LostWinds: Winter of the Melodias

Consola: Wii Fecha de lanzamiento: 09-10-2009

Esta descripción ha sido proporcionada por el autor del programa.


Información esencial

Este contenido es vendido por Nintendo of Europe GmbH. El pago se realizará con fondos de Nintendo eShop disponibles y vinculados a la cuenta Nintendo utilizada para completar la compra.

Este contenido es vendido por Nintendo of Europe GmbH; contenido a pagar con fondos de Nintendo eShop disponibles y vinculados a tu cuenta Nintendo. El Contrato de la cuenta Nintendo es aplicable a la compra de este contenido.

Este contenido es susceptible de ser comprado por usuarios que hayan registrado una cuenta Nintendo y hayan aceptado sus términos legales. Para poder comprar contenidos para Wii U o consolas de la familia Nintendo 3DS, es necesario además un Nintendo Network ID y sus fondos disponibles deben estar combinados con los fondos vinculados a la cuenta Nintendo. Si los fondos todavía no están combinados, tendrás la oportunidad de hacerlo durante la compra. Para comenzar el proceso de compra, es necesario iniciar sesión con la cuenta Nintendo y el Nintendo Network ID. Tras iniciar sesión, es posible revisar los detalles de la compra y completarla.

Para poder comprar contenidos para Wii U o consolas de la familia Nintendo 3DS, los fondos del Nintendo Network ID deben estar combinados con los fondos vinculados a la cuenta Nintendo. Si los fondos todavía no están combinados, tendrás la oportunidad de hacerlo durante la compra. Podrás revisar los detalles de la compra y completarla en la siguiente pantalla.

Los detalles de esta oferta son aplicables a los usuarios que hayan iniciado sesión con una cuenta Nintendo asociada al mismo país que este sitio web. Si el país asociado a la cuenta Nintendo es diferente, los términos de esta oferta pueden sufrir cambios (por ejemplo, el precio puede ser mostrado en la respectiva moneda local).

Una vez se haya procesado el pago, el contenido se descargará a la consola vinculada a tu cuenta Nintendo o a tu Nintendo Network ID, en el caso de que se trate de una consola Wii U o de una consola de la familia Nintendo 3DS. Esta consola deberá estar actualizada con el software de la consola más reciente y conectada a internet con la opción de descargas automáticas activada, y deberá tener suficiente espacio libre para completar la descarga. Dependiendo del modelo de consola/hardware que tengas y de cómo lo uses, es posible que se requiera un dispositivo de almacenamiento adicional para descargar software de Nintendo eShop. Más información en la sección de Atención al cliente.

En el caso de los juegos que usen la tecnología de retransmisión en la nube, solo se puede descargar la aplicación de inicio gratuita.

Por favor, comprueba que tengas suficiente almacenamiento para completar la descarga.

Una vez se haya procesado el pago, el contenido se descargará a la consola vinculada a tu cuenta Nintendo o a tu Nintendo Network ID, en el caso de que se trate de una consola Wii U o de una consola de la familia Nintendo 3DS. Esta consola deberá estar actualizada con el software de la consola más reciente y conectada a internet con la opción de descargas automáticas activada, y deberá tener suficiente espacio libre para completar la descarga. Dependiendo del modelo de consola/hardware que tengas y de cómo lo uses, es posible que se requiera un dispositivo de almacenamiento adicional para descargar software de Nintendo eShop. Más información en la sección de Atención al cliente.

En el caso de los juegos que usen la tecnología de retransmisión en la nube, solo se puede descargar la aplicación de inicio gratuita.

Por favor, comprueba que tengas suficiente almacenamiento para completar la descarga.

Los detalles de la oferta reflejan el país al que está asociado tu cuenta Nintendo.

El Contrato de la cuenta Nintendo es aplicable a la compra de este contenido.

El uso de dispositivos o programas no autorizados que permitan efectuar modificaciones técnicas en la consola Nintendo o sus programas podría inutilizar este juego.

Este producto dispone de medidas de protección técnica.

No se podrá jugar a este título hasta su fecha de lanzamiento: {{releaseDate}} . En el caso de las reservas, el pago se procesará automáticamente a partir de los 7 días anteriores a la fecha de lanzamiento del juego. Si realizas la reserva menos de 7 días antes del lanzamiento, el pago se procesará de manera inmediata en el momento de la compra.

