1. Descarga en tres minutos

Iwata:

Hoy, me gustaría comenzar esta charla hablando de Pokédex 3D1, disponible para su descarga gratuita en la tienda Nintendo eShop2 de la consola Nintendo 3DS. He pedido poder utilizar una sala de reuniones aquí, en las oficinas centrales de The Pokémon Company3, para poder tener la oportunidad de hablar con vosotros. Muchas gracias por acompañarme. 1 : aplicación para su descarga gratuita en la consola Nintendo 3DS disponible en la tienda Nintendo eShop en Europa desde el pasado 7 de junio de 2011. Permite a los jugadores ver los nuevos Pokémon que aparecen en los juegos y desde cualquier ángulo y en 3D. 2 Nintendo eShop: un servicio online que permite a los usuarios descargarse juegos y vídeos, como anuncios televisivos y avances de películas, de juegos... 3 The Pokémon Company: además de gestionar la marca Pokémon, esta empresa dirige seis Centros Pokémon en Japón. Fue fundada en el año 2000. Su sede central está en Tokio.

Todos:

Es un placer.

Iwata:

Lo primero que me gustaría saber es en qué trabajasteis durante el proceso de desarrollo de la Pokédex 3D. Ishihara, comencemos por ti, por favor.

Ishihara:

Está bien. En primer lugar, diré que tenía una imagen muy clara del tipo de programa que queríamos crear.

Iwata Asks
Iwata:

De hecho, este proyecto comenzó a propuesta tuya.

Ishihara:

Efectivamente. Y esta vez participé de muchas formas diferentes. A veces, dependiendo del área, ofrecía opiniones sobre lo que quería hacer con partes increíblemente detalladas y otras veces dejaba las cosas totalmente en manos del personal.

Iwata:

Es verdad que tienes una forma muy flexible de supervisar tus proyectos, y esta vez fue Creatures4 quien creó el programa siguiendo tus instrucciones. ¿Podríais presentaros? Empecemos por ti, Ogasawara. 4 Creatures Inc.: además de desarrollar juegos de la serie Pokémon Ranger (Nintendo DS) y el título PokéPark Wii: la gran aventura de Pikachu, esta empresa produce el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon y muchos otros juegos. Su sede central está en Tokio.

Ogasawara:

Me llamo Ogasawara, y soy uno de los programadores. Decidía sobre la política general del proyecto y también escribí programas relacionados con la renderización.

Iwata Asks
Takeuchi:

Yo soy Takeuchi, del equipo de diseñadores. Junto con Ogasawara, estaba principalmente a cargo de la renderización de las partes 3D de los Pokémon. Tenía que coordinar con el equipo de modelado y datos de movimiento: yo les transmitía las especificaciones y cuando me enviaban los datos, los iba ajustando para que fueran compatibles con la consola Nintendo 3D.

Iwata Asks
Orimoto:

Yo soy Orimoto y creaba programas a las órdenes de Ogasawara. La parte principal de mi trabajo en este proyecto era la programación relacionada con la RA (Realidad Aumentada)5, que es la que nos permite sacar fotos de Pokémon en el mundo real. También trabajé en detalles como la interfaz de usuario y los efectos visuales. 5 Realidad Aumentada o RA: una tecnología que permite insertar información virtual en imágenes reales.

Iwata Asks
Iwata:

Hace mucho tiempo que estudiabas la RA. Recuerdo que en los tiempos de la consola Nintendo DSi me enseñaste algo que estabas experimentando en un ordenador personal.

Orimoto:

Es verdad, ¡sí!

Iwata:

Ishihara, antes hemos mencionado que el desarrollo empezó cuando tú ya sabías qué tipo de programa querías hacer. ¿Qué idea tenías al principio?

Iwata Asks
Ishihara:

El año pasado salieron Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca 6 y este año ha salido la consola Nintendo 3DS, así que quería crear algo que permitiera disfrutar de todos los nuevos Pokémon que habían aparecido en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca en combinación con todas las nuevas funciones que ofrecía la consola Nintendo 3DS. Para intentar concretar qué tipo de producto podíamos crear, probamos muchas cosas y al final nos quedamos con la Pokédex 3D. 6 Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca: los títulos más recientes de la serie, que fueron lanzados para la consola Nintendo DS en Europa en marzo de 2011.

Iwata:

Así que tu idea original era mostrar los nuevos Pokémon de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca en la consola Nintendo 3DS.

Ishihara:

Eso es. Cuando nos pusimos a trabajar estuvimos considerando diversas posibilidades, como la función SpotPass7, que permite enviar y recibir contenido. 7 SpotPass: una función de la consola Nintendo 3DS. Si está activada recibe información y contenidos cuando la consola se conecta a un punto de acceso inalámbrico.

Iwata:

Ogasawara, cuando recibiste un encargo tan amplio de Ishihara, ¿qué pensaste?

