1. El millonario de Famicom

Iwata:

Este “Iwata pregunta" dedicado a The Wonderful 101, desarrollado por PlatinumGames, Inc.1 para Wii U, se compone de dos partes. Para la primera de ellas me he reunido con Kamiya, el director del juego, para una conversación cara a cara. Gracias por venir hoy.1. PlatinumGames Inc.: empresa desarrolladora de videojuegos fundada en 2006. The Wonderful 101 para Wii U saldrá a la venta el 23 de agosto en Europa, y la compañía está desarrollando actualmente Bayonetta 2 para Wii U. Su oficina central se encuentra en Osaka. Consulta la entrevista Iwata pregunta: PlatinumGames para obtener más información.

Kamiya:

Gracias por recibirme.

Iwata:

¿Esa camiseta es de The Wonderful 101?

Kamiya:

Sí. (Risas) Me he tomado la licencia de llevarla puesta aquí.

Iwata Asks
Iwata:

¡Me gusta! (Risas) Antes de preguntarte sobre The Wonderful 101, me gustaría conocer los orígenes de alguien como tú, que hace estos juegos tan llenos de vitalidad.

Kamiya:

Será un honor.

Iwata:

En primer lugar querría saber cómo fue tu primera toma de contacto con los videojuegos.

Kamiya:

Mi memoria me traiciona en ese sentido, pero lo cierto es que desde la infancia me han atraído los sonidos de esos bips y pitiditos digitales. Recuerdo que siempre me resultaron muy familiares.

Iwata:

¿Jugabas a los videojuegos principalmente en casa? ¿O en otro lugar?

Kamiya:

Creo que al principio jugaba en los rincones destinados a los videojuegos de los centros comerciales y lugares de ese tipo. Pero cuando era un estudiante de primaria, empezaron a aparecer dispositivos que conectabas al televisor para poder jugar, como TV Vader2, el Epoch Cassette Vision3, Tomy Tutor4 e Intellivision.52. TV Vader: consola de videojuegos doméstica lanzada en Japón por Epoch Co. en 1980, que contaba con un juego donde tu cometido era disparar a invasores extraterrestres.3. Epoch Cassette Vision: consola de videojuegos doméstica que funcionaba con casetes, lanzada en Japón por Epoch Co. en 1981.4. Tomy Tutor: ordenador de juegos de 16 bits lanzado en Japón por Tomy Co., Ltd. (actualmente denominada Takara Tomy) en 1982. En Reino Unido se le conocía como Grandstand Tutor. Salió al mercado europeo en 1983.5. Intellivision: consola de videojuegos doméstica lanzada en Japón por Mattel, Inc. en 1982. En Japón fue Bandai Company, Limited (actualmente denominada Namco Bandai Games Inc.) la responsable de su lanzamiento en 1982.

Iwata:

Sí. Por aquel entonces varias compañías estaban sacando al mercado sus propias consolas domésticas.

Kamiya:

Me moría de ganas de tener una consola de videojuegos para jugar en casa, pero mis padres eran muy estrictos al respecto y no me compraron ninguna.

Iwata:

Todo el mundo estaba en la misma situación entonces. Muchos optaban por ir a casa de otra persona para jugar.

Kamiya:

Un niño mayor que yo de mi barrio tenía el Epoch Cassette Vision. Tenía unas ganas tremendas de probarlo y por eso iba a su casa, pero como era un abusón se portaba mal conmigo siempre.

Iwata:

¿Pero tú querías jugar de todas formas?

Kamiya:

Sí. Cuando me tuve que enfrentar al dilema de quedarme en casa sin que se metiesen conmigo o jugar al Epoch Cassette Vision, la consola ganó por goleada. Llegaba a casa siempre con algún que otro puñetazo recibido, pero no lo dudaba y volvía allí al día siguiente.

Iwata:

Era algo que te atraía mucho. ¿Qué tenían esos juegos como para atraparte de esa manera?

Kamiya:

Es todo un misterio. Como he dicho antes, me gustaban los sonidos electrónicos. Por eso, en vez de escuchar música normal, me encontraba más a gusto escuchando la música de los videojuegos. Lógicamente también me gustaba jugar a los juegos en sí, pero mis oídos se aficionaron sobremanera a esa música.

