NEW PLAY CONTROL! Pikmin

Consola: Wii, Wii U Fecha de lanzamiento: 06-02-2009

Aviso importante

A partir del 27 de marzo de 2023, no se podrá comprar en Nintendo eShop para Wii U ni para las consolas de la familia Nintendo 3DS.

Definido como una "simulación ingeniosa de la vida", Pikmin es un juego de acción y estrategia en el que aparecen impresionantes entornos realistas. Los jugadores controlan a un astronauta llamado capitán Olimar que ha chocado con su nave en un planeta poco común. El objetivo del juego consiste en ayudar a Olimar a reunir las piezas perdidas de su nave que han quedado esparcidas por todo el planeta.

Por suerte para el capitán Olimar, el planeta está habitado por extrañas criaturitas llamadas Pikmin. Los Pikmin son formas de vida similares a las plantas, de tres colores: rojo, amarillo y azul. Cada tipo de Pikmin tiene un punto fuerte distinto que Olimar debe aprovechar. Los Pikmin rojos soportan el fuego, los azules pueden sobrevivir en el agua y los amarillos destruyen obstáculos con rocas bomba. El jugador puede controlar a los brotes Pikmin de forma individual, en grupos o formando una figura Pikmin grande compuesta por 100 criaturas.

Esta descripción ha sido proporcionada por el autor del programa.


Información esencial

Este contenido es vendido por Nintendo of Europe AG. El pago se realizará con fondos de Nintendo eShop disponibles y vinculados a la cuenta Nintendo utilizada para completar la compra.

Este contenido es vendido por Nintendo of Europe AG; contenido a pagar con fondos de Nintendo eShop disponibles y vinculados a tu cuenta Nintendo. El Contrato de la cuenta Nintendo es aplicable a la compra de este contenido.

Este contenido es susceptible de ser comprado por usuarios que hayan registrado una cuenta Nintendo y hayan aceptado sus términos legales. Para poder comprar contenidos para Wii U o consolas de la familia Nintendo 3DS, es necesario además un Nintendo Network ID y sus fondos disponibles deben estar combinados con los fondos vinculados a la cuenta Nintendo. Si los fondos todavía no están combinados, tendrás la oportunidad de hacerlo durante la compra. Para comenzar el proceso de compra, es necesario iniciar sesión con la cuenta Nintendo y el Nintendo Network ID. Tras iniciar sesión, es posible revisar los detalles de la compra y completarla.

Para poder comprar contenidos para Wii U o consolas de la familia Nintendo 3DS, los fondos del Nintendo Network ID deben estar combinados con los fondos vinculados a la cuenta Nintendo. Si los fondos todavía no están combinados, tendrás la oportunidad de hacerlo durante la compra. Podrás revisar los detalles de la compra y completarla en la siguiente pantalla.

Los detalles de esta oferta son aplicables a los usuarios que hayan iniciado sesión con una cuenta Nintendo asociada al mismo país que este sitio web. Si el país asociado a la cuenta Nintendo es diferente, los términos de esta oferta pueden sufrir cambios (por ejemplo, el precio puede ser mostrado en la respectiva moneda local).

Una vez se haya procesado el pago, el contenido se descargará a la consola vinculada a tu cuenta Nintendo o a tu Nintendo Network ID, en el caso de que se trate de una consola Wii U o de una consola de la familia Nintendo 3DS. Esta consola deberá estar actualizada con el software de la consola más reciente y conectada a internet con la opción de descargas automáticas activada, y deberá tener suficiente espacio libre para completar la descarga. Dependiendo del modelo de consola/hardware que tengas y de cómo lo uses, es posible que se requiera un dispositivo de almacenamiento adicional para descargar software de Nintendo eShop. Más información en la sección de Atención al cliente.

En el caso de los juegos que usen la tecnología de retransmisión en la nube, solo se puede descargar la aplicación de inicio gratuita.

Por favor, comprueba que tengas suficiente almacenamiento para completar la descarga.

Una vez se haya procesado el pago, el contenido se descargará a la consola vinculada a tu cuenta Nintendo o a tu Nintendo Network ID, en el caso de que se trate de una consola Wii U o de una consola de la familia Nintendo 3DS. Esta consola deberá estar actualizada con el software de la consola más reciente y conectada a internet con la opción de descargas automáticas activada, y deberá tener suficiente espacio libre para completar la descarga. Dependiendo del modelo de consola/hardware que tengas y de cómo lo uses, es posible que se requiera un dispositivo de almacenamiento adicional para descargar software de Nintendo eShop. Más información en la sección de Atención al cliente.

En el caso de los juegos que usen la tecnología de retransmisión en la nube, solo se puede descargar la aplicación de inicio gratuita.

Por favor, comprueba que tengas suficiente almacenamiento para completar la descarga.