Introducción

Cuando se inauguró el servicio WiiWare en mayo de 2008, hubo una pequeña aventura que destacó sobre todas las demás, y cuyos jugadores se quedaron prendados del ingenioso uso que se le daba al mando de Wii. Gracias a la serenidad del entorno del juego y su preciosa ambientación, los jugadores se metieron de lleno en las aventuras de Toku y Enril, el Espíritu del viento, en su afán por encontrar los poderes perdidos de Enril. Incluso después de terminar, los jugadores seguían queriendo más, pero entonces todo lo que rodeaba a LostWinds se sumió en puro secretismo y se quedaron con las ganas de saber si LostWinds había desaparecido para siempre...

CI_toku_and_enril.jpg

Pero la espera ha llegado a su fin, ya que el regreso de Toku y Enril es inminente. Esta vez aun con más ases en la manga, una aventura de mayores proporciones y con mucho más en juego, por no mencionar el mundo vasto y magnífico que está esperando ser descubierto. Bienvenido a LostWinds: Winter of the Melodias.

Historia

No ha pasado mucho tiempo desde lo acontecido entre Toku, Enril, Deo y Magmok en “LostWinds”.

Notéa, el célebre explorador, regresa repentinamente de una expedición portando noticias funestas. La madre de Toku, Magdi, ha desaparecido misteriosamente durante la búsqueda de las ruinas de Ciudad Melodía. El único indicio sobre su paradero se halla entre los restos de su preciado diario.

Como recompensa por haberle salvado la vida, el antiguo Guardián Magmok promete ayudar a Toku y Enril cuando estos parten hacia las montañas en busca de Magdi.

Toku y Enril llegan a Pueblo Cascadas de Verano, una pintoresca localidad que se ha visto sumida en un invierno eterno. Para más inri, sus habitantes viven atemorizados por la presencia de monstruos feroces que se ocultan entre la nieve.

CI_screenshot_8.jpg

Temiendo lo peor, y minados por las glaciales temperaturas, Toku y Enril piden auxilio a Sonté, el Espíritu de las estaciones, las cuales puede cambiar a su antojo. Esto se convierte en la clave para liberar a Cascadas de Verano de su calvario y sacar a la luz una antigua maldición que persigue a Ciudad Melodía.

La sucesión de acontecimientos inesperados no es óbice para que Toku y Enril cejen en su empeño. Dotados de nuevos poderes que usar con tino para enfrentarse a la adversidad, la pareja inicia una carrera contrarreloj para salvar no solo la vida de la madre de Toku, sino también el futuro de Mistralis...

1: A los cuatro vientos

Hay un cerezo justo al lado de las oficinas de Frontier Developments Ltd., el estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Cambridge cuyo entorno creativo dio forma a una idea que partió precisamente del susurro del viento que mecía sus hojas. Esa idea era LostWinds, lanzado para la plataforma WiiWare en 2008 y aclamado por la crítica: todo un soplo de aire fresco para el género de las plataformas, con la inestimable ayuda del mando de Wii.

Ya dentro de las oficinas nos reunimos con algunos de los miembros principales detrás de LostWinds y LostWinds: Winter of the Melodias, la segunda entrega en pleno desarrollo, para echar un vistazo a la continuación de su debut en WiiWare.

Desde el principio, se ve que estamos ante un equipo creativo que sabe cómo adoptar ideas y plasmarlas. En la mesa de la sala de reuniones se amontonan bocetos, diseños de personajes y mapas con la estructura de los niveles, lo cual nos da una idea detallada sobre lo que vamos a ver en pantalla.

David Braben, presidente y fundador de Frontier, toma la iniciativa: “Cuando empezamos a desarrollar LostWinds: Winter of the Melodias, el reto consistía en proporcionar el mismo nivel de innovación y sorpresa del primer juego, más que dormirnos sobre los laureles y limitarnos a crear más fases. Así que nos centramos en los aspectos principales relacionados con la jugabilidad, aportando novedades que casasen a la perfección con los poderes de la primera entrega".

