5. La sinergia creada por un equipo de ingenieros

Iwata:

¿Nos podríais explicar cómo gestionáis NERD? Sé que Jérôme no siempre está trabajando aquí en París.

Alex:

Aunque Jérôme no esté aquí, lo curioso es que a menudo estamos de acuerdo antes incluso de afrontar una cuestión. Por eso las discusiones transcurren muy rápidamente, sin tener que armonizar nuestros pensamientos todo el tiempo. Trabajamos codo con codo, nos basta con reaccionar e intercambiar media palabra para ir al grano.

Jérôme:

Creo que entre nosotros se produce una especie de magia. Por supuesto que sometemos cuestiones a debate, pero este proceso es mucho más rápido que con cualquier otra persona que haya conocido.

Alex:

No creo que el vínculo fuese tan fuerte al principio, pero consolidamos la relación y con la experiencia, aprendimos la forma de hacer progresar las ideas entre ambos. Pero la compañía no se compone tan solo de nosotros dos, así que hablamos también mucho con los empleados de NERD y nos tomamos nuestro tiempo para cuestionar las ideas de los demás siguiendo un método científico, aduciendo las razones por las que creemos que están equivocados. Tenemos un montón de NERDs que defienden con tesón sus opiniones sobre tecnología y eso nos ayuda a encontrar formas de atajar problemas.

Iwata:

Por eso se reunieron personas con conocimientos, experiencias y perspectivas diversas; así, lo que no era posible en solitario se hizo posible en grupo.

Jérôme:

En la ciencia moderna no es posible que una sola persona se dedique a hacerlo todo en cada una de las áreas, como Newton20. Los ingenieros de diversas áreas se enseñan mutuamente un montón de cosas. Quizá no puedas poner en práctica esos conocimientos en tu propio campo, pero te aporta ideas sobre cómo mejorar tu plan.20. Sir Isaac Newton (1643-1727) fue un célebre físico y matemático que formuló las leyes del movimiento y la gravitación universal, entre otras cosas.

Iwata Asks
Iwata:

Hallar ese enfoque debió de haber hecho vuestra labor mucho más apasionante.

Alex:

Sí. Cuando lo comprendimos, se creó una especie de sinergia que representa mucho más que cada una de las personas que reúnes individualmente: nos centramos en reunir a la gente que compartiese la misma filosofía. Aquellos que considerasen mucho más eficiente trabajar codo con codo que cada uno por su lado.Debo afirmar que es un placer gestionar una compañía integrada exclusivamente por ingenieros, porque es algo parecido a Disneylandia. Todo el mundo es simpático y no duda en colaborar: nadie trata de arrebatarle el trabajo a otro. Sabemos que compartir nos permite mejorar juntos.Nuestros ingenieros también son sabedores de sus puntos fuertes, así como de los de sus compañeros de trabajo. Reconocen que poseen puntos débiles y puntos fuertes, aptitudes buenas y aptitudes no tan buenas. Saben que si necesitan una destreza especial, pueden dirigirse al compañero que la posea y aprender de esa persona. Así podemos mejorarnos mutuamente.Es también lo bueno que tiene ser una empresa pequeña en donde solo tienes que andar 10 metros para encontrar a un experto en un área determinada. Creo que es normal ver a los ingenieros recién llegados mostrarse algo reservados, porque se sienten intimidados ante la cantidad de expertos que los rodean, pero después se dan cuenta de lo mucho que pueden aprender y no tardan en adoptar nuestra cultura empresarial.

Iwata:

Ah, de modo que vosotros dos creasteis NERD con vuestros propios puntos fuertes, matemáticas y programación, y después se unirían a vosotros expertos de otros campos. Entonces esos ingenieros podían aprender de los demás y ayudarse mutuamente, lo cual os permitió expandir las áreas en las que sobresale vuestra compañía.