2. CrossedPass

Iwata:

Mientras Yamazaki dejaba su Nintendo DS en una consigna automática, le pregunté a la gente del departamento que se encargaba de la publicidad si podían encontrar algún medio para obtener energía en cualquier lugar. Sin tener acceso a una toma de corriente, poner en práctica el servicio habría resultado imposible, al tener que cambiar las pilas todos los días.

Konno:

Sí.

Iwata:

Entonces nos enteramos de que en las estaciones ferroviarias de Tokio podías conectarte a la corriente dentro de algunas señales eléctricas. Por eso pedimos en una de esas estaciones que mantuviesen el repetidor en una de dichas señales.

Konno:

Sí. Además de este caso, las estaciones principales del país y un montón de tiendas también se prestaron a colaborar.

Iwata:

Sin embargo, las instalaciones tenían que hacerse a mano, por lo que no pudimos establecer muchas ubicaciones y nuestras acciones estaban muy limitadas por aquel entonces. Pero os dejasteis la piel porque queríais que la gente experimentase el modo Encuentros al azar para nintendogs, al menos una vez.

Konno:

Sí.

Iwata:

Después salió Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento7 y el bar de Luida8 se convirtió en un lugar muy animado.7. Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento: juego de rol lanzado por Square Enix para la consola Nintendo DS en julio de 2010. El modo Encuentros al azar permite a los jugadores compartir mapas del tesoro para aquellas zonas que ya hayan superado.8. Bar de Luida: un espacio separado ex profeso por la tienda de electrónica Yodobashi Camera en Akihabara, (Tokio) donde los seguidores de Dragon Quest IX podían intercambiar datos a través del modo Encuentros al azar. Posteriormente abriría sus puertas en Roppongi (Tokio) un bar oficial.

Konno:

En efecto.

Konno:

¡Ya lo creo! (Risas) Quería que el modo Encuentros al azar irrumpiese y causase furor con nintendogs. De ahí que, para serte franco, me invadiese una tremenda frustración por el boom que experimentó gracias a Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento. Pero eso permitió a muchas personas comprobar lo divertido que era el modo Encuentros al azar. De ahí que el plan de incluir un modo Encuentros al azar en la consola desde el mismísimo principio surgiese en una fase temprana del desarrollo de la Nintendo 3DS.

Iwata Asks
Iwata:

Sí. De no haber sido por la ingente actividad que suscitó el bar de Luida, además de la inclusión del modo Encuentros al azar para nintendogs, quizá no nos habríamos centrado tanto en StreetPass para desarrollar la Nintendo 3DS tal y como lo hicimos y, en ese caso, no os encontraríais hoy aquí.

Konno:

Sí, supongo que tienes razón.

Iwata:

Bueno, ya han pasado más o menos dos años y medio desde que Nintendo 3DS salió a la venta y ahora ha llegado el turno de los repetidores de StreetPass. ¿Podríais explicarnos cómo funciona? Es posible que algunos de nuestros lectores no se estén enterando de qué va esto.

Kawahara:

De acuerdo. En pocas palabras, los repetidores de StreetPass ubicados por todo el mundo conforman una red de puntos de acceso inalámbricos a los que las consolas Nintendo 3DS se pueden conectar automáticamente cuando los usuarios pasan cerca de ellos con sus consolas. Por ejemplo, Estados Unidos tiene los AT&T Wi-Fi Hot Spots9 y en Europa hay muchos puntos de acceso. En Japón están los 7-Eleven y los McDonald's, que funcionan como Nintendo Zones10 y estaciones de Nintendo 3DS en las tiendas de electrónica, etc. Si te conectas allí, puedes recibir automáticamente servicios de internet proporcionados por Nintendo sin tener que cambiar ningún ajuste de conexión manualmente.9. AT&T Wi-Fi Hot Spots: servicio inalámbrico gestionado por AT&T, la mayor compañía telefónica de los Estados Unidos..10. Nintendo Zone: un servicio que permite a sus usuarios disfrutar de contenidos variados en tiendas y estaciones de toda Europa a través de la comunicación inalámbrica de sus Nintendo DS o Nintendo 3DS. Para obtener más información sobre Nintendo Zone, haz clic aquí.

Iwata:

Hay unos cien mil en todo el mundo.

Kawahara:

Sí. Los repetidores de StreetPass emplean esta infraestructura ya existente, de modo que cuando la Nintendo 3DS que llevas se conecta a esos puntos de acceso, se suben tus datos de StreetPass y, si alguien ya los había subido al mismo punto de acceso, los datos de StreetPass de esa persona se descargarán en tu Nintendo 3DS.

Iwata:

Si bien se le llama aún StreetPass, en realidad es más bien un cruce virtual donde ese punto de acceso actúa de intermediario.

Kawahara:

Así es. En vez de que dos usuarios se crucen en un determinado momento, está configurado de tal forma que los datos se intercambien cuando alguien pase por el repetidor y luego pase la otra persona.

Iwata:

Una vez que se anunció este servicio, me fijé en que algunas personas que hablaban sobre él en internet lo llamaban "CrossedPass": a mi modo de ver, ¡estaban dando en el clavo! (Risas)

Kawahara:

Sí. (Risas) Matsuoka también lo llamó así cuando se lanzó.

Matsuoka:

Ajá. (Risas)

Iwata:

El funcionamiento de los repetidores se podría explicar también de la forma siguiente: con el StreetPass normal la persona A intercambia datos solo con la persona B, pero con los repetidores de StreetPass tenemos a las personas A, B y C: los datos de A van a B y los de B van a la persona C, como si entregasen el testigo en una carrera de relevos11. En el mismo repetidor recibes los datos de StreetPass procedentes de la persona que ha pasado por allí antes que tú, y la que llegue después recibirá los tuyos.11. Entrega del testigo: un vídeo sobre el funcionamiento de los repetidores de StreetPass formó parte del Nintendo Direct Mini europeo del 18 de julio de 2013.

Inoue:

Sí.

Iwata:

Imagínate que la persona A juega a Tomodachi Collection: New Life12 y actualiza sus datos de "viajero", pero la persona B que pasa a continuación no posee el juego. ¿Qué pasa con los datos de la primera persona?12. Tomodachi Collection: New Life: juego de comunicación con personajes Mii lanzado exclusivamente en Japón para Nintendo 3DS en abril de 2013. La función StreetPass permite a los jugadores enviar a los niños que han nacido a las islas de otros jugadores en calidad de "viajeros”.

Inoue:

Todos los datos recibidos en un repetidor se suben al servidor de Nintendo. Allí se almacenan hasta que pasa alguien que juega a Tomodachi Collection: New Life.

Iwata Asks
Iwata:

En otras palabras: los datos de StreetPass de la persona A aparecerán en la Plaza Mii de StreetPass13 de la persona B, pero los datos de Tomodachi Collection: New Life de la persona A podrían distribuirse a una persona C o incluso a una hipotética persona Z un buen rato después.13. Plaza Mii de StreetPass: aplicación integrada en la consola Nintendo 3DS. Se trata de una plaza donde se congregan personajes Mii pertenecientes a gente que se cruza por la calle. Los usuarios pueden ver perfiles ajenos y jugar al Busca-Mii.

Inoue:

Sí.

Yamazaki:

Entonces, los repetidores proporcionan una mayor probabilidad de encuentros a aquellos juegos que no han exprimido mucho la función StreetPass.

Iwata:

Ya veo.

Matsuoka:

Como hay unos cien juegos a la venta con la función StreetPass, al principio del desarrollo se temía que pudiesen surgir problemas para algunos de estos juegos, a no ser que te cruzases con otra persona directamente.

Yamazaki:

Por eso le pedimos al Mario Club14 que comprobase todos los juegos de Nintendo 3DS. Utilizaron repetidores y probaron todos y cada uno de ellos, lo cual tuvo que ser sin duda una ardua tarea.14. Mario Club Co., Ltd.: se encarga de llevar a cabo tareas de depuración y testeo durante la fase de desarrollo de software.

Iwata:

¿Salió a la luz algún juego incompatible15 como fruto de ese testeo?15. Juegos incompatibles: hay programas que no están capacitados para intercambiar datos a través de los repetidores de StreetPass.

Yamazaki:

Sí. Tuvimos que definir algunos, como Pocket Soccer League Calciobit16, que necesita un intercambio concreto entre la persona A y la B, y el Correo Nintendo17, que se encarga de llevar a cabo intercambios con amigos, de tal forma que los datos no se suben aunque vayas a un repetidor.16. Pocket Soccer League Calciobit: juego de simulación de clubes de fútbol lanzado para Nintendo 3DS solo en Japón en julio de 2012. StreetPass permite a los jugadores recibir datos de los equipos de otros y practicar o jugar partidos amistosos con ellos.17. Correo Nintendo: herramienta de comunicación lanzada para la consola Nintendo 3DS que se pudo descargar gratuitamente a partir de diciembre de 2011. Permite a los usuarios intercambiar mensajes e ilustraciones escritas a mano con los amigos registrados.

Iwata:

Por ende, los juegos y demás programas incompatibles con los repetidores no podrán procesar encuentros de StreetPass a través de dichos repetidores.

Yamazaki:

Sí.

Iwata:

Así como algunos han bautizado a esto como “CrossedPass”, los medios de comunicación difieren del StreetPass común. Como has trabajado en la comunicación local para Nintendo 3DS, ¿fuiste tú quien implementó esto, Matsuoka?

Matsuoka:

Sí.

Iwata:

¿Podrías explicarnos cómo está diseñado?

Matsuoka:

Con el StreetPass normal usas la comunicación inalámbrica integrada de Nintendo 3DS para intercambiar datos, pero el intercambio a través de los repetidores emplea la función de SpotPass para comunicarse con los servidores por vía inalámbrica.

Iwata:

De modo que es StreetPass, pero el medio de comunicación es en realidad el de SpotPass. Es un poco complicado. (Risas)

Matsuoka:

¡Pues sí! (Risas) Nos hemos limitado a cambiar el medio de comunicación, pero hemos tratado de asemejarlo lo máximo posible al StreetPass normal, a ojos de los jugadores.

Iwata Asks
Konno:

Tal vez vayas a una tienda de tu ciudad y pienses que te has cruzado con alguien allí, pero en realidad ese personaje Mii ha llegado a través de un repetidor, con lo cual... ¡la persona que te has "cruzado" ya hace ya un buen rato que se ha ido!