IMG_2179_sml.jpg

“Le dimos más importancia a los personajes y a la historia, para aquellos que así lo querían; los nuevos entornos en Mistralis son más variados, las pistas otorgadas al jugador se han mejorado y hemos seguido añadiendo multitud de pequeños detalles; hemos refinado el mundo para hacerlo más interactivo y apto para la exploración”.

Si bien a los integrantes de Frontier no les gusta hablar de su nuevo juego con un mero "más", la enorme cantidad de temas por tratar y las ganas que le ponen hablan por sí solos. Johnny Watts, el director de producción, nos muestra mapas detallados que trazan todos los itinerarios posibles para el jugador y explica cuán importante es para el desarrollo del juego introducir cuidadosamente cada elemento relativo a la jugabilidad en el momento idóneo durante el transcurso de la partida.

IMG_2190_sml.jpg

“Como podrás observar, los gráficos, por el momento...”, afirma al tiempo que toma un respiro tratando de disimular una sonrisilla. “A pesar de que estamos bastante satisfechos por lo de ahora, todavía no están pulidos del todo. Esto se debe a que primero queremos concretar la jugabilidad: nuestros rompecabezas, la interacción con el entorno y el modo en el que el jugador avanza por él descubriendo nuevas posibilidades en varias fases del desarrollo de la partida”. Watts pone una retahíla de ejemplos sobre cómo los nuevos aspectos de la dinámica de juego interactúan y abren nuevos abanicos de posibilidades. “Todo consiste en encontrar una dinámica de juego equilibrada. Queremos que los jugadores experimenten con sus nuevos poderes, que descubran nuevas cosas”.

Pero Winter of the Melodias no se limitará a aportar nuevas posibilidades en el ámbito de la jugabilidad. Después de todo, es la continuación de una historia que se había dejado muchas cosas en el tintero. El director general, David Walsh, nos explica: “Hemos creado un universo narrativo que contiene un sinfín de sitios por explorar, y este juego expande los horizontes del concepto inicial, sin olvidar al mismo tiempo sus orígenes. Estamos explorando el mundo de Mistralis de forma pormenorizada, componiendo la mitología. La gente quería más y esta entrega cumple con creces tal deseo”.

2: Un juego escalofriante

IMG_2207_sml.jpg

“Es prácticamente una continuación inmediata de la entrega anterior”, afirma Burgess mientras observamos una escena familiar: Toku echándose una cabezadita antes de ser despertado por cierto aire aventurero. “Toku ha perdido su Capa paraguas [una capa obtenida en el transcurso de LostWinds que otorgaba al jugador la capacidad de trazar itinerarios de vuelo en lo más alto del cielo], pero Enril sigue teniendo los mismos poderes eólicos con los que contaba al final del primer juego”.

Tras enterarse de que su madre Magdi ha desaparecido, Toku recibe una pequeña ayuda por parte de Magmok, el antiguo Guardián apenas liberado que se ha ofrecido a ayudar a sus amigos en su escalada por la montaña hacia Pueblo Cascadas de Verano, en donde Magdi fue vista por última vez. “Esta parte es una especie de guía para principiantes”, explica Burgess, "mientras que a los veteranos les llevará directamente de un juego al otro, a medida que se acostumbran de nuevo a los poderes eólicos de Enril”.

Guía con maestría a Toku a través de las montañas; de vez en cuando Magmok le echa una mano para escalar precipicios abismales o librarse de una roca enorme que bloquea el camino.

Si has jugado a la primera entrega es probable que eches de menos la Capa paraguas a estas alturas, pero no hay por qué preocuparse; Toku la acabará recuperando, dice Steven entre risas.

CI_screenshot_16.jpg

Al llegar a Cascadas de Verano nos encontramos con un paraje inhóspito que no tendría mucho éxito como reclamo para turistas. Las cataratas congeladas y las inclementes nevadas han sumido a la otrora idílica localidad en un invierno eterno. Espeluznantes monstruos acechan entre la nieve, y nuevas mutaciones de Glorbs –insectos venenosos que se expanden como la peste a lo largo y ancho de Mistralis por obra y gracia del malvado espíritu Balasar– tratan de impedir el avance de Toku.

