1. Deseoso de jugar lo antes posible

Iwata:

Cuando el Wii Sports1 original salió a la venta hace siete años, solía jugarlo por la noche, al llegar a casa después del trabajo: ¡y la verdad es que me metía de lleno en él! (Risas) Me extrañaba lo mucho que sudaba con tan solo agitar el mando de Wii, tan ligero como es: fue una costumbre que se prolongó durante una buena temporada.1. Wii Sports: juego de deporte lanzado junto con la consola Wii en diciembre de 2006. Incluía los deportes Tenis, Golf, Bolos, Béisbol y Boxeo.

Shimamura:

¿Jugabas tan intensamente que llegabas a sudar? (Risas)

Iwata:

Naturalmente, soy consciente de que bastaba con mover ligeramente el mando de Wii. Había jugado al tenis de verdad durante un breve período de tiempo, así que me lo tomé en serio y hasta daba pasos, poniendo todo mi empeño. Supongo que era una buena forma de aliviar el estrés.Hoy me gustaría preguntaros acerca de Wii Sports Club. Me hace mucha ilusión saber que esos días volverán. Y, de hecho, hoy lo vamos a jugar, ¿no?

Shimamura:

Sí. Tenis y Boxeo ya están listos, pero jugaremos a Tenis, ya que con él es más fácil exponer las características del juego.

Iwata:

Estoy ansioso por probar la versión de Wii Sports para Wii U, porque sería la primera vez. Y nos vamos a grabar en vídeo mientras lo hacemos, así que espero que todos nuestros lectores vean este "Iwata pregunta en movimiento".

Pero ahora empecemos por las presentaciones.

Shimamura:

Me llamo Takayuki Shimamura y formo parte de la División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento (EAD, por sus siglas en inglés).

Iwata Asks
Iwata:

También trabajaste en Wii Sports y Wii Sports Resort2. ¡No hay quien te saque de Wii Sports! (Risas)2. Wii Sports Resort: juego de deportes compatible con el accesorio Wii MotionPlus y lanzado en Europa en julio de 2009. Entre los 12 deportes que pueden disfrutar los jugadores en el centro de una isla tropical figuran el wakeboarding, la moto acuática, la espada o el tiro con arco.

Shimamura:

¡Sí! (Risas) Como mencionas, fui el director del Wii Sports original, Iwata pregunta: Wii Sports Resort y ahora Wii Sports Club.

Iwata:

¿No pensaste “¡¿Otra vez yo?!”?

Shimamura:

¡Pues no, en absoluto! (Risas) Como me importa este juego, en vez de dejar que otra persona asumiese el cargo de director y después arrepentirme pensando que aquello no era Wii Sports, me presenté voluntario. La verdad es que quería encargarme personalmente de ello.

Iwata:

Ha cambiado mucho comparado con la estructura que presentaba antes, pero os preguntaré al respecto posteriormente.

Shimamura:

De acuerdo.

Makino:

Yo soy Kozo Makino, del Departamento de Planificación y Desarrollo de Software. Le pedimos a Namco Bandai Studio3 que desarrollase el juego, así que primero participé como coordinador. Pero al final acabé implicándome en casi todo. Me encargué principalmente del apartado "en línea" del juego, pero a veces formulé algunas sugerencias sobre cómo debían plantearse ciertas funciones.3. Namco Bandai Studio Inc.: empresa de planificación y desarrollo de videojuegos fundada en 2012 como filial de Namco Bandai Games Inc.

Iwata Asks
Iwata:

Dices que ejerciste de coordinador, ¿pero también redactaste especificaciones?

Makino:

Sí, bastantes.

Suzuki:

Yo soy Ryunosuke Suzuki, del Departamento de Planificación y Desarrollo de Software. Al principio yo también desempeñé el puesto de coordinador, ejerciendo de contacto para Namco Bandai Studio y tratando con las filiales en el extranjero para la localización de sus versiones, pero al final, igual que Makino, acabé haciendo todo lo que me fuese posible.

Iwata Asks
Shimamura:

Desde la mitad de la fase de desarrollo, Makino y Suzuki trabajaban en calidad de planificadores con plenos poderes. Efectivamente, le pedimos a Namco Bandai Studio que desarrollase este juego, pero también pusieron su granito de arena el personal del Departamento de Desarrollo y Operaciones de Red, el Departamento de Planificación y Desarrollo de Software, al que pertenecen ellos dos, y el EAD.

