5. Karakuri e ichimodajin

Iwata:

Cambiemos de tema: me gustaría preguntaros qué partes del juego os gustan más a cada uno.

Chad:

A mí la que más me gusta surgió, en realidad, de un problema. Cuando estábamos discurriendo qué podría servir como motivación en el modo multijugador para desplazarse entre habitaciones, decidimos aprovechar el

Video: Aquí llega el Ectochucho

Cambiemos de tema: me gustaría preguntaros qué partes del juego os gustan más a cada uno.
Ectochucho .

Iwata Asks
Iwata:

Se trata de un perro fantasmagórico que no se puede categorizar ni como amigo ni como enemigo.

Chad:

Así es. Pero Luigi le cae bien, por alguna extraña razón. También aparece en el argumento del juego,

Video: Tras las huellas del Ectochucho

Cambiemos de tema: me gustaría preguntaros qué partes del juego os gustan más a cada uno.
pero en el modo multijugador lo configuramos de forma que tuvieses que atrapar a Ectochucho siguiendo las huellas que va dejando . Para eso tienes que ir de una estancia a otra.

Iwata:

Ya veo.

Chad:

Otra de las cosas que me gusta tanto como Ectochucho es lo que yo llamo "el tarareo de Luigi".

Iwata:

¿Qué es eso?

Ikebata:

Cuando

Video: A Luigi se le ha pegado una melodía

Cambiemos de tema: me gustaría preguntaros qué partes del juego os gustan más a cada uno.
Luigi tararea la música de fondo . ¡Pero supongo que eso no tiene mucho que ver con la dinámica de juego! (Risas)

Chad:

¡Ya te digo! (Risas)

Iwata:

Chad, supongo que te gusta porque tú eres el director de sonido.

Chad:

¡Por supuesto!

Todos:

(Risas)

Brian:

Creamos Luigi’s Mansion 2 de forma que incluso aquellas personas que no hubiesen jugado a su predecesor pudiesen disfrutar de una experiencia de juego completamente nueva. Pero incluimos una pequeña idea en la segunda parte del desarrollo que hará las delicias de los jugadores del primer juego: es lo que más me gusta a mí.

Iwata Asks
Iwata:

¿Qué clase de idea?

Brian:

Lo siento, ¡sigue siendo secreto! (Risas) Pero estoy seguro de que traerá gratos recuerdos a la gente que jugó a Luigi’s Mansion hace 12 años.Nota del editor: El Luigi’s Mansion original se lanzó en 2001 en Japón.

Iwata:

¿Cuál es tu parte favorita, Bryce?

Bryce:

Mi parte favorita es el hecho de que, si bien este juego gira en torno a cazar espectros, está cargado de humor y en él se desarrollan acontecimientos propios de un drama. Por otra parte, incluso como creador del producto, cuando juego a la versión final disfruto con las reacciones de Luigi y el corazón me bate a mil pulsaciones ante la expectación que generan los diversos mecanismos, como la manera en la que aparecerán los espectros. En una frase temprana del desarrollo, Miyamoto nos enseñó una palabra clave en japonés: “karakuri” (mecanismo o trampa), un concepto omnipresente en el juego.

Iwata Asks
Iwata:

Sí, esta vez hay un montón de karakuri.

Miyamoto:

Sí. Se han incluido más elementos agradables de los que me esperaba. Y las cinemáticas no son meras actuaciones: encajan a la perfección y proporcionan el nivel de sorpresa justo. Y como hay un buen número de cinemáticas breves, creo que la gente las disfrutará. Bueno, ¡yo al menos lo hice! (Risas)

Bryce:

Me alegra oír eso. (Risas)

Iwata:

¿Y tú, Ikebata?

Ikebata:

Bryce acaba de mencionar el término japonés karakuri, pero también recibieron otra palabra clave en ese idioma: “ichimodajin” (conseguir todo de una tacada).

Iwata:

¿Ichimodajin? ¿Tuvisteis que aprender una palabra japonesa tan complicada? (Risas)

Bryce:

Sí, la recuerdo. ¡Ichimodajin! (Risas)

Todos:

(Risas)

Ikebata:

Ichimodajin se refiere a aspirar un grupo de espectros a la vez. En este juego puedes aspirar cualquier cosa con la Succionaentes 5000. Es divertido aspirar solo un fantasma, pero aún es mejor…

Iwata:

Ichimodajin. (Risas)

Ikebata:

Eso es. Lo que mejor sienta es

Video: ¡Ichimodajin!

Cambiemos de tema: me gustaría preguntaros qué partes del juego os gustan más a cada uno.
aspirar muchos espectros con ichimodajin .

Miyamoto:

Me gustaría ahondar un poco en la estrategia que se sigue.

Iwata:

Adelante.

Miyamoto:

Luigi se ve rodeado de un buen número de espectros. El juego se complica cuando estás aspirando a uno de ellos, enfrente de Luigi, mientras otro te ataca por detrás. Para evitar los ataques existen dos técnicas que se antojan cruciales como juego de acción que es: aspirar espectros en grupo con ichimodajin y

Video: ¡Evita el ataque de un fantasma!

Cambiemos de tema: me gustaría preguntaros qué partes del juego os gustan más a cada uno.
usar el botón B al aspirarlos para evitar ataques de los demás fantasmas .

Bryce:

Esa también es una función que incluimos a raíz de una sugerencia de Miyamoto.

Miyamoto:

Tiene su intríngulis, pero si recuerdas los controles acabas mejorando con el tiempo: es esencial para superar Luigi’s Mansion 2.

Ikebata:

Cierto. Está hecho de forma que cuantos más espectros aspires a la vez con ichimodajin, más dinero obtendrás y mejor será tu puntuación.

Iwata:

Por cierto, ¿cómo se aspiran los espectros con ichimodajin?

Ikebata:

Este juego cuenta con una nueva función: la estrobombilla. Puedes cargarla para que alumbre una zona amplia y, mientras lo haces, esperas a que los espectros se arremolinen. Si la accionas en el momento indicado, los aturdirás.

Iwata:

No puedes aspirarlos si no están aturdidos.

Ikebata:

Efectivamente. Una vez aturdidos, basta con aspirarlos. Por lo tanto, medir bien los tiempos y la posición es importante.

Miyamoto:

Si le alumbras espectros que estén delante de ti, desaparecerán. Por lo tanto, el coger una buena posición conlleva reunir a tantos fantasmas como sea posible detrás de ti. Y, en el momento apropiado, te das la vuelta y accionas la estrobombilla. El ichimodajin en acción. (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

(Risas)

Miyamoto:

Sienta de maravilla: procurad probar el ichimodajin.

Ikebata:

¡Y ganaréis dinero a espuertas! (Risas)