5. Llegar a ser creador

Iwata:

Este es el primer proyecto en el que desempeñaste el papel principal de la creación. Ahora que se ha acabado, ¿qué es lo que te ha dejado una mayor impresión? ¿Que fuera difícil? ¿O resultó tan divertido que lo harías otra vez?

Hazama:

Es una buena pregunta... Y empezaré por pedir disculpas a todas las personas con las que trabajé, ¡pero lo primero que he pensado es que me encantaría repetir! (Risas)

Iwata:

Supongo que es porque recibiste aportaciones muy positivas de la gente que te rodeaba, y eso te ha dado motivación y energía para pasar el siguiente proyecto.

Hazama:

Sí. Eso, y el hecho de que cuanto más avanzaba el proyecto, más emocionante resultaba.

Iwata:

Eso quiere decir que naciste para ser un creador de videojuegos. Todos los creadores tienen esa energía creativa.

Iwata Asks
Hazama:

¿Eso crees? ¡Me siento halagado! (Risas)

Iwata:

No hay que preguntarte nada, ni necesitas que se te anime, tu cerebro y tu cuerpo se ponen en marcha con total naturalidad, y eso hace que sea más fácil entrar en el ciclo productivo. Por supuesto, también hay una parte de suerte, porque para algunos llegar es fácil, mientras que para otros es un proceso más lento. Cambia de persona a persona.

Hazama:

Es muy cierto.

Iwata:

Y en cierto sentido, en este proyecto tuviste suerte de que hubiera ya una buena reserva de energía creativa que provenía de las entregas anteriores de la serie, además de la tuya propia.

Hazama:

Es cierto, tuve mucha suerte en eso.

Iwata:

A veces tienes que crear la energía tú mismo. Podías haber pedido exactamente el mismo equipo, pero aún habrías tenido que sacar todas esas ideas y te verías forzado a tomar decisiones difíciles constantemente. Pero en este caso, siendo este un homenaje a la serie FF, parte de esa creatividad ya estaba ahí.

Hazama:

Es cierto. Y eso es lo que más respeto de los grandes creadores de videojuegos: son personas que crean títulos propios, todo lo crean ellos mismos. Y si ocurre lo peor, se quedan con un título problemático entre las manos durante un año, incluso más. Y tienen que recorrer ese camino tan difícil en solitario.

Iwata:

¿Así es como tú, alguien que no está implicado en el proceso de desarrollo, ves a los creadores?

Hazama:

Sí. E incluso si no tienes fe en lo que estás haciendo, aún tienes que mirar a tu equipo, pedirles que no te abandonen, y decirles que todo va a salir bien. Es muy difícil.

Iwata:

Porque a veces nadie puede predecir cuál es realmente la dirección correcta. Todo lo que puedes hacer es seguir adelante pensando que quizás vas en la dirección buena, pero basándote más en tu instinto y tu juicio que en otra cosa.

Hazama:

Y es la gente que hizo precisamente eso la que nos dio Final Fantasy desde su primera entrega. Eso es algo que me sorprende increíblemente.

Iwata:

Ahora que has vivido esas experiencias en persona, ¡seguro que respetas incluso más a los creadores pioneros! (Risas)

Hazama:

Absolutamente. Creo que pasará mucho tiempo antes de que yo pueda cargar con tanto peso como ellos, y desnudar mi alma en los juegos como ellos hicieron. Pero empiezo a sentir que podría ocurrir algún día.

Iwata:

Me alegra oírlo. Y ahora, para ir acabando, me gustaría que, como productor de este juego, dieras a todos nuestros seguidores un mensaje.

Hazama:

Mi increíble equipo ha creado un juego mucho más divertido de lo que jamás me atreví a imaginar. Pero nuestra parte se ha acabado. Ahora os toca a vosotros, los jugadores, hacerlo vuestro. Vuestras experiencias y recuerdos son los que llevarán a este juego al siguiente tramo del camino. Espero que todos los fans de la serie Final Fantasy puedan disfrutar de este título durante mucho tiempo, ¡y recomiendo a todos que os descarguéis la demo18! Por cierto, esta demo es diferente a la versión anterior: te permite probar dos canciones nuevas en tres niveles de dificultad. 18 Se refiere a la demo de Theatrhythm Final Fantasy que se puede descargar a través de Nintendo eShop.

Iwata Asks
Iwata:

Hoy he tenido la suerte de oír cómo llegó Hazama, que no entró en la industria como creador de juegos, a crear su primer juego, y siento que ha sido el destino, además de tu trabajo, lo que te ha traído hasta esta entrevista hoy. He encontrado tus historias interesantísimas. También espero que THEATRHYTHM FINAL FANTASY, el juego que has creado, traiga buenísimos recuerdos a todos aquellos que jugaron a algún título de FF. Y estoy deseando ver las reacciones de la gente cuando tengan esta experiencia en su Nintendo 3DS.

Hazama:

Yo también.

Iwata:

Haremos todo lo posible para asegurarnos de que este fantástico juego llegue a tantas personas como sea posible. Hazama, muchas gracias por el tiempo que me has dedicado.

Iwata Asks
Hazama:

Gracias a ti.