1. Una actividad extraescolar

Empleado:

La reunión en la que se encuentra el señor Iwata está durando más de lo esperado, así que llegará un poco tarde.

Tezuka:

De acuerdo.

Nakago:

Me pregunto sobre qué asunto nos va a entrevistar hoy.

Aonuma:

Yo no lo sé.

Empleado:

Tampoco nosotros lo sabemos, pero quizás tenga que ver con la historia de los juegos de Zelda en las consolas portátiles.

Tezuka:

¿Qué? ¿Es que Aonuma no es el invitado de honor hoy?

Aonuma:

Yo ya conté muchas cosas en la anterior ocasión.

Tezuka:

Pero no sé si recordaré mucho de aquellos tiempos...

Nakago:

El primer juego de Zelda para una consola portátil fue Link’s Awakening 1. 1The Legend of Zelda: Link’s Awakening: El primer juego de la serie The Legend of Zelda para la consola Game Boy. Fue lanzado en Europa en Diciembre de 1993. Después, en diciembre de 1998, se lanzó una versión llamada The Legend of Zelda: Link's Awakening DX para la consola Game Boy Color.

Tezuka:

Sí, así es.

Aonuma:

Ahora que pienso en ello, mi guía estratégica para Link’s Awakening tiene comentarios del desarrollador en ella. ¿Te acuerdas de lo que dijiste en aquella ocasión, Tezuka?

Tezuka:

No.

Aonuma:

Es comprensible. (Risas) Era sobre los personajes de Link’s Awakening, dijiste que querías crear un mundo inspirado en Twin Peaks2. 2Twin Peaks: Una serie de televisión que se emitió en Estados Unidos en dos temporadas desde 1990 a 1991. En Japón se emitió en 1991.

Tezuka:

¡Es verdad!

Nakago:

¿De verdad dijiste eso?

Tezuka:

Sí. Me alegro de haberlo dicho en aquella ocasión, porque siempre olvido ese tipo de cosas.

Todos:

(Risas)

Aonuma:

Recuerdo que dijiste esa frase, pero entonces no entendí exactamente lo que querías decir. Quizás quieras explicarlo ahora.

Tezuka:

Sí, claro.

Aonuma:

Querías que fuese como Twin Peaks, pero con personajes similares a Mario y Luigi.

Tezuka:

Sí. Y con Kirby.

Aonuma:

¿Obtuviste el permiso de HAL Laboratory?

Tezuka:

No lo sé...

Aonuma:

¿No te acuerdas?

Tezuka:

La verdad es que no. Creo que dieron su aprobación, pero...

Aonuma:

¿Y eso es correcto?

Tezuka:

Eh, no sé, ¿qué es lo que hicimos? (Se abre la puerta.)

Iwata:

Siento el retraso.

Iwata Asks
Todos:

Entra.

Aonuma:

¡Ya hemos comenzado! (Risas)

Iwata:

¿De qué estabais hablando?

Nakago:

Estábamos recordando cosas sobre la serie de Zelda. Cosas inconexas, anécdotas.

Tezuka:

Creí que Aonuma era el invitado principal hoy.

Aonuma:

¿Por qué? ¿Estás intentando rehuir tu responsabilidad?

Tezuka:

Ja, ja, ja (Risas)

Iwata:

Bien, en la que es su segunda aparición seguida, hoy, algo bastante inusual, tanto Tezuka como Nakago están presentes. Me gustó mucho escuchar viejas historias durante la 233712 sesión de Iwata pregunta: New Super Mario Bros. Wii. Espero no haber sido el único al que entusiasmaron estas historias. (Risas) Cuando escuché el asunto de que las barras de fuego que aparecen en Super Mario Bros. 3,habían sido también utilizadas en el desarrollo de The Legend of Zelda4, pensé que tenía que preguntar sobre este hecho la próxima vez que habláramos sobre Zelda. Entonces Mario salió para la Wii y Zelda para la Nintendo DS en diciembre de 2009. Que ambos juegos salieran a la vez, en el mismo mes, es algo que nunca había pasado antes, así que quería tener una especie de “Festival de Mario y Zelda”. No estamos siguiendo el esquema habitual, pero gracias por estar hoy aquí. 3Super Mario Bros.: Un juego de acción que llegó a Europa para la Nintendo Entertainment System en el año 1987. 4The Legend of Zelda: Un juego de aventuras y acción lazando en Europa en noviembre de 1987.

Todos:

De nada.

Iwata:

Tezuka y Nakago, vosotros, junto a Shigeru Miyamoto, erais conocidos como el Triángulo de oro o el trío cómico manzai de Kansai. Y con Miyamoto como creador central, desarrollasteis el juego original de Zelda a la vez que trabajabais en el primer Super Mario Bros. Pero, su participación en Link’s Awakening, el primer juego de Zelda para una portátil, fue poco relevante, ¿no?

Tezuka:

Así es.

Iwata:

Tezuka, tú fuiste el creador principal de Zelda en la Game Boy. ¿Cómo comenzó todo?

Tezuka:

Antes de ese proyecto, trabajé en A Link to the Past 5, al que me uní cuando ya estaba bastante avanzado. 5The Legend of Zelda: A Link to the Past: Un juego de acción y aventura que salió para la Super NES en Europa en septiembre de 1992.

Iwata Asks
Iwata:

Ése fue también un juego que supuso un gran desafío en su concepción.

Tezuka:

Sí, ahora puedo decirlo. Fue un gran reto. Por eso tuve que unirme al equipo de desarrollo, como director, a medio proyecto. En aquel tiempo, Kazuaki Morita6 de la empresa SRD7 estaba trabajando duro en él. 6Kazuaki Morita: Programador en la empresa SRD que ha participado activamente en el desarrollo de distintos juegos de Nintendo, entre ellos algunos de las series de Mario y Zelda. Es miembro del Consejo de dirección de SRD. 7SRD Co., Ltd.: Una empresa establecida en 1979 contratada para desarrollar software para videojuegos y que programa, desarrolla y vende paquetes CAD. La sede central está en Osaka, pero su oficina en Kioto se encuentra dentro de las oficinas principales de Nintendo. Toshihiko Nakago es su presidente.

Iwata:

Morita es un programador con una larga trayectoria en SRD.

Iwata Asks
Nakago:

Sí. Él fue quien tuvo la idea de los hermanos martillo (Hammer Bros.) para los juegos de Super Mario Bros. Y además le gusta ir de pesca.

Aonuma:

Incluso a día de hoy, los juegos de pesca son un elemento recurrente en los títulos de Zelda para consolas de sobremesa. Pero fue el que Morita creó para Link’s Awakening el que comenzó todo esto.

Tezuka:

Sí, así es.

Nakago:

Es la clase de persona que hace juegos de pesca incluso sin que se lo pidan.

Iwata:

¡Pues sí que le debe gustar la pesca! (Risas)

Tezuka:

¡Ésa es la razón de que sus juegos de pesca estén tan cuidados! Utilizó el único equipo de desarrollo para Game Boy que teníamos por aquel entonces para recrear algo parecido a un juego de Zelda.

Iwata:

Estaba experimentando lo que se podía llegar a hacer para la Game Boy.

Tezuka:

En efecto. La verdad es que no teníamos planeado hacer un juego de Zelda para la Game Boy, pero pensamos que era buena idea intentarlo para ver si podría funcionar. Así que al principio, no había ningún proyecto oficial al respecto. Hacíamos nuestras tareas durante las horas de trabajo y luego nos poníamos con este proyecto, como si fuese una activad extraescolar.

Iwata:

¿Como una actividad extraescolar?

Nakago:

¡Sí, era exactamente algo así! (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

Eso sería inimaginable hoy en día.

Tezuka:

No podríamos haberlo hecho así en estos tiempos, no. En fin, cuando lo estábamos desarrollando, y pese a que era monocromático, nos dimos cuenta de que estaba quedando fantástico. Era la primera vez que desarrollábamos para la Game Boy, y nos estábamos divirtiendo de lo lindo.

Iwata:

¿Cuánto tiempo hacía que se había puesto a la venta la Game Boy?

Tezuka:

No lo sé… ¿Cuándo se lanzó la consola?

Iwata:

La Game Boy llegó en 1989, la Super NES en 1990, y A Link to the Past… ¿Cuándo? (Nota: En Europa, las fechas de lanzamiento son las siguientes: Game Boy en 1990, y la Super NES y The Legend of Zelda: A Link to the Past en 1992)

Tezuka:

En 1991. Por aquel entonces, pedí de forma oficial comenzar con el desarrollo de un juego de Zelda para la Game Boy. Y fue cuando conseguimos otro equipo de desarrollo.

Iwata:

¡Vaya historia! (Risas) Así que pediste oficialmente que comenzara un nuevo proyecto de desarrollo para un juego, y el número de equipos de desarrollo se vio aumentado de uno a dos…

Nakago:

(Risas)

Iwata:

Eran los buenos tiempos de los proyectos breves y compactos.

Tezuka:

Bueno, entonces todavía creíamos que simplemente íbamos a trasladar A Link to the Past a la Game Boy...