Iwata:

Participó mucha gente de Nintendo.

Shimamura:

Sí, este proyecto fue fruto de la colaboración conjunta.

Makino y Suzuki:

Así es.

Iwata:

¿Por qué os ayudaron?

Shimamura:

Creo que porque se trataba de Wii Sports. Todo el mundo sentía una gran debilidad por el juego y afirmaban que era necesario poner toda la carne en el asador mientras nos echaban una mano: algo por lo que les estoy muy agradecido. Estoy convencido de que si hemos podido llegar hasta aquí ha sido, en parte, gracias a ese esfuerzo.

Iwata:

Fueron varios los elementos clave que condujeron a la creación de Wii Sports Club. Uno de ellos estribaba en preguntarse cómo sería un Wii Sports concebido para el mando de Wii Plus4.4. Mando de Wii Plus: versión mejorada del mando de Wii con un sensor de giro integrado, lanzado en Europa en noviembre de 2010. Conectando el accesorio Wii MotionPlus al mando de Wii se obtiene la misma funcionalidad.

Shimamura:

Sí. El primer Wii Sports se había hecho con el mando de Wii original en mente, sin sensor de giro.

Iwata:

Otro elemento fue cómo usar el Wii U GamePad. Y otro, la disyuntiva de poder introducir o no las partidas en línea, una función que los jugadores estaban ansiosos por ver desde el juego anterior.

Shimamura:

En efecto.

Iwata:

Además, tratamos de idear una forma innovadora de venderlo y creo que había otros muchos elementos. Partíais de la base del Wii Sports original, ¿pero qué aspecto concreto abordasteis en primer lugar?

Shimamura:

Como has mencionado, la gente esperaba poder jugar partidas en línea. Así que primero decidimos invertir toda nuestra energía en la forma de hacerlo divertido.

Iwata:

Sin embargo, a mi modo de ver os habría resultado fácil crear juegos en línea para deportes como Golf o Bolos, en donde los jugadores se turnan. Ahora bien, averiguar la forma de lidiar con Tenis y Boxeo, por ejemplo, ya sería harina de otro costal.

Shimamura:

Sí. Tuvimos que pasar por un periodo considerable de ensayo y error para los partidos en línea de Tenis. Hace ya bastante tiempo le enviaste un correo electrónico a [Katsuya] Eguchi5 de EAD, en el que le expresabas tu deseo de jugar a Wii Sports lo antes posible en Wii U.5. Katsuya Eguchi: Departamento de Desarrollo de Software, División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento. Es productor de juegos tales como la serie de Animal Crossing, Wii Sports y Wii Sports Resort. Ejerció de productor general en el desarrollo de la Wii U, además de ser productor para Nintendo Land. Ha aparecido anteriormente en las sesiones de "Iwata pregunta" sobre los desarrolladores de Super Mario para el 25.º aniversario de Super Mario Bros. (volumen 1), la edición especial del E3 2012 sobre la consola Wii U y Nintendo Land.

Iwata:

Sí.

Shimamura:

En tu correo electrónico decías que tanto Boxeo como Golf debían contar con un modo de juego en línea a toda costa y había que sondear los demás deportes para ver si era posible.

Iwata:

Sí, eso fue lo que escribí. Mis primeros pinitos como profesional fueron en calidad de programador, por eso creo tener ciertas nociones sobre lo que resulta difícil y lo que no.

Shimamura:

Pero cuando cavilamos cómo queríamos que disfrutase la gente de Wii Sports con la nueva consola Wii U, las expectativas generadas no nos permitían bajo ningún concepto aparcar la idea del juego en línea. Cuando empezamos con la fase de desarrollo, marcamos el juego en línea de Tenis (el deporte más representativo de Wii Sports) como nuestro primer objetivo.

Iwata:

Cuando me enteré de ello, respondí: "¿De veras? ¿Y para cuándo estará?". (Risas)

Iwata Asks
Shimamura:

¡Seguro que pensabas que el desarrollo se iba a eternizar! (Risas)

Iwata:

¿Ya teníais idea al momento de cuánto os llevaría?

Shimamura:

Pues no, en absoluto (rotundo).

Todos:

(Risas)