Iwata:

Supongo que era un interés innato.

Iwata Asks
Kamiya:

Pues ahora que lo pienso, yo diría que sí.

Iwata:

¿Cuál fue la primera consola que tuviste?

Kamiya:

Cuando estaba en mi primer o segundo año de instituto me compré una Famicom6 con el dinero que recibí por Año Nuevo.6. Famicom: también conocida como Family Computer System, el nombre japonés de la Nintendo Entertainment System (NES). Se lanzó en 1983 en Japón.

Iwata:

Después de mucho tiempo ansioso por tenerla y de pasarlas canutas, por fin lograbas hacer realidad tu deseo de jugar a los videojuegos en tu propia casa.

Kamiya:

Sí. Pero no pude comprarla nada más recibir permiso. Me encontraba justo en ese boom sin precedentes de la Famicom, por lo que no la había a la venta en ningún sitio.

Iwata:

Por aquel entonces, no podías comprar una Famicom aunque quisieses.

Kamiya:

Y ninguno de mis amigos la tenía todavía. Pero había un centro comercial en mi barrio que las iba a vender a las primeras diez personas que llegasen cuando abriesen por Año Nuevo, así que me levanté a las cuatro de la mañana y fui allí. Sin embargo, cuando llegué allí ¡ya había diez personas haciendo cola!

Iwata:

¡Menudo disgusto! (Risas)

Kamiya:

Yo soy de Matsumoto, en la prefectura de Nagano7, pero incluso en Matsumoto había diez personas aún más motivadas que yo.7. Matsumoto, prefectura de Nagano: una ciudad de la isla de Honshu en Japón, con una población de aproximadamente 240 000 habitantes.

Iwata:

(Risas) Seguro que pensaste: “Vaya, a esta gente le gustan los juegos incluso más que a mí”.

Kamiya:

Exactamente. Volví a casa con el rabo entre las piernas. Como eran las vacaciones de Año Nuevo, mi primo había venido a jugar y me dijo que un conocido suyo estaba dispuesto a venderme una Famicom, junto con 15 juegos, por el módico precio de 30 000 yenes (nota del editor: 30 000 yenes equivalen a unos 230 euros).

Iwata:

¡Qué suerte!

Kamiya:

Sí. ¡Me convertí en un millonario de la Famicom de la noche a la mañana! En aquel tiempo era toda una suerte tener 15 cartuchos de juegos.

Iwata:

¡Ya lo creo! En aquella época no había ningún estudiante de instituto que tuviese tantos juegos.

Kamiya:

Cierto. El primer juego que compré en la tienda con mi propio dinero fue Nuts & Milk8, pero lo compré antes de adquirir la consola, ¡así que hasta entonces me había limitado a quedarme mirando el cartucho y el manual de instrucciones!8. Nuts & Milk: juego de acción lanzado en Japón por Hudson Soft Company para Famicom en julio de 1984.

Iwata:

¿En serio? (Risas) ¡Menuda experiencia para un estudiante de secundaria hacerse de repente con 15 juegos!

Kamiya:

¡Sí! Todos acudían a mí para intercambiar juegos o tomarlos prestados. Desde entonces la Famicom me tuvo enfrascado. Creo que le pasaba lo mismo a todos los de mi generación, cuando eran niños.

Iwata:

Antes no podías jugar, a no ser que fueras a un salón recreativo, pero ahora podías jugar en casa tanto como quisieras. ¡Debió ser un sueño hecho realidad!

Kamiya:

Lo fue. Y los juegos de la Famicom eran exactamente iguales a los de las máquinas recreativas. Era un objeto tremendamente codiciado. Echando la vista atrás, creo que nunca me ha embargado tanto la felicidad y la emoción al comprar una consola como en aquella ocasión.

Iwata Asks
Iwata:

Esa explosión de júbilo fue propiciada por varios factores, como el tiempo que debiste esperar y el ansia que habías acumulado.

Kamiya:

Sí. Nunca, ni antes ni desde entonces, me he sentido tan feliz al comprar algo. ¡Tan increíble resultó para mí ese acontecimiento!