5. Dones y armas

Iwata:

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?

Sakurai:

Otra novedad es el sistema de

Video: dones

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?
dones . Trata de las habilidades especiales. Por ejemplo, puedes saltar muy alto, correr muy rápido, o evitar que tu rival te ataque convirtiéndole en una berenjena .

Iwata:

¡Si eres una berenjena, no puedes utilizar tus extremidades! (Risas)

Sakurai:

¡Pero sigues teniendo piernas para correr!

Iwata:

Es verdad. (Risas)

Sakurai:

Pero no vale con seleccionar continuamente dones. Tienes que considerar hasta cierto punto las características de tus armas.

Iwata:

O sea que tienes que elegir los dones que aprovechen al máximo los atributos del arma que llevas contigo.

Sakurai:

Exacto. Y además no puedes tener todos los dones que quieras. Tienes que

Video: encajarlos en un espacio asignado

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?
encajarlos en un espacio asignado . Es como completar un puzle.

Iwata:

Es verdad. (Risas)

Sakurai:

Otro objetivo que nos propusimos fue hacer el juego de forma que se pudiesen utilizar las armas y los dones no solo en el modo historia sino también en las batallas multijugador.

Iwata Asks
Iwata:

¿Quieres decir que los jugadores pueden llevar consigo lo que han logrado en un modo al otro?

Sakurai:

En efecto.

Iwata:

Hemos hablado de cómo es posible conseguir armas más potentes aumentando la intensidad en el caldero maligno y superando los capítulos más difíciles, pero ¿es posible hacer eso mismo en las batallas?

Sakurai:

Sí. Pero en los combates multijugador, si una persona gana siempre, conseguirá las mejores armas y se creará cierto desequilibrio. Los mejores tendrán armas geniales y los jugadores menos hábiles no obtendrán nada.

Iwata:

Estupendo para los jugadores más avanzados, pero a los otros no les hará gracia.

Sakurai:

Por eso, la asignación de armas es una especie de lotería.

Iwata:

¿Así que hasta los jugadores menos hábiles pueden conseguir armas potentes?

Sakurai:

Sí, pero solo si se esfuerzan.

Iwata:

¿Y si no se esfuerzan?

Sakurai:

Los jugadores que no se mueven lo suficiente en las batallas no obtienen ninguna recompensa.

Iwata:

O sea que si no te lo ganas, te quedas sin premio. (Risas)

Iwata Asks
Sakurai:

No valdrá de nada esperar a una batalla multijugador y querer conseguir algo a cambio de no esforzarse. Creo que es importante premiar a los que lo intentan, independientemente de si pierden o ganan.

Iwata:

Ya veo. ¿Hay otras formas de conseguir buenas armas?

Sakurai:

El sistema de

Video: fusión de armas

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?
fusión de armas . Si combinas dos de ellas, se creará una tercera, con las habilidades y características de sus componentes. Es fácil engancharse a este sistema y repetir el proceso para añadir tus propiedades favoritas a tu arma preferida. Las gemas de arma se ganan a través de StreetPass14. 14 StreetPass: función que permite a los propietarios de consolas Nintendo 3DS intercambiar datos de los juegos con otros jugadores con los que se topen y que también lleven consigo su consola encendida y con la función StreetPass activada.

Iwata:

Consigues gemas al toparte con gente que tenga el juego.

Sakurai:

Sí.

Video: Si creas una gema, el arma original no desaparecerá

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?
Si creas una gema, el arma original no desaparecerá . Y su fortaleza se conserva. Para restaurar gemas, es necesario pagar corazones. Es decir, puedes hacerte con el arma de la gema a cambio de un precio en corazones . Ahora bien, las armas más potentes son caras, sobre los cien mil...

Iwata:

¡Muy caras! (Risas)

Sakurai:

Aunque hay una forma de conseguirlas más baratas: la fusión de gemas.

Video: Puedes fusionar gemas diferentes

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?
Puedes fusionar gemas diferentes . Esto resulta más barato que restaurar tus gemas. También es posible destruir las gemas que no quieres y recibir a cambio corazones . O sea que, cuantas más personas encuentres…

Iwata:

Más rico serás y en distintos aspectos.