Ogasawara:

Primero pensé que íbamos a hacer un libro. Era la época en la que se hablaba mucho de los libros digitales. Así que pensé que íbamos a intentar hacer una guía ilustrada de Pokémon en una consola en lugar de en papel.

Iwata:

Cuando comparas los libros de papel con el contenido digital de una consola, ves que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ogasawara:

Cierto. Los libros en papel tienen la ventaja de que son más grandes y, por lo tanto, más fáciles de leer que la pantalla de la consola Nintendo 3DS, pero no es fácil cargar con un libro gordo. El software para Nintendo 3DS tiene la ventaja de que puede contener toda la información que quieras sin que tengas que cargar con lo que pesa.

Ishihara:

Así que pensamos en crear una aplicación incluida en la consola Nintendo 3DS: si tenías la tarjeta de juego de Pokémon Edición Negra o Pokémon Edición Blanca en tu consola y te encontrabas con un Pokémon que no conocías bien, solo tenías que abrir la Pokédex 3D y mirarlo ahí mismo, en tu misma consola.

Iwata Asks
Ogasawara:

Sería una aplicación, así que podrías abrirla siempre que quisieras.

Ishihara:

Pensamos que era preferible que el programa estuviera preinstalado en la consola Nintendo 3DS cuando la compraras. Incluso acudí a ti, Iwata, y te dije: “¡Quiero incluir esto en la consola Nintendo 3DS!”.

Iwata:

Cierto. (Risas)

Ishihara:

Estábamos muy volcados en ofrecer este programa a los jugadores. Por supuesto, podríamos habernos limitado a poner todo el contenido de la Pokédex 3D en una tarjeta de juego y no habríamos tenido que preocuparnos en absoluto por el volumen, pero si ocupábamos una ranura con la Pokédex 3D, los jugadores se quedaban sin sitio para Pokémon Edición Negra o Pokémon Edición Blanca.

Iwata:

Sí, si hubierais hecho eso, cada vez que un jugador se encontrara un Pokémon que no conocía, habría tenido que cambiar de tarjeta para averiguarlo, y eso habría resultado muy engorroso.

Ogasawara:

Por eso lo descartamos y pensamos en distribuirla a través de Nintendo eShop, ¡pero la primera orden de Ishihara fue que tenía que poder descargarse en tres minutos!

Iwata:

Qué poco razonable. (Risas)

Ogasawara:

¡Eso pensé yo también! (Risas)

Iwata:

Lo mires como lo mires, no hay forma de conseguir que una Pokédex que contiene los 153 Pokémon de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca se pueda descargar en tres escasos minutos.

Ogasawara:

Lo sé. Era un problema muy grande. Así que pensamos en usar SpotPass. Lo configuramos de forma que, cuando descargaras el programa, este incluyera ya

Video: 16 Pokémon

Hoy, me gustaría comenzar esta charla hablando de Pokédex 3D 1 , disponible para su descarga gratuita en la tienda Nintendo eShop 2 de la consola Nintendo 3DS.
16 Pokémon , y después podías ir descargando los demás día a día utilizando SpotPass.

Iwata Asks
Iwata:

Con ese sistema se podían descargar hasta tres Pokémon cada día.

Ogasawara:

Eso es. Pero además lo preparamos de forma que no llegaran los mismos Pokémon a todo el mundo.

Iwata:

De hecho yo tengo la sensación de que desde que se inició la distribución, la gente habla de lo que recibe cada día cuando abre la consola Nintendo 3DS.

Takeuchi:

Sí. Es emocionante. Cuando abres la consola, estás hasta nervioso. Y cuando entra un Pokémon que te gusta, te hace feliz, pero es una decepción tremenda cuando entra uno que no te emociona tanto. (Risas)

Iwata:

Sí que es decepcionante cuando no recibes enseguida a todos tus favoritos.

Takeuchi:

Exacto. (Risas)

Ishihara:

Pero no todos los 153 Pokémon llegan a través de SpotPass. Cuando tienes más de cien, no basta con esperar para conseguir los últimos.

Iwata:

¿Son esos diferentes que cada persona recibirá?

Ishihara:

Así es. Puede que consigas a Pansear pero no a Panpour. Es diferente para cada uno de nosotros.

Iwata:

Y ahí es donde corres a hacer intercambios con tus amigos.

Takeuchi:

Solo que no es un intercambio propiamente dicho, es más bien una copia.

Iwata:

Tiene lógica. En los juegos de Pokémon sueles hacer intercambios pero esta vez hay que completar un libro, así que tienes que copiar las entradas.

Takeuchi:

Eso es.

Ogasawara:

Espero que la gente comparta más Pokémon de los que descarga.

Ishihara:

Y además ese sistema tiene ventajas: si consigues un Pokémon de un amigo, podría venir con un botón para detener la animación, por ejemplo. Siempre hay diferencias.

Iwata:

Es como en los juegos de Pokémon: lo que consigues de un amigo siempre es mejor.

Ishihara:

Cierto, ¡es un elemento muy importante en los juegos de Pokémon!