducirse.En el caso de este estudiante, la región prefrontal que más capacidad había perdido era la región responsable de la comunicación interpersonal. Supongo que los resultados de la investigación habrán demostrado que no siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

Iwata:

¿Pensaste que era probable que los cambios causados no fueran positivos?

Kawashima:

Sí. El hecho de que entrenes durante seis horas al día tiene un efecto en las restantes 18 horas también. En cierto modo, estás sacrificando el resto del día. En otras palabras, mi interpretación de los resultados es que el volumen del cerebro podría haber disminuido porque la parte del cerebro que se utiliza para comunicación interpersonal, no se había utilizado.

Iwata:

Entiendo.

Kawashima:

Por supuesto, aún no conocemos la explicación real, así que nuestra conclusión es que, hasta que se aclare esto, es mejor no jugar durante largos períodos de tiempo7.7. Brain Training Infernal entrena tu memoria de trabajo utilizando ocho tipos de ejercicios. El programa solo permite jugar a cada ejercicio durante unos cinco minutos cada día, lo que sumaría un máximo de 40 minutos al día (5 minutos x 8 tipos de ejercicios).

Iwata:

¿Qué has aprendido desde que empezaste a centrarte en la memoria de trabajo?

Iwata Asks
Kawashima:

Bueno, al principio lo único que entendimos era dónde están la "entrada" y la "salida" de la memoria de trabajo. Es decir, sus inputs y outputs. Si practicas actividades como la lectura, la escritura y la aritmética (el input), mejoras diferentes capacidades (el output). Establecimos que practicando esas tres actividades haces que el área prefrontal trabaje mucho o, en otras palabras, descubrimos una de las funciones de la "entrada" del cerebro. Más tarde, mientras estudiábamos el porqué, aprendimos que mejorar la velocidad de procesamiento del cerebro tiene otros efectos colaterales, que es el motivo por el que el Brain Training anterior se centraba en potenciar esa velocidad de procesamiento.

Iwata:

Por eso

Video: Cálculo 20

Otra cosa que quería comentar, Dr. Kawashima… ¡Este nuevo título es todo un desafío!
Cálculo 20 8 te medía el tiempo, ¿verdad?8. Cálculo 20 es uno de los ejercicios de Brain Training: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? En él los jugadores tienen que dar las respuestas de 20 sencillas operaciones aritméticas que aparecen una detrás de otra e intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Ese mismo ejercicio se incluye en la Práctica de apoyo de Brain Training Infernal.

Kawashima:

Así es. Sin embargo, una buena memoria de trabajo requiere tanto velocidad como capacidad. La parte del cerebro que trabaja a gran velocidad cuando estás entrenándote con las tres actividades base solo utiliza la capacidad de la memoria de trabajo que ya tienes. Estamos descubriendo que, más que aumentar la velocidad de a memoria de trabajo original, hay que aumentar su capacidad para mejorar otras funciones cerebrales, es más efectivo.

Iwata:

Entiendo.

Kawashima:

Como experimentos para aumentar la capacidad de la memoria de trabajo, desarrollamos un entrenamiento psicológico con ejercicios tipo "n-back"9 y "span"10, ambos incluidos en Brain Training Infernal. Los resultados mostraron que hay varias funciones cerebrales que mejoran, tal y como lo hacen cuando se practican la escritura, lectura y aritmética.9. Los ejercicios "n-back" (n-atrás literalmente) requieren que el jugador dé la respuesta a un problema que se le ha planteado un número n de veces antes, en lugar de la respuesta que ha calculado para el ejercicio que tiene delante. Por ejemplo, en un ejercicio "1-back" tendrá que dar la respuesta al problema inmediatamente anterior, en un ejercicio "2-back" tendrá que dar la respuesta que calculó 2 problemas atrás, etc.10. En los ejercicios "span" los jugadores tienen que observar una cuadrícula de 3x3 en la que aparecen y desaparecen aleatoriamente uno a uno nueve símbolos; después tienen que recordar el orden en que los han visto.

Iwata:

Diría que la profundidad y amplitud de tu capacidad para responder a la pregunta: "¿Qué pasa cuando se juega a Brain Training?", ha aumentado, ¿no es así, Dr. Kawashima?

Kawashima:

Desde luego, en eso he evolucionado mucho. Ahora puedo dar una explicación bastante buena de por qué la "entrada" y la "salida" están conectadas. Y debería entenderlo todo aún mejor en el futuro, tras más experimentos.