Los detalles de la oferta reflejan el país al que está asociado tu cuenta Nintendo.

El Contrato de la cuenta Nintendo es aplicable a la compra de este contenido.

El uso de dispositivos o programas no autorizados que permitan efectuar modificaciones técnicas en la consola Nintendo o sus programas podría inutilizar este juego.

Este producto dispone de medidas de protección técnica.

No se podrá jugar a este título hasta su fecha de lanzamiento: {{releaseDate}} . En el caso de las reservas, el pago se procesará automáticamente a partir de los 7 días anteriores a la fecha de lanzamiento del juego. Si realizas la reserva menos de 7 días antes del lanzamiento, el pago se procesará de manera inmediata en el momento de la compra.

Este juego forma parte de una selección de títulos de Wii disponibles para descargar en Nintendo eShop de Wii U. Los títulos compatibles con el mando clásico o con el mando clásico Pro pueden controlarse con el Wii U GamePad. Más información en la sección sobre contenido descargable para Wii U.

pikmin_with_olimar.jpg

La odisea de Olimar

Olimar, navegante espacial conocido allende la más lejana de las constelaciones por su tesón en el trabajo, repartía mercancías de planeta en planeta un día sí y otro también, digno de la confianza ajena por su impecable cumplimiento de los plazos.

Pero en un aciago día su nave, de nombre Dolphin, colisionó contra un inoportuno asteroide y entró en barrena. Sin embargo, antes de quedar totalmente inutilizada, el Dolphin fue capaz de realizar una última entrega: el propio Olimar. ¿El lugar? Un extraño planeta.

Cuando se despertó, Olimar tan solo pudo contemplar los restos de su milagrosa nave, una mera sombra del pasado. La buena noticia, pensó, es que al menos había vivido para contarlo. Por el equipo de supervivencia integrado en su traje se enteró de la mala: el aire del planeta era venenoso, con lo que solo disponía de energía para 30 días.

Olimar se aprestó a buscar auxilio, y no tardó en darse cuenta de que no estaba solo. El primer día descubrió un híbrido de planta y animal al que llamó Pikmin, unas criaturas que podía controlar a su antojo, ya que le obedecían ciegamente. Cuando el comandante y su séquito se pusieron a explorar la zona, encontraron una pieza del Dolphin; ahora debían afanarse en rescatar las demás piezas repartidas por todo el planeta.

La tarea es titánica: recuperar en 30 días otras tantas piezas de la nave, repartidas a lo largo y ancho de un planeta (lleno de animales predadores de Pikmin) que se vuelve más peligroso cada día. ¿Conseguirá encontrar las partes para reconstruir el Dolphin?

Es hora de ponerse manos a la obra.

3_pikmin.jpg

Conoce a los Pikmin

Al poco de caminar por el planeta, Olimar se topó con un extraño bulbo, parecido a una cebolla de Hocotate. Esta "cebolla" escupió una semilla que germinó y adquirió un tono rojo. Olimar la arrancó del suelo, y así descubrió a estas criaturas llamadas "Pikmin".

Los Pikmin ejercen todo tipo de funciones para Olimar: expertos en demoliciones, peones, guerreros... Le obedecen ciegamente y hasta dejan que los lance por los aires. Para producir más Pikmin hay que nutrir la cebolla a base de bestias y píldoras. Existen tres tipos de Pikmin en el planeta, todos ellos leales al capitán.

Pikmin rojo

Representan la fuerza bruta del grupo. Su ataque inflige más daño que ningún otro a los animales del planeta y son inmunes al fuego. Sin embargo, mejor será que los mantengas alejados del agua, porque no saben nadar.

yellow_pikmin.jpg

Pikmin amarillo

Son los más temerarios. Estos Pikmin de altos vuelos son los más ligeros del grupo y les encanta dejarse llevar por el viento al ser lanzados, con lo que llegan a alcanzar alturas de vértigo. Son los únicos capaces de manejar las peligrosas rocas bomba originarias de este planeta.

blue_pikmin.jpg

Pikmin azul

A estos Pikmin nada les gustaría más que pasar todo el día nadando a su bola en las charcas del planeta. Su especie de branquias les permite respirar bajo el agua y hace de ellos un miembro indispensable en el equipo de Olimar.

from_seed_to_flower.jpg

De semilla a flor

Cuanto más tiempo permanezca en tierra un Pikmin, más madurará, hasta que su hoja se convierta en un capullo y finalmente en una flor. Los Pikmin en flor son los más rápidos y fuertes, mientras que los aún florecientes están en pleno desarrollo. Si beben néctar, florecerán al instante.

fight.jpg

Las bestias

Lo único que se interpone entre Olimar y las piezas de su nave es, por así decirlo, todo: y las bestias del planeta no son menos. El intrépido capitán no despierta su apetito, pero sus subordinados sí. Tampoco es que quieran comer Pikmin hasta provocar su extinción, simplemente están tan deliciosos que no se pueden resistir.