“Nada más llegar, Toku no está preparado para afrontar el frío invernal”, prosigue Burgess. “Hemos introducido una barra de temperatura que disminuye a medida que se adentra en el frío. Toku necesita alcanzar las antorchas para calentarse cada cierto tiempo. Esto le da un nuevo giro a la exploración, ya que el aventurarse en una cueva puede llevar a nuevos hallazgos, pero también puede poner en peligro la vida de Toku”.

3: Ciclón

Nos han pedido no divulgar el motivo al que se debe tan repentino cambio climático en Pueblo Cascadas de Verano, pero cae de cajón que otro espíritu de los elementos ha tenido algo que ver en el asunto. Toku y Enril no tardan en toparse con Sonté, el Espíritu de las estaciones, si bien se presenta en un atuendo inusitado para alguien de su talla. Sonté concede a la pareja la capacidad de provocar un cambio estacional al encontrar uno de sus tótems. Aun sin estar acabado del todo, el efecto es maravilloso: el color azulado del invierno se desvanece poco a poco para dar paso a los exuberantes tonos verdes e intensos marrones del paisaje estival inherente a tal escenario.

El agua de las cataratas fluye por el paisaje y el viento mece los arbustos mientras Toku se zambulle en un estanque que hasta hace poco era puro hielo. “El cambio estacional abre un nuevo abanico de posibilidades en lo que respecta a la exploración”, afirma Burgess mientras guía a Toku por un lago subterráneo dibujando un arco con un grácil movimiento del mando de Wii.

La atención al detalle es asombrosa: apreciamos bancos de peces acercándose tímidamente a Toku mientras bucea, que desaparecen súbitamente en cuanto regresa a la superficie para evitar quedarse sin oxígeno. Nuestro héroe particular no podía ser menos, ya que cuenta con una nueva serie de animaciones que muestran de forma adorable su relativa impotencia: resbala un poco sobre el hielo y realiza una voltereta al agarrarse a un saliente. El chico le pone ganas, pero su movimiento (guiado por la palanca de control del Nunchuk) es incomparable al de los maravillosos poderes eólicos que se controlan con el mando de Wii.

El primero de los poderes redescubiertos de Enril es el ciclón, que permite crear un ídem agitando firmemente el mando de Wii mientras se mantienen pulsados los Botones A y B. Burgess provoca la aparición de un pequeño ciclón que una racha de viento envía sin problemas hacia un nuevo tipo de Glorb desprevenido. “Al igual que los demás poderes de Enril, como la ráfaga o el torbellino, el ciclón te facilitará el avance de muchas maneras. Lo puedes usar para absorber el agua de un estanque poco profundo, para crear una nube de lluvia que llevar donde quieras, para hacer crecer cosas o extinguir un Glorb en llamas, por ejemplo. En fases posteriores de la partida podrás incluso cavar utilizando un ciclón a modo de barreno”.

Se nos muestran diversos rompecabezas de menor enjundia en donde este nuevo poder se emplea para alterar el entorno y allanar el camino de Toku, paso a paso. Se activa un interruptor sumergido en un estanque poco profundo usando el ciclón para absorber el agua o lanzando una bola de nieve sobre él en invierno. A falta de la Capa paraguas, el ciclón se destapa como una herramienta útil para propulsar a Toku hacia las alturas, además de representar una alternativa para lidiar con una especie particularmente pelma de Glorb que se alimenta de aquellos intrusos incautos emergiendo en cuanto se acercan.

Los poderes heredados del anterior título también han adquirido nuevas funciones. El torbellino, cuya ejecución sigue consistiendo en dibujar rápidamente un círculo con el mando de Wii mientras se mantiene pulsado el Botón A, permite a Enril apilar copos de nieve para formar bolas que, lógicamente, se pueden emplear para diversos fines.

4: Afán de descubrimiento

He aquí un pequeño vistazo a lo que nos aguarda una vez que Toku llegue a las partes habitadas de la aldea. Watts revela otro aspecto del juego que se ha elaborado en esta continuación. “Esta vez nos encontraremos con muchos personajes diferentes”, afirma. “La interacción va a subir muchos enteros. Ahora Toku puede entrar en las casas y ayudarles en sus cometidos, como pescar o prestar auxilio para extinguir el incendio de una casa en llamas”. Los aldeanos recompensarán a Toku con una moneda dorada que llevar al herrero del pueblo, a fin de que este la funda para obtener un objeto que Toku necesitará si quiere ayudar a Mistralis.

