4. “¡Perderse es divertido!”

Iwata:

He estado haciendo preguntas a Kawai sobre cómo empezó Street View y sobre su estado actual, pero la verdad es que en las primeras fases del proyecto Wii U ya estábamos prestándole mucha atención, porque nos resultaba muy atractivo. No podíamos hacerlo nosotros mismos, así que estábamos reflexionando sobre diferentes acercamientos. Suzuki, quizás sería mejor que hablaras tú de ello.

Suzuki:

De acuerdo. Por lo que yo sé, empezó todo con una demo que mostramos a un grupo de personas en el E320 de 2011. La demo mostraba en un televisor la imagen real de un coche bajando por una calle, pero a la vez podías utilizar el Wii U GamePad para ver la imagen a 360 grados.20. E3 (Electronic Entertainment Expo): feria de videojuegos que habitualmente se celebra en Los Ángeles.

Iwata Asks
Iwata:

Era el prototipo de Wii U Panorama View21.21. Wii U Panorama View: software de simulación que permite a los usuarios sumergirse en varios entornos o situaciones utilizando el Wii U GamePad para mirar a su alrededor como si estuvieran en él. Su lanzamiento está previsto para primavera de 2013 y se prevé también el lanzamiento de una demo a través de Nintendo eShop que permitirá probar varios escenarios.

Suzuki:

Eso es. La estructura y la forma en que lo creamos lo hacían muy parecido a Google Street View, así que yo entiendo perfectamente lo que Kawai ha dicho antes sobre la dificultad de hacer las fotos de este tipo de proyectos.

Iwata:

¡Supongo que encontrabais retos en los mismos sitios! (Risas)

Suzuki:

¡Sí! (Risas) Sin embargo, Wii U Panorama View es vídeo, así que nos centramos en el aspecto de la simulación de situaciones que normalmente no conseguirías ver o vivir. Desde ahora, estamos planificando su lanzamiento en diferentes formas, como imágenes omnidireccionales del Carnaval de Río de Janeiro22 o vuelos entre pájaros, pero nos preguntábamos si debíamos seguir yendo nosotros mismos a filmar esas cosas. Así que como nueva posibilidad, nos preguntábamos si podíamos crear algo con Google, que ya tenía experiencia gracias al Street View.22. Carnaval de Río de Janeiro: el carnaval más grande del mundo, que se celebra cada año en Río de Janeiro.

Iwata:

Para crear rápidamente algo que no hemos experimentado, lo ideal es tomar prestada la fuerza de alguien que ya tiene experiencia en el campo. Si trabajas con profesionales de un campo determinado, crearás algo mucho mejor.

Suzuki:

Por aquel entonces, resultó que estábamos creando algo que podía servir como cimiento tecnológico, así que hablando con Ohashi, de teamLab, dijimos: “Pongamos todas las imágenes en un cubo a ver cómo las vemos”, y experimentamos con un prototipo.

Iwata:

teamLab es un grupo de profesionales con muchísimo más conocimiento sobre la tecnología web de lo que podamos tener nosotros, así que en cuanto empezamos a construir un sistema para Wii U que utilizaba tecnología web, les pedimos ayuda.

Ohashi:

Así es. Ya habíamos trabajado con Nintendo antes, y por eso acabé yo trabajando en este proyecto.

Iwata Asks
Iwata:

¿Cómo fue la reacción al prototipo que creasteis?

Suzuki:

Las reacciones fueron idénticas a lo que hemos visto en nuestras presentaciones.

Iwata:

En realidad todo el mundo tiene la misma reacción. Por supuesto la riqueza del material de Street View es lo que sorprende, pero cuando lo ves en una pantalla de televisión, que es mucho más grande de lo que sueles tener en un dispositivo personal como puede ser un ordenador, una tableta o un smartphone, la sensación es única. Y cuando se lo enseñas a un ingeniero, reacciona como todo el mundo: se queda impresionado.

Kawai:

Cuando vinisteis a presentarlo en América, el personal de Google tuvo exactamente la misma reacción. Suzuki vino dos días. La gente que lo vio el primer día dijo que era increíble, la voz corrió como la pólvora por toda la empresa, ¡y el segundo día la sala estaba tan llena de gente, que casi no cabíamos!

Suzuki:

Es verdad. Vinieron tantas personas que la sala estaba a rebosar.

Kawai:

De hecho, todo el mundo sabe que a los equipos técnicos de Google no les gustan las reuniones. Quieren hacer las cosas a su ritmo, así que aunque convoquemos una reunión, ¡ahí no se presenta nadie!

Iwata:

(Risas)

Kawai:

Pero en aquella ocasión, ¡no faltó nadie! Un hecho sin precedentes, por lo visto, ¡hubo un director que dijo que era la primera vez que todo el equipo se reunía en la misma sala!

Iwata:

Supongo que es porque la demo causó sensación.

Kawai:

Todo el mundo estaba increíblemente emocionado. Era el tándem perfecto desde el principio, tanto, ¡que la gente se preguntaba si Maps y Street View no deberían haber sido así!

Suzuki:

Hice que todo el mundo se acercara y lo mirara, dejé probar a todos y ahí mismo empecé a recibir consejos a montones. (Risas)

Iwata:

Supongo que causó una impresión tan fantástica porque todo el mundo se dio cuenta por vez primera de que hasta entonces no había un dispositivo con la estructura de Wii U. Google había encontrado varios métodos para gestionar la fotografía, pero siempre había pensado que su trabajo se iba a visualizar en dispositivos convencionales, así que en esa ocasión y por vez primera, todo el mundo se dio cuenta de que podía mejorarse si se mejoraba la pantalla.

Kawai:

Es exactamente lo que pasó. Yo estaba bajo shock.

Iwata:

Por desgracia, el impacto que logras combinando la posibilidad de mover el Wii U GamePad y la inmersión que ofrece una gran pantalla, no se entiende completamente por mucho que te lo expliquen o lo veas a través de internet. Hasta que no lo ves con tus propios ojos, no te das cuenta de la magnitud del impacto, ¡es como si pudieras ir a cualquier parte!

Suzuki:

La inmersión la primera vez que lo ves es increíble. ¡De repente te pierdes!

Todos:

(Risas)

Kawai:

¡Es cierto! ¡Siempre pensé que Street View era una herramienta que te ayudaría a no perderte! Pero la verdad es que cuando lo haces, te dices: "¡Perderse con esto es divertido!” (Risas)

Iwata:

¡Sí, sí, opino igual! (Risas) Tienes esa sensación intensa de que te has perdido y estás vagando sin rumbo en una ciudad nueva en la que no has estado nunca.

Suzuki:

Un día al principio del desarrollo, cuando los programas no estaban del todo conectados, estaba haciendo pruebas y por causalidad me encontré en un sitio en el que no había estado jamás. Parecía América, pero no lo sabía y lo encontré extrañamente divertido.

Iwata:

En otras palabras, puedes enlazar con un mapa y hacer ida y vuelta entre las dos pantallas pero si cambias la configuración un poco podrías cambiar totalmente el juego.

Suzuki:

Sí. Es divertido empezar por designar un lugar secreto y luego intentar adivinar cuál es.

Takahashi:

Hasta ahora solo podías acceder a Street View desde un mapa. Lo mirabas solo, así que ese tipo de ideas no surgían. Pero tal y como has mencionado, sencillamente cambiando alguna cosilla aquí y allá, se convierte en algo totalmente nuevo y diferente.

Iwata Asks
Iwata:

Es cierto. Hasta ahora, el proceso habitual era: primero mirabas en el mapa, luego colocabas el hombrecito naranja23, y por fin lo mirabas todo en Street View. Era la única forma de usarlo.23. Icono que aparece en Google Maps y que se arrastra al mapa para iniciar Street View.

Takahashi:

Creo que otra forma nueva de disfrutar Street View podría surgir cuando te des cuenta de que el lugar en el que has aterrizado no es lo que esperabas.

Iwata:

Supongo que eso sería un descubrimiento incluso para ti, Kawai.

Kawai:

Sí. No creo que ni nosotros mismos hayamos explotado todas las posibilidades de Street View.

Iwata:

¡La colección de fotos y datos de paisaje más grande del mundo podría resultar ser un pozo sin fondo de entretenimiento!