1. Introducción

Iwata:

Hoy me encuentro en París. He venido aquí para visitar una empresa llamada NERD1. El nombre oficial es “Nintendo European Research and Development SAS” ('investigación y desarrollo de Nintendo Europa'), pero lo llamamos “NERD” para abreviar. Quizá conozcáis una compañía llamada Mobiclip. Mobiclip y Nintendo llevan colaborando un tiempo, y en 2011 Mobiclip pasó a formar parte del grupo de Nintendo antes de cambiar su nombre recientemente. Voy a formularles a los dos directivos de la compañía aquí presentes, una serie de preguntas sobre cuestiones como el perfil de NERD y su evolución, los enfoques de los ingenieros que trabajan en la empresa hoy en día, la clase de empleados que buscan y qué desean lograr en el futuro.¿Podríais empezar presentándoos?1. Nintendo European Research and Development SAS (NERD): filial de Nintendo con sede en París (Francia) que se centra en el ámbito del desarrollo de software. Información sobre la filial y oportunidades de empleo en http://nerd.nintendo.com.

Alex:

Me llamo Alexandre Delattre. Soy el director gerente y de tecnología de NERD, además de uno de los cofundadores. Dirijo la compañía y me encargo también de orientar la investigación y desarrollo del equipo.

Iwata Asks
Jérôme:

Mi nombre es Jérôme Larrieu. Soy el director científico y, asimismo, cofundador de la empresa. Llevo a cabo labores de investigación y me especializo en optimizaciones de bajo nivel2 y descubrimiento de nuevas tecnologías. Soy uno de los principales autores de las tecnologías de NERD.2. Optimización de bajo nivel: proceso para mejorar la velocidad del software utilizando lenguajes de programación próximos al nivel de hardware, considerado el nivel más bajo.

Iwata Asks
Iwata:

Director científico es un cargo poco común. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste ese puesto?

Jérôme:

A grandes rasgos, trabajo con Alex para definir la estrategia que debería seguir el área de investigación y desarrollo de la compañía. No trabajo todo el tiempo en París con el equipo, sino que colaboro en el desarrollo de proyectos secretos y específicos para la empresa. Por eso tuvimos que crear una denominación para el cargo bastante peculiar o, digamos, específica.

Iwata:

Vosotros mantenéis una especie de relación entre mentor y discípulo, ¿no?

Alex:

La verdad es que no deja de ser bastante extraño, porque Jérôme era mi mentor. Fue él quien me contrató para trabajar en la industria de los videojuegos.Jérôme me enseñó muchas cosas sobre investigación, además de compartir ingentes conocimientos tecnológicos, pero cuando Nintendo adquirió Mobiclip me dijo que sería mejor para mí dirigir la compañía, debido a mi capacidad de comunicación. Pese a ser mi mentor, curiosamente he acabado siendo su gerente.

Iwata:

Vamos, que fue un capricho del destino lo que condujo a la situación actual de NERD.