6. Tres Tesoros Sagrados

Iwata:

Ishihara, ¿qué crees tú que se valora en un Pokémon?

Ishihara:

Pues... Como se acaba de decir, creo que el interés de los juegos, como los detalles del mundo y la lógica del juego, son increíblemente importantes. Stunfisk, que también acabamos de mencionar, fue todo un éxito en los Centros Pokémon19. (Risas) 19 Centro Pokémon (mundo real): una tienda que se especializa en productos Pokémon. En Japón hay siete y están dirigidas por The Pokémon Company.

Iwata:

Tengo que decir que debe de ser dificilillo vender a Stunfisk tal cual. (Risas)

Ishihara:

Sí. (Risas) Pero si lo relacionas con algo que sea tan plano como él, como las galletas de arroz Stunfisk, funciona. Eso es lo divertido del desarrollo de productos. Cando hicimos amuletos de metal (figuritas), pensamos que el que más se vendería sería un set de los tres Pokémon que el jugador elige al principio, pero resulta que hasta ahora, el set más vendido es el de Litwick, Lampent y Chandelure.

Iwata:

De hecho dijiste que la producción no podía seguir el ritmo de las ventas.

Ishihara:

Cierto. Era increíble. El personal de la tienda decía "¡Pues claro que se vende! ¡Litwick es una monada y Chandelure es fuerte!”, ¡como si fuera la cosa más obvia! (Risas) Es así como la gente coge cariño a determinados Pokémon, por las razones más variadas, porque son monos, o fuertes... En el desarrollo del producto también es importante descubrir algo nuevo y seguir innovando.

Iwata Asks
Iwata:

A mucha gente le gustan los Pokémon, pero hay pocas ocasiones para pensar en por qué, por eso resulta tan interesante lo que estáis diciendo todos.

Ishihara:

Y hay otra cosa nueva, una aplicación llamada RAdar Pokémon20 para quienes juegan en Nintendo 3DS. Creamos contenido descargable específico para la consola Nintendo 3DS. 20 : un programa para Nintendo 3DS que estará disponible para descargarse desde Nintendo eShop a partir del 12 de octubre de 2012.

Iwata:

¿Qué es RAdar Pokémon?

Unno:

Es un juego en el que utilizas la tecnología de la realidad aumentada21 de la consola Nintendo 3DS para RAdar Pokémon" onclick="MLHelper.showVideo('/NOE/videos/interview_videos/ia_pokemon_black_white_2.flv','Juego RAdar Pokémon',704,396,'#666666');return false;" href="javascript:void();"> atrapar Pokémon que parecen estar volando por el mundo real. El proyecto comenzó cuando surgió la pregunta de cómo serían los Pokémon si existieran de verdad. Puede parecer extraño, pero cuando los Pokémon se dirigen de la consola Nintendo DS al mundo de Pokémon Global Link, se te pasan por la cabeza cosas como: "¿Y si están pasando por aquí?". (Risas) 21 Realidad aumentada (RA): tecnología que superpone contenido virtual e imágenes de objetos reales.

Todos:

(Risas)

Iwata Asks
Unno:

Más o menos en ese momento, a uno de los diseñadores gráficos se le ocurrieron algunos cambios de forma para Pokémon Legendarios, como Tornadus, Thundurus y Landorus, que aparecen en Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. Los diseños eran geniales así que pensé: "¡Quiero esos Pokémon en el aire para poder capturarlos!”

Ishihara:

RAdar Pokémon es un programa descargable exclusivo para Nintendo 3DS. No solo te permite capturar Pokémon en formas que no habías visto antes, también puedes llevártelos a Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2. Y también aparecen otros Pokémon sorprendentes que te harán pensar: "¡¿Hay Pokémon así?!”