Sakurai:

Así es. Además, planeamos distribuir una gema diaria a través de SpotPass15. 15 SpotPass: función de la consola Nintendo 3DS que al estar activada permite la recepción de información y contenido cuando esté en el área de alcance de un punto de acceso LAN inalámbrico. La distribución de gemas a partir del lanzamiento del juego será diaria y continuará hasta que se informe de su cese.

Iwata:

¡Los jugadores van a hacerse ricos! (Risas) ¿Hay algún motivo para incrementar el valor de las armas hasta tal punto?

Sakurai:

No. Las armas más potentes pueden ser útiles en las partidas individuales del modo historia, pero en las batallas no son necesariamente mejores.

Iwata Asks
Iwata:

¿Por qué?

Sakurai:

Para las batallas de tres contra tres, hemos establecido la norma de que cuando tu barra de equipo se queda a cero, un miembro del equipo se convierte en ángel, y si derrotas a ese ángel, ganas. En esos combates, cuando un participante con un arma potente es derrotado,

Video: la barra de su equipo disminuye de manera drástica

Hemos hablado del caldero maligno y de su importancia en el juego, pero ¿qué otros nuevos elementos se han añadido?
la barra de su equipo disminuye de manera drástica .

Iwata:

Así que si llevas un arma cuyo valor es muy superior a tus habilidades...

Sakurai:

Exacto. Te liquidarán de la misma y tu equipo recibirá un gran golpe.

Iwata:

De nuevo, se trata de arriesgarse y ser recompensado.

Sakurai:

Así es. Hay algunas diferencias clave entre el modo individual y el modo batallas. Para ganar cuando juegas solo, es una ventaja tener un arma cuyo atributo en términos de disparo teledirigido no sea demasiado alto. El tamaño de los enemigos es mucho mayor, así que es posible acertarlos sin recurrir a esa propiedad.

Iwata:

Pero en las batallas, tus rivales tienen el mismo tamaño que tú y es más difícil dar en el blanco…

Sakurai:

Así es. La orientación automática lastra otros aspectos. Resulta más importante en las batallas que en el modo individual, por eso, en ese modo es mejor centrase en otros aspectos que puedan ser más útiles.

Iwata:

Entiendo. En ese sentido, tu juego es muy profundo y ofrece elementos que permitirán a los jugadores volver a enfrascarse en él durante mucho tiempo.

Iwata Asks
Sakurai:

Cierto. Existen muchas combinaciones, así que la fase de depuración fue todo un desafío. Cuando nos ocupamos de equilibrar el modo de las batallas, tuvimos que hacerlo de forma diferente a Smash Bros.

Iwata:

¿Cómo?

Sakurai:

Para Smash Bros., más que escuchar las opiniones de los encargados de probar el juego, lo que hicimos fue ver vídeos de estas personas jugando, estudiamos sus estadísticas, tácticas y rasgos, y determinamos ciertos parámetros a partir de ellos. Sorprendentemente, a menudo las opiniones de los depuradores no son imparciales y es difícil entender los cambios en las jugadas en la vorágine diaria. En esta ocasión, queríamos sonsacar las opiniones de esos depuradores. Así que en vez de aceptar los comentarios que surgían, los dividimos en equipos de uno y de tres, y tuvieron que defender sus posturas frente a los otros. Por ejemplo, si un grupo de tres, afirmaba que algo era muy potente y que habría que debilitarlo, un equipo de uno podría argumentar lo contrario y decir que ese aspecto tenía tal o cual efecto y era mejor no debilitarlo...

Iwata:

Al jugar, las condiciones son diferentes a las de Smash Bros., así que querías la opinión de cada persona que había probado el juego.

Sakurai:

Sí. Tras establecer las características esenciales, agrupamos los resultados obtenidos y realizamos los ajustes necesarios. Después de todo, eran las conclusiones de personas que habían jugado al juego sin parar durante meses, así que pensé que tenían su relevancia. Además, existen muchas armas, y ajustarlas todas fue un verdadero reto. Aunque eso ha hecho que el juego sea más divertido, así que espero que los jugadores lo disfruten juntos, y a ser posible cara a cara.

Iwata Asks