CI_screenshot_20.jpg

La amplitud de miras que caracteriza a este título es inequívoca. Con tamaña cantidad de nuevos entornos y elementos jugables por explorar, Frontier parece haberse superado a sí misma. “Esta dualidad estacional proporciona al jugador mucho más material por descubrir, ya que gran parte del entorno se ve afectado por los cambios de temporada”, resalta Watts. “Tan solo este detalle proporciona una experiencia de juego mucho más duradera. Por otra parte, si regresas a algún lugar te toparás con enemigos diferentes, así que desandar el camino ya no será como antes”.

Braben no duda en señalar que no es una mera cuestión de añadir más cosas y alargar la vida del juego. “LostWinds consiste en mantener la sensación de descubrimiento por parte del jugador. Se trata de experimentar mediante la combinación de nuevos poderes con los ya existentes”, explica. “Es una historia a través de la cual queremos guiar al jugador, pero al mismo tiempo queremos que jueguen con ella mientras ésta se desarrolla”. Cuando le preguntamos si es difícil mantener una perspectiva distante en las posibilidades una vez que los objetivos se han planeado con tal meticulosidad, responde: “Tenemos a gran parte de nuestro personal, que no forma parte del equipo de desarrollo de LostWinds, probando el enfoque precisamente para mantener esa perspectiva. No han estado bajo el permanente influjo de LostWinds como los demás, por lo que aportan el punto de vista completamente ajeno de un jugador”.

Esa misma tarde nos muestran una serie de secuencias que no revelaremos por miedo a destripar la historia, incluyendo varios personajes relevantes que influyen en la trama aportándole giros interesantes, además de nuevos aspectos jugables que afectan a las tribulaciones que aguardan al terminar el juego. El aspecto de un nuevo enemigo cuya amenaza está presente durante todo el juego nos recordó a una de las encarnaciones más siniestras de Majora’s Mask, el adversario epónimo de Link (The Legend of Zelda) en sus aventuras a través de las tierras de Termina. Digamos que la dualidad es un tema recurrente a lo largo de Winter of the Melodias en varios sentidos, lo cual aumenta si cabe aún más su atractivo.

A tenor de lo visto en nuestra visita, resulta obvio que Frontier ha tomado buena nota de la opinión de los jugadores sobre el LostWinds original, y se muestran decididos a satisfacer las exigencias de aquellos que quieren más. Otra novedad es un mapa que proporciona una vista general del vasto entorno, además de sutiles pistas para impedir que los jugadores se pierdan. Esta vez, aparte de los encuentros más dramáticos con numerosos personajes, la historia se relata en gran medida a través de las páginas perdidas del diario de Magdi, ocultas en los recovecos de Mistralis. Para pasar página basta pulsar un botón o, como muestra del detallismo profesado por el equipo, un golpe de muñeca con el mando de Wii.

El afán aventurero le viene a Toku de familia, como descubre al leer las páginas dispersas del diario de su madre.

Hasta ahora el empeño que Frontier ha puesto en WiiWare ha ido viento en popa, lo cual nos obliga a preguntarnos si sería posible disfrutar en el futuro de otra entrega de esta historia en Nintendo DS. “Seguro que funcionaría”, reflexiona Walsh. “Por el momento no se encuentra entre nuestras prioridades, pero creo que con LostWinds hemos creado un universo muy rico y podríamos concebir otros poderes espirituales que aprovecharían el sistema. Estamos dándole vueltas a nuevas ideas constantemente y buscando la forma de plasmarlas en el juego. Gran parte de las que veis en esta continuación se gestó realmente para el juego original, pero por aquel entonces no conseguimos encajarlas”.

Categorías

Plataformas, Aventura

Jugadores

1

Distribuidor

FRONTIER

Desarrollador

Frontier Developments Ltd.

Clasificación por edades

Wii

Consola

Wii

Fecha de lanzamiento

09-10-2009

Clasificación por edades

PEGI 7

Mandos compatibles

  • Mando de Wii & Mando de Wii Plus