Iwata:

Creatures22 había estado investigando la tecnología RA, que también estaba implementada en la Pokédex 3D23, así que todo encajaba perfectamente. 22 Creatures Inc.: además de desarrollar los videojuegos y los Juegos de Cartas Coleccionables de Pokémon, esta empresa fundada en 1995 ha firmado otros títulos como Nonono Puzzle Chailien para la Game Boy Advance y ¡Camina conmigo! Conoce el ritmo de tu familia para Nintendo DS. 23 : aplicación de descarga gratuita para Nintendo 3DS que se lanzó en todo el mundo en junio de 2011 a través de Nintendo eShop. Permite a los jugadores ver los Pokémon que aparecieron por vez primera en los juegos y desde cualquier ángulo y en 3D. ya no está disponible para su descarga desde Nintendo eShop.

Ishihara:

Eso es. Los jugadores que dispongan de una consola Nintendo 3DS no solo podrán disfrutar de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2, también podrán descargar RAdar Pokémon y, alrededor de un mes después, Pokédex 3D Pro24. Si los tratan como los Tres Tesoros Sagrados25, Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 serán más divertidos. 24 : una versión mejorada de para la consola Nintendo 3DS que estará disponible en Nintendo eShop a partir del 8 de noviembre de 2012. Los jugadores podrán ver información de todos los Pokémon creados hasta la fecha, incluidos los nuevos que aparecen en la Pokédex de Teselia de y . 25 Los Tres Tesoros Sagrados: término utilizado a menudo en japonés para referirse a tres objetos que al ser combinados resultan muy útiles. El término original proviene del mundo de las vestiduras reales japonesas y hace referencia a una espada, un espejo y una joya, tres objetos que son presentados tradicionalmente al Emperador de Japón cuando accede al trono.

Iwata:

¡Es verdad, son como los Tres Tesoros Sagrados! (Risas)

Unno:

Sí, atrapas Pokémon raros con RAdar Pokémon, los importas a Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 y luego, con la Pokédex 3D Pro, puedes consultar información sobre los Pokémon que vayas encontrando en los dos juegos. Nota: y , y son tres productos diferenciados. No es posible jugar a dos o más de estos juegos simultáneamente en la misma consola.

Iwata:

Ahora que lo pienso, es la primera vez que sacamos un título principal justo antes de que salga la película26.

Unno:

¡Sí, qué nervios! (Risas) 26 En Japón, los juegos se lanzaron a la vez que se estrenaba Pokémon La Película: Kyurem vs. El Espadachín Sagrado - Keldeo.

Iwata:

Hay jugadores que van al cine con Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2.

Ishihara:

Sí. Esta vez empiezas jugando al juego en junio y luego te lo llevas al cine. Por supuesto, hemos preparado todo de forma que tanto quienes lleven Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca como quienes lleven Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 reciban los Pokémon en el cine. Nota del editor: en Japón, los jugadores llevan determinados juegos de Pokémon a los cines cuando acuden a las proyecciones de las películas de Pokémon para recibir Pokémon nuevos.

Iwata:

Hoy en día colaborar con los cines es algo normal, pero antes era algo sin precedentes. Conseguir la ayuda de los cines para que el público recibiera sus Pokémon era dificilísimo.

Ishihara:

Sí, lo era. Íbamos de cine en cine para explicar el asunto. (Risas)

Iwata:

Pero gracias a eso, los cines acababan colaborando. Y cuando los que estaban implicados, aunque no estuvieran muy convencidos, veían cuánta gente disfrutaba de esta novedad, ¡incluso preguntaban si se iba a hacer lo mismo el año siguiente!

Ishihara:

Empezamos preguntando: "¿Cuántos cines hay en Japón?”. (Risas)

Iwata Asks
Masuda:

En los créditos de la película se citan los nombres de todos los cines, pero quienes no saben todo esto, quizás se pregunten por qué aparecen en una película tantos nombres de cines.

Ishihara:

Son todos los cines colaboradores.

Iwata:

No es muy habitual incluir los nombres de tantos cines en los créditos. Pero eso también es parte de la experiencia de una película Pokémon.

Ishihara:

Cierto.

Iwata Asks
Iwata:

Si pienso en todo lo que ocurrió hasta que conseguimos la colaboración de los cines, ¡creo que podríamos pasar una hora hablando de ello! (Risas) Seguiremos innovando con Pokémon. Muchas gracias por la charla.

Todos:

¡Gracias a ti!