5. La energía de Tekken

Iwata:

¿Qué se siente al competir contra otro jugador en la Nintendo 3DS en lugar de en la consola de sobremesa?

Ikeda:

Jugar contra alguien que está en la misma habitación es muy divertido porque ves las caras que pone tu rival y hablas de los ataques que has programado en la pantalla inferior. Además, otro gran atractivo es que puedes jugar contra luchadores de todo el mundo a través de internet solo con la Nintendo 3DS. Nuestra idea era crear el título más accesible de Tekken y ofrecer un producto de muy buena calidad, tanto con la película como con el juego. Al fin y al cabo, teníamos que hacer honor a la palabra “prime” de Tekken 3D: Prime Edition, que significa “excelente”.

Iwata:

La palabra “prime” también significa “de primera calidad”.

Ikeda:

Así es. Elegimos ese título para indicar que queríamos ofrecer un juego de máxima calidad.

Harada:

Por otro lado, yo pensaba que la gente jugaba a la consola portátil en el tren al trabajo o mientras espera, pero hay quien reserva tiempo para jugar en casa y quien juega tumbado en la cama o similar.

Iwata:

Mucha gente juega en casa. Es más sencillo jugar a la consola portátil porque pueden ponerse cuando quieran y jugar a su ritmo, mientras que la consola de sobremesa está conectada a la tele del salón, así que nadie puede monopolizarla demasiado rato. De hecho, la gente juega a las consolas portátiles en casa mucho rato por diversas razones. Últimamente, yo he estado jugando a Mario Kart 7 y echando un par de carreras contra jugadores de otras partes del mundo a través de internet antes de irme a la cama.

Harada:

¿De verdad? Si tienes este juego, puedes usar la Nintendo 3DS para luchar online o aprovechar el modo de juego local para quedar con tus amigos y divertirte así. Creo que nunca había habido un título de Tekken que ofreciera tanta libertad.

Iwata:

Como ahora se podrá jugar a Tekken en más sitios y momentos, un número mayor de personas tendrá más oportunidades de probarlo. Es cierto que ofrece todo tipo de posibilidades.

Iwata Asks
Ikeda:

Claro. Además, si a la gente le gusta la película, puede aficionarse así al juego. Pienso que al final es sin duda un título con muchas posibilidades.

Iwata:

En otras palabras, te ofrece el doble de lo que te esperas.

Harada:

Sí. También es posible programar muchos ataques y cuenta con una función para programar golpes, de modo que puedes disfrutar de una buena pelea contra alguien que esté por encima de ti en la clasificación.

Iwata:

Es más, alguien incapaz de ganar por su destreza manual podría vencer si sabe anticiparse a los golpes de su rival. Eso significa que aquellos que conocen bien el juego pero son malos podrían mejorar mucho de repente.

Harada:

Exacto.

Iwata:

Para terminar, me gustaría que les mandarais un mensaje a los jugadores. ¿Podrías empezar tú, Ikeda?

Ikeda:

Por supuesto. Tanto si ya has jugado a Tekken como si esta es la primera vez que pruebas el juego o lo has probado, pero crees que cuesta un poco cogerle el truco, por favor, juega a este título un rato. Espero que veáis lo divertido que es usar los botones táctiles para realizar ataques aéreos y conectarse con otros jugadores ya sea a través de internet o del modo de juego local. Espero que experimentéis lo emocionante que es no saber contra quién vas a competir, quién está al otro lado de esa pantalla. También espero que os encante la película y que esta sirva para que Tekken os guste aún más. Me alegraría mucho que le echarais un vistazo a TEKKEN 3D: PRIME EDITION.

Iwata Asks
Iwata:

Y Harada.

Harada:

Ningún otro juego de Tekken contiene tantas cosas como este, que incluye un largometraje y cuarenta personajes. Consideramos prioritario hacerlo a sesenta fotogramas por segundo y hemos desarrollado un sistema de juego que te permite incluso cambiar el modo de controlar las partidas. Este juego es Tekken puro y duro. Espero que nos ayudéis a correr la voz y que llegue a ser un título emblemático más. Cuando lo diseñamos, buscábamos un juego que no solo pudieran disfrutar los fans acérrimos de Tekken, sino también aquellos que lo cogieran por primera vez.