Bulbos

¿Puede ser peligroso un bichejo con lunares? Pues si se trata de un bulbo hambriento, vaya que sí. Su apetito es tan desmesurado como sus ojos, que no le permiten enterarse de lo que sucede a sus espaldas. Atacarlo por detrás es la mejor manera de hacer blanco.

Verraco Dragón

Ciertos brotes se emplean para apagar fuegos, y el Verraco Dragón se encarga de prenderlos. Esta bestia rebosante de amor transmite la llama de su pasión... a los apasionados del fuego. Puede zafarse de los Pikmin que lo monten y rociarlos con un buen fogonazo. Su pariente lejano escupe un chorro de aire.

Sapo Gigante

Estas fornidas criaturas con pinta de sapo saltan y se precipitan hacia el suelo para aplastar cualquier cosa. A menudo son capaces de saltar con Pikmin aún pegados. Hace falta una buena panda de Pikmin para hacerlos permanecer bien pegaditos a la tierra.

Moscardón quinqui

Esta peste voladora dotada de dos brazos persigue a tu pandilla, se lanza en picado para agarrar a algún Pikmin incauto y lo vuelve a plantar. A este bicho hay que despacharlo de inmediato: desequilíbralo y rodéalo hasta que estire la pata.

Lucha por la supervivencia

A algunos 30 días les parecerán una eternidad, pero para Olimar el último de ellos podría darle el pasaporte para la eternidad. Con todo, transportar mercancía es su especialidad y, con los intrépidos Pikmin a su lado, sacará el máximo partido a los secretos del planeta para aprovechar cada segundo, y asegurarse de que no sea el último de su vida.

pikmin_content_scr_01.jpg

Segando que es gerundio

Al principio, Olimar ve entrañable la forma en la que los Pikmin se quedan rezagados cual cachorro perdido... hasta que se pierden de veras y acaban en las fauces de un bulbo enorme. Conseguir que florezcan es su única forma de mantenerse junto a Olimar y proporcionarle la velocidad que necesita. Cuando Olimar no pueda permitirse dejarlos plantados en la tierra, puede llevarlos de paseo por la hierba, en donde a veces se encuentra el jugoso néctar. Un trago hará florecer ipso facto a estos lentorros.

Rocas bomba

Las rocas bomba son esenciales para derribar puertas de piedra y pueden infligir mucho daño a las bestias, pero también pueden herir a Olimar o a cualquier Pikmin que no se resguarde al producirse una explosión. Olimar puede ordenar a los Pikmin que se separen en grupos cuando necesita que uno de ellos lance una bomba. Así, los Pikmin amarillos con bombas se separan de sus homólogos sin ellas. Una vez separados, debe ordenar a esos pocos Pikmin amarillos que se reúnan con él, lanzarlos para que coloquen las bombas y llamarlos de vuelta para que mantenerlos a salvo. Esta forma disminuye al menos el daño que puedan recibir otros Pikmin debido a las explosiones.

Reparto de tareas

Olimar puede acompañarse de hasta 100 Pikmin, y por su propio bien le conviene mantenerlos ocupados trabajando. También es consciente de sus puntos fuertes y débiles, de ahí que el reparto de tareas adquiera todavía más importancia. Por ejemplo, por cada 100 que tenga, 30 pueden ocuparse de la construcción de un puente, 30 se encargan de derribar un muro y el resto de mantener la zona libre de bestias o trabajar para producir más Pikmin. Cuantos más Pikmin trabajen en un proyecto, más rápido se llevará a cabo. Sin embargo, a medida que avanza la partida necesitarás cada vez más reservas de Pikmin por si se produce cualquier tragedia al enfrentarte a las bestias de mayor enjundia.

pikmin_content_scr_03.jpg

Practica con el modo Desafío

Una vez descubiertos los tres colores, Olimar puede probar su destreza como criador de Pikmin en el modo Desafío. En esta modalidad independiente deberá producir el mayor número posible de Pikmin en un solo día. Todos los escenarios están plagados de bestias; se impone una técnica de combate excepcional para que la tasa de mortalidad no supere a la de natalidad.

NOVEDADES

La serie NEW PLAY CONTROL! de Nintendo rescata clásicos de Nintendo GameCube actualizados para su uso en Wii. Te esperan nuevas funciones, experiencias y, lo que es más importante, un flamante sistema de control, ya juegues por primera vez o hayas disfrutado de las versiones originales.

