5. Project Zero, ¿diversión en grupo?

Iwata:

Nintendo hizo una serie de anuncios hace un tiempo para la consola Wii, sugiriendo que serviría de punto de unión para la gente9. Eso que hemos discutido sobre el modo Casa embrujada me ha hecho pensar que quizás también Project Zero podría acercar a la gente. 9 Una serie de anuncios televisivos que se emitieron en Japón alrededor del Año Nuevo 2010/2011. El eslogan principal se podría traducir como "Wii, para cuando estéis juntos”.

Kikuchi:

¡Es verdad! (Risas) Todo el mundo puede divertirse jugando a Project Zero 2: Wii Edition en grupo.

Iwata:

Lo cual difiere mucho de la imagen de Project Zero que teníamos hasta ahora. (Risas)

Shibata:

En el modo Casa embrujada puedes divertirte interfiriendo en la partida de otro jugador. El jugador 2 puede usar su mando de Wii para hacer ruidos, hacer vibrar el mando del jugador 1, o hacer que aparezcan fantasmas.

Iwata:

Así que otra persona puede actuar como el director de la casa embrujada... Eso es muy divertido.

Kikuchi:

Sí, los espectadores no se limitan a mirar cómo juega el jugador, también ellos pueden participar, e interactuar con otros es muy divertido. Yo creo que hemos creado un nuevo tipo de juego de terror.

Iwata:

Yo también, porque en los juegos de este género, hasta ahora, la sensación de satisfacción del jugador derivaba de los sustos que se llevaba reaccionando a los elementos que el creador del juego había incluido. Pero con este título, el modo Casa embrujada y el uso que se puede hacer del mando de Wii del jugador 2, los jugadores pueden añadir cosas al contenido fijo del juego. Y eso añade una dimensión totalmente nueva a la diversión que ofrece el título.

Shibata:

Normalmente, cuando estás añadiendo títulos a una serie ya existente, el sistema de juego y la historia acaban siendo cada vez más elaborados. Pero al crear un nuevo título en colaboración con Nintendo, hemos tenido que alejarnos por completo de todas nuestras nociones preconcebidas y, en ese proceso, hemos descubierto nuevas formas de disfrutar de los juegos de terror.

Iwata:

Así que aunque tengas una idea muy clara sobre la forma en la que cierta cosa debería hacerse, vosotros fuisteis suficientemente flexibles como para encontrar otras formas que hicieran este título aún más divertido.

Shibata:

Eso espero.

Kikuchi:

Solo que tuvimos que rehacer cinco veces el modo Casa embrujada hasta dar con la forma correcta de hacerlo. No es algo que surgió totalmente formado un día. Pasamos muchísimo tiempo trabajando en ello con Nintendo hasta que por fin conseguimos un producto acabado.

Iwata:

A lo largo de esta charla se me ha ocurrido algo... Habéis trabajado en títulos de Project Zero durante diez años y, durante ese tiempo, habéis tenido que combatir para que vuestra forma de hacer las cosas no se fuera limitando a medida que profundizabais en la serie. Pero creo que este título marca un hito. Un título ya existente ha renacido con una nueva interfaz y nuevas ideas. Ofrece a los jugadores un tipo de experiencia sobre la que podéis seguir construyendo en el futuro. Al menos es la sensación que tengo.

Kikuchi:

Creo que hay varios factores detrás de la disminución del número de juegos de este género que se han publicado en los últimos años. Y creo que, como bien dices, es importante combatir el declive aceptando desafíos nuevos de vez en cuando. Es, por supuesto, muy importante valorar a los seguidores actuales de la serie, pero también tenemos que esforzarnos por llegar a más gente y ampliar nuestro público.

Iwata:

Yo creo que este título da a los jugadores la oportunidad de entrar en el mundo de Project Zero a través del modo Casa embrujada, y eso les hará probar el juego principal. Con suerte, antes de que se den cuenta, estarán totalmente absorbidos por el juego.

Shibata:

Es cierto, sí. Yo espero que el modo Casa embrujada atraiga a más jugadores.

Iwata:

Para ir cerrando, ¿podría pediros a cada uno que dediquéis a los lectores unas pocas palabras? Tanto a los seguidores de la serie como a los que nunca han jugado a uno de estos videojuegos. Empecemos por ti, Shibata.

Shibata:

Project Zero 2: Wii Edition tiene muchos elementos nuevos que creo que nos permiten describirlo como un título nuevo. Hemos recreado cada parte del juego de forma que los jugadores que disfrutaron del original puedan disfrutar incluso más de este. Creo que hemos creado un título que combina lo mejor y lo más innovador de la serie Project Zero. A aquellos jugadores que aún no han jugado a ningún título de la serie les diré que hemos incluido nuevos elementos que te permiten entrar directamente en la acción. Hay una gran variedad de escenas que se pueden disfrutar jugando en solitario o con otros. ¡Probadlo y divertíos!

Iwata Asks
Iwata:

A mí me encantaría que los jugadores apreciaran esa delgada línea que divide el terror y la risa. Pasemos a ti, Kikuchi.

Kikuchi:

En primer lugar, quisiera decir algo a los fans de la serie. Incluso ahora, nueve años después del lanzamiento de Crimson Butterfly, es un título del que se habla mucho en internet. Es un título que la gente aprecia y recuerda, y eso me hace muy feliz.

Iwata:

Es genial, es cierto.

Kikuchi:

Así lo creo yo. Pero cuando echamos la vista atrás y miramos el juego desde la perspectiva actual, vemos muchas cosas que no logramos en ese momento. Por eso hemos hecho el juego otra vez con la ayuda de los últimos avances en tecnología y diseño, todo el conocimiento que hemos acumulado en la última década y la colaboración de Nintendo. Estoy seguro de que la gente que jugó al original lo disfrutará y se quedará con una impresión totalmente nueva. Es un título que me encantaría que todo el mundo disfrutara este verano.

Iwata Asks
Iwata:

¿Y qué dirías a quienes no han jugado aún a ningún título de la serie Project Zero?

Kikuchi:

Que si conocen a algún seguidor de la serie o a cualquiera que haya comprado este título, que prueben el modo Casa embrujada. Si se divierten, podrían probar el juego principal. Si les gustan las películas o los juegos de acción, estoy seguro de que este título les gustará también. Hemos hecho un gran esfuerzo para incluir una guía que hará fácil a los principiantes entrar en el mundo del juego. Estoy seguro de que este título es uno que todo el mundo disfrutará.

Iwata:

Este juego representa la culminación del trabajo que se ha invertido siempre en la serie Project Zero, es un compendio de todos los elementos que a lo largo de los años han ido perfeccionándose, con una atención al detalle que raya en la obsesión. Me encantaría que lo probaran tantos jugadores como fuera posible. Muchas gracias a los dos por haberme acompañado hoy.

Iwata Asks
Kikuchi/Shibata:

Gracias a ti por invitarnos.