Iwata Asks
Iwata:

En otras palabras, esta versión es lo más de lo más, un título que satisfará no solo a los fans de Tekken, sino también a aquellos aficionados a los videojuegos que hace tiempo que no juegan y a aquellos a los que les suena el nombre, pero que nunca lo han probado. Los dos hombres que me acompañan hoy empezaron a jugar a los juegos de lucha cuando eran pequeños y aquella afición cambió su vida. Por eso, han puesto una pasión enorme para intentar que todo el mundo viera lo divertidos que son estos juegos. Ambos en tanto creadores han llegado hasta aquí por un camino que no es nada habitual. En muchos sentidos, ellos lo han trazado. Para mí, lo más interesante de nuestra conversación ha sido que he comprendido que la energía de Tekken nace de la pasión de personas como vosotros. Muchísimas gracias por venir hoy a charlar conmigo.

Iwata Asks
Harada e Ikeda:

Gracias a ti.

Iwata:

Por cierto, Harada, de repente hay un bol de katsudon delante de ti. ¿Qué es lo que pasa? (Risas)

Iwata Asks
Harada:

...Lo he dejado ahí para no ponerme nervioso.

Todos:

(Risas) Nota: En las películas policiacas japonesas antiguas, después de interrogar sin piedad al detenido durante mucho rato, el “poli bueno” le daba en mitad del interrogatorio un plato de katsudon para aliviarle el hambre y que se relajara y para que ante la amabilidad del policía, confesara su delito. Harada, muy dado a gastar bromas, llevó el bol de katsudon con la esperanza de que le ayudara a relajarse durante la entrevista de la serie “Iwata pregunta”.

Harada:

¡No! ¡En serio! ¡Aunque no me gusta nada, me pongo muy nervioso! Por eso me gusta tanto Balloon Fight20. 20Balloon Fight: juego de acción para la NES que salió a la venta en enero de 1985. Satoru Iwata fue el programador.

Iwata:

¿Ah, sí?

Harada:

Es un juego competitivo en mi opinión.

Iwata:

Es cierto, tiene una parte de competición.

Harada:

También me encanta el modo Balloon Trip21. 21Modo Balloon Trip: uno de los modos del juego Balloon Fight. Se trata de una carrera que consiste en ganar puntos mientras te mueves de derecha a izquierda por la pantalla, a la vez que pinchas globos y evitas los peligrosos rayos.

Iwata:

Hicimos el modo Balloon Trip en los tres últimos días. (Risas)

Harada:

¿Ah, sí? (Risas)

Harada:

Todavía te puedo tararear entera la canción que suena durante el modo Balloon Trip.

Iwata:

Gracias.

Harada:

Y he traído aquí este katsudon para que se convierta en el símbolo de esta y de futuras entrevistas sobre TEKKEN 3D: PRIME EDITION

Iwata:

Entendido. (Risas) Bueno, cuantos más temas para romper el hielo, mejor. Además, la cocina es una de las tecnologías que ha dado fama a Japón. (Risas)

Ikeda:

Harada se cogió ayer medio día libre para ir a comprar eso. (Risas)

Iwata:

¿En serio? (Risas)

Harada:

Es que había unas cuantas variedades distintas y yo quería esta que tiene el mitsuba (perejil japonés) por encima. La mayoría de las variedades no lo lleva, pero yo quería a toda costa una que llevara mitsuba por encima. A ver, sin mitsuba, no queda nada bien en las fotos, ¿sabes? Encima, no venden los boles con el plato, así que tuve que ir a distintas tiendas a buscar uno. Decía: “Por favor, deme un bol para esto. Busco un bol como los que salen llenos de katsudon en las salas de interrogatorios”.

Iwata:

Ah, ¿se venden por separado?

Harada:

Sí. El katsudon me costó 6.860 yenes (unos 65 euros).

Ikeda e Iwata:

¡Es carísimo!

Harada:

Total que cuando estaba nervioso a más no poder, he dejado en la mesa el katsudon con la esperanza de que Iwata no se molestara por sacarme esto de la manga y plantárselo delante en plena entrevista. ¡Ay, qué alivio! Me alegro de que no me hayas dicho nada. ¡Muchas gracias por invitarnos!

Todos:

(Risas)