En este NEW PLAY CONTROL! Pikmin, el cambio más sustancial por lo que concierne al sistema de control radica en el acto de apuntar. En el juego original, el blanco se movía al compás de Olimar, lo cual hacía harto difícil apuntar cuando la situación era apremiante. Pero en este NEW PLAY CONTROL! Pikmin, no tienes más que apuntar con el mando de Wii. Las propiedades del puntero integrado no solo facilitan el movimiento del cursor, sino que brinda a los jugadores una precisión nunca vista. El Nunchuk también se utiliza para este juego: su palanca de control determina los movimientos de Olimar, mientras que la mayoría de acciones de los Pikmin se realizan mediante el mando de Wii.

whistle.bmp

Dar órdenes a los Pikmin

Si no tomas medidas para controlarlos, los Pikmin empezarán a holgazanear, se desconcentrarán y, lo que es peor, dejarán de trabajar. Para atraer su atención y conseguir que le sigan, Olimar usa su silbato, que se activa pulsando el Botón B del mando de Wii. El alcance del sonido se refleja en forma de un pequeño círculo, y los Pikmin que se encuentren en su interior formarán tras Olimar. Cuanto más tiempo mantengas apretado el Botón B, más grande se hará el círculo, cuyo centro se fija apuntando el mando de Wii hacia la pantalla y moviendo el cursor.

throw2frog.bmp

Lanzar Pikmin

El lanzamiento de Pikmin suele ser el primer recurso de Olimar para atacar a las bestias del planeta. Para hacerlo, mueve el cursor con el puntero del mando de Wii. Una vez fijado el objetivo, pulsa el Botón A para lanzar al Pikmin de turno. Si Olimar está acompañado de muchos Pikmin, pulsa A repetidamente para lanzar uno tras otro.

hunted_upview.bmp

Cambiar de Pikmin

En la esquina inferior izquierda de la pantalla advertirás la presencia de un icono que muestra cuántos Pikmin estás a punto de coger y lanzar. Si quieres lanzar un Pikmin de diferente color, puedes cambiar entre ellos (una función no disponible en el juego original). En vez de soltar el Botón A para lanzar, mantenlo presionado y después pulsa el Botón B para cambiar a un Pikmin de color diferente (pulsa dicho botón si quieres volver a cambiar de color). A continuación suelta el Botón A para lanzar a esa criaturilla por los aires. ¡Aterriza como puedas!

Agrupar Pikmin

Es posible que un solo Pikmin no resulte muy intimidador, pero un centenar de ellos puede acongojar hasta a la mayor de las bestias. En vez de tirarlos uno por uno, Olimar puede ordenarles a todos que se dirijan a una misma dirección. Apunta con el mando de Wii al lugar en donde quieres que se reúnan y a continuación mantén pulsada hacia abajo la cruz de control. (Esta acción se ejecutaba moviendo el Stick C del mando de Nintendo GameCube en una determinada dirección). Al encontrar una pieza de la nave, Olimar tendrá que ordenarles rodear el objeto y llevarlo de vuelta al Dolphin. La agrupación también se emplea para alejar a un conjunto de Pikmin de posibles peligros, como el agua o el fuego.

¡A formar!

A menudo Olimar querrá ser seguido por un solo tipo de Pikmin, manteniendo a un grupo de otro color cerca de él para tenerlos a mano. En cualquier momento puede mandar a un grupo ponerse firmes. Para ello basta con pulsar el Botón C del Nunchuk. Una vez que los Pikmin estén en su grupo correspondiente, apunta con el mando de Wii a un grupo determinado y pulsa el Botón B para usar el silbato de Olimar y hacer que lo sigan.

Viaje en el tiempo

Amén de las mejoras en el sistema de control, ahora se puede utilizar un archivo de guardado para "desandar el camino". En el Pikmin de Nintendo GameCube solo se podía volver al día anterior si uno no estaba satisfecho con sus progresos. Por el contrario, en el NEW PLAY CONTROL! Pikmin es posible volver aún más atrás en el tiempo. Si te encuentras en el día 10 y te das cuenta de que has cometido un error en el día 8, puedes regresar a ese día y reanudar la aventura.

Categorías

Aventura, Estrategia

Jugadores

1

Distribuidor

Nintendo

Desarrollador

Nintendo

Características

Juego sin televisión

Clasificación por edades

Software Wii descargable para Wii U

Consola

Wii U

Fecha de lanzamiento

01-09-2016

Clasificación por edades

PEGI 3

Mandos compatibles

  • Nunchuk +
  • Mando de Wii,
  • Mando de Wii & Mando de Wii Plus

Idiomas

Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano

Tamaño de la descarga

3821,50 MB

Wii

Consola

Wii

Fecha de lanzamiento

06-02-2009

Clasificación por edades

PEGI 3

Mandos compatibles

  • Nunchuk +
  • Mando de Wii,
  • Mando de Wii & Mando de Wii Plus

Idiomas

Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano