2. “¿Qué hace feliz a una familia?”

Información importante acerca del cese del servicio Miiverse

El servicio Miiverse ha sido clausurado.

Más información


Iwata:

¿Cómo se cambia de la pantalla del televisor a la del Wii U GamePad?

Tamiya:

Sobre ese tema tuvimos un largo debate, y al final nos centramos en el factor de la simplicidad y la facilidad de comprensión, por eso nos aseguramos de que ambas pantallas mostraban la misma imagen. La idea era que cuando se usara con la familia, pudieras utilizar la pantalla del televisor y, cuando estuvieras solo, la del Wii U GamePad.

Iwata:

Tamiya, ¿por dónde decidisteis empezar cuando tuvisteis que integrar el sistema de chat de vídeo a la consola de videojuegos?

Tamiya:

Por mi parte, pensé que lo más importante no era lo que harías durante el chat de vídeo, sino el paso justo anterior. Antes de establecer una conexión de chat, esperas conteniendo la respiración, pero en el momento que conectas y ves los ojos de la otra persona, te sientes bien. Por eso, quise ofrecer esa experiencia directamente, sin que tuvieras que pasar por situaciones molestas.

Iwata:

Las funciones de chat de vídeo están disponibles en todo tipo de sistemas hoy en día, pero, si hay demasiados pasos para poner en funcionamiento un chat, la gente deja de intentarlo. Y, claro está, algunos usuarios de Wii U no sabrán mucho de este tipo de funciones.

Tamiya:

Exacto. Por eso queríamos que Wii U Chat fuera algo que esa gente pudiera usar sin problemas. El objetivo era simplificar el proceso tanto como fuera posible. El equipo de desarrollo lo llamó la “conexión en dos pasos”.

Iwata:

¿Puedes especificar en qué consisten esos dos pasos?

Tamiya:

Primero, cuando inicias Wii U Chat, ves una lista de los personajes Mii que has registrado como amigos. El primer paso consiste en elegir el amigo con el que quieres hablar. El paso dos, en pulsar el botón de llamada, y ya estás conectado.

Iwata:

¿Solo hay que seleccionar a un Mii y pulsar el botón de llamada? ¿Solo eso?

Tamiya:

Eso es todo lo que hay que hacer.

Iwata:

¿Cómo se muestran los personajes Mii?

Tamiya:

Los personajes Mii aparecen en una lista ordenada según la frecuencia con que hablas con ellos. Los personajes Mii de las personas con las que hacemos más chat de vídeo aparecerán al principio, con lo que, para conectar con la gente con la que más chateamos, no es necesario desplazarse para buscarlos.

Iwata:

Eso está de acuerdo con la filosofía de hacerlo más sencillo.

Tamiya:

Sí. Podríamos haber añadido más funciones como listarlos en orden alfabético o utilizar una función de “llamada rápida”, pero decidimos no hacerlo. Llegamos a la conclusión de que la gente a la que sueles llamar sería gente allegada, así que queríamos simplificar la cuestión.

Iwata Asks
Iwata:

Suele ser así. El chat de vídeo en casa se usa solo con un número limitado de personas allegadas, como la familia directa, otros parientes, buenos amigos y la pareja.

Tamiya:

Eso es. Para mantenernos en esa línea, antes del comienzo del desarrollo, tuvimos una reunión que se tituló “Pregúntale a Takeda cómo se siente”, en la que lo escuchamos hablar sobre sus sentimientos.

Iwata:

¡Una reunión llamada “Pregúntale a Takeda cómo se siente”! (Risas) Takeda es una persona bastante calmada, pero en realidad tiene una imaginación inquieta y rebosa energía por los cuatro costados. ¿De qué os habló?

Tamiya:

Takeda dijo: “Quiero que esta consola traiga la felicidad a cada familia”. Y luego dijo dos cosas más: “Como este será un producto de Nintendo, debe contener un elemento de juego” y “Quiero que cualquiera pueda utilizarlo desde el primer momento”.

Iwata:

¿“Felicidad a cada familia”? ¡Menuda tarea le puso al equipo!

Tamiya:

Y tanto. Así que el equipo de desarrollo tomó esa idea y pensó: “¿Qué hace feliz a una familia?”. La conclusión fue “permanecer unidos”. Así que la sensación que queríamos crear con Wii U Chat era que dos salas de estar separadas estuvieran conectadas por la pantalla del televisor. Claro que queremos que lo use todo tipo de personas, no solo los miembros de una familia, pero tomamos esta premisa porque, para empezar, queríamos ofrecer a la gente que estaba muy unida algo que fuera fácil de usar.

Iwata:

Tiene sentido. Por cierto, me imagino toda clase de situaciones posibles, como el hecho de que la otra persona esté jugando con Wii U. O qué sucedería si no estuviera usando Wii U. ¿Qué ocurre en los dos casos?

Tamiya:

Primeramente, cuando la otra persona está conectada con Wii U y la llamas, el botón Home comienza a iluminarse para indicarle que hay una llamada entrante. Si abre el menú, recibe un mensaje que informa de la llamada entrante y de si quiere responder: ahí comienza la sesión de Wii U Chat.

Iwata:

Pero tiene que salir del juego al que estaba jugando, ¿no?

Tamiya:

Sí, tiene que salir del juego.

Iwata:

Debe de entrañar complicaciones técnicas, pero espero que podamos mejorar esto para el futuro. ¿Qué ocurre si la Wii U de la otra persona está encendida, o si no está conectada?

Tamiya:

Si la Wii U no está conectada, no habrá forma de que se entere, pero puedes dejar un mensaje que aparecerá en la lista específica de Wii U Chat y también un mensaje en Miiverse.15 15. Miiverse: servicio de red para disfrutar de juegos con todo tipo de personas de todo el mundo mediante el uso de personajes Mii. Está integrado en la consola Wii U.

Iwata:

Tamiya, ¿qué pensaste cuando probaste Wii U Chat?

Tamiya:

Me puse muy contento cuando apareció la cara de la otra persona y nuestros ojos se encontraron en la pantalla del televisor. Pensé: “¡Hala!”. Fue como si se hubiera abierto una puerta que me conectaba con algo lejano. (Risas) Cuando conectamos por primera vez, nos emocionamos y hablamos mucho entre los miembros del equipo. Incluso ya durante el desarrollo, siempre empezamos las charlas con una sonrisa.

Iwata:

El chat de vídeo ya se ha convertido en algo convencional hoy en día, pero este es algo diferente, ¿no? Algo como ver a la otra persona en mi televisor gigante fue algo nuevo para mí. La primera vez que lo utilicé fue como: “¡Madre! ¡Se ve gigante!”. Y hasta entonces, el chat de vídeo con varias personas a cada lado era algo que solo había experimentado en una sesión de videoconferencia empresarial, así que poder vivir algo así en mi propio salón resultó ser algo muy gratificante.

Tamiya:

Charlar en una pantalla grande da la sensación de que las dos habitaciones están conectadas a pesar de lo lejos que puedan estar. Te hace pensar que estás pasando el tiempo junto a alguien, en un mismo lugar.

Iwata:

Creo que se puede decir lo mismo de las funciones de los juegos de Wii U en general. Por otro lado, lo que los dispositivos inteligentes16 de los últimos años ofrecen es en esencia algo personal. El chat de vídeo se ha vuelto algo muy popular, pero nunca ha existido la posibilidad de que un grupo de personas hable con otro. Pero Wii U Chat permite que varias personas hablen al mismo tiempo, algo muy divertido. Ese grado de singularidad se alcanza al utilizar Wii U Chat con televisores de gran tamaño.16. Dispositivo inteligente: nombre genérico que engloba teléfonos inteligentes y tabletas.

Iwata Asks
Watanabe:

Así que Wii U Chat no es realmente un “chat de vídeo”, sino una “llamada de televisor”.

Iwata:

Precisamente. Es una “llamada de televisor” en toda regla. Quizá esta sea la “felicidad a cada familia” que Takeda quería trasladar a todos los hogares.