• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Entrevista a Warren Spector sobre Disney Epic Mickey, segunda parte


    23-11-2010

    Gobernado por Oswald el conejo afortunado, Páramo es el lugar al que van los personajes, conceptos y atracciones olvidados de los dibujos animados, una vez que pierden el favor del público. El juego de acción y aventuras en plataforma para Wii de Disney Interactive Studios presenta a Mickey en su intento por escapar del mundo mágico de Páramo. Disney Epic Mickey es un juego para toda la familia en el que el poder de la amistad es clave y las acciones de los jugadores podrán cambiar el mundo.

    Iwata Asks

    En la primera parte de la entrevista, abordamos el estilo del juego, la devoción de Disney y la exclusividad del juego para la consola Wii. Ahora, en la segunda parte, hemos hablado sobre los personajes, los objetos del juego y los cuentos de hadas modernos con Warren Spector, la mente creativa detrás de Disney Epic Mickey.

    Nintendo of Europe: ¿Puedes adelantarnos algo sobre el papel de Oswald el conejo afortunado en el juego? ¿Es uno de los malos?

    Warren Spector: Oswald el conejo afortunado, la primera estrella de Walt Disney, es el hermano mayor de Mickey y aunque está ofendido, está retirado del mundo. Oswald está enfadado con Mickey por haberle robado una vida que debería haber sido la suya: piensa que él tendría que haber sido el personaje más popular y exitoso del mundo. Pero, ¿malo? No.

    Gran parte del juego retrata cómo los personajes quieren ser amados por el público, lo que sienten cuando la audiencia les da la espalda, cómo los personajes en blanco y negro son sustituidos por los personajes en color, pero no podría imaginarme a Walt Disney olvidándose del todo de ellos. En su lugar, la idea del juego es que el poder de la imaginación de este genio los lleva hasta Páramo, un lugar que Oswald gobierna y que ha convertido en un sitio agradable en el que los personajes pueden esperar hasta que el público esté dispuesto a hacerles de nuevo un hueco. Por eso, cuando la desafortunada travesura de Mickey da origen a la debacle de este mundo, Oswald no puede más que considerarlo otro agravio por parte de Mickey. 

    NoE: ¿Hay algún personaje olvidado antiguo que hayas incluido en el juego y que te resulte especial?

    WS: Hay muchos personajes que esperan que la audiencia les recuerde. Personalmente, tengo una querencia especial por los Gremlins. Disney y el escritor de libros para niños Roald Dahl (autor de Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda) crearon estos personajes durante la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, Disney estaba trabajando en una película que nunca llegó a realizarse. 

    Tuve los guiones gráficos de esa película en mis manos y no pude más que enamorarme de esos personajes. Considero un honor haber podido incluirlos.

    Tenemos al Gremlin Gus, un personaje creado por Roald Dahl y Walt Disney. Es una especie de guía espiritual de Mickey, como el Pepito Grillo de Pinocho o el ratoncito amigo del elefante Dumbo. El Gremlin Gus es un personaje que actúa como tu conciencia, que percibe el mundo con gran claridad y te guía a través de esa experiencia.

    NoE: Los objetos de coleccionista son una parte importante de la experiencia Disney. ¿Hay algo parecido en Disney Epic Mickey?

    WS: Cada plataforma o juego de aventura cuenta con sus objetos propios que hay que conseguir, y Disney Epic Mickey no es diferente en este aspecto. Todo comienza con los billetes.

    En los viejos tiempos de Disneylandia, solía haber billetes A, B, C, D y E. Los billetes E eran válidos para las atracciones más espectaculares, mientras que los billetes A eran para las atracciones más infantiles. Quería tener una economía en el juego: poder comprar cosas, así que durante el juego tienes que ir haciéndote con billetes. Para ser sincero, aunque borrar cosas haga que algunos personajes se enfaden contigo, es una forma estupenda de descubrir billetes. Así que tendrás que encontrar cierto equilibrio entre querer que la gente te aprecie y hacerte con un montón de billetes.

    Además, Disney tiene esas cosas llamadas Pins Disney, que pueden coleccionarse, así que podrás hacerte con distintos pins a medida que consigues cosas en el juego. Podrás canjear los pins con otros personajes y comprar nuevos. Por último, hay otro elemento del que no puedo hablar, pero que creo que será muy divertido para los fans de Disney.

    NoE: Has mencionado que hay muchas referencias a Disney en el juego, algunas obvias y otras menos aparentes. ¿Nos puedes decir algo más sobre esto?

    WS: Bueno, no es que las hayamos escondido demasiado, digamos que si prestas atención verás muchos Mickey Mouse en los decorados, como en Disneylandia. De hecho, dije a los artistas encargados de los decorados que escondiesen un Mickey en todos los sitios en que fuera posible, y que no me dijeran dónde estaban porque yo también quería poder encontrarlos.

    Hay un montón de Mickey Mouse escondidos, pero también otras cosas que no sean tan conocidas, como la cabaña de los Robinsones suizos, la presentación Enchanted Tiki Room (que hemos usado en su forma de hace unos años…). Todo en el juego, con muy pocas excepciones, está inspirado en algo real. 

    En una fase inicial del proyecto, uno de los artistas me mostró el diseño de un barril. Cuando le pregunté que de dónde lo había sacado, dijo que lo había creado él mismo. Así que hice que buscase barriles en películas de Disney y en el parque de atracciones, porque quería que incluso las cosas más nimias estuviesen inspiradas en algo ya creado por Disney.

    Algunas de las cosas no son tan fáciles de identificar. Espero que los fans de Disney que ni siquiera se plantean jugar a videojuegos, al menos jueguen a averiguar de dónde viene cada objeto, mientras ven a otra persona jugar al videojuego.

    NoE: Epic Mickey es una historia postmoderna de Disney, un poco como "Encantada: la historia de Giselle". ¿Ha tenido alguna influencia en el juego esa nueva forma de abordar el cuento de hadas tradicional?

    WS: Cuando vi "Encantada: la historia de Giselle", ya llevaba trabajando en Disney Epic Mickey un buen tiempo. Fui a verla con mi esposa, y he de confesar que fue, no sé, no diré que me cambió la vida, pero sí que fue una especie de confirmación de todo lo que estaba intentando hacer.

    Mirando a mi alrededor en el cine, vi que había grupos de personas de distintas edades y tipos, y a todos les estaba gustando la película. Así fue como entendí la idea de que hacen "entretenimiento para las familias". Quiero decir que he oído a tanta gente en Disney afirmar que no hacen juegos, películas o atracciones para una persona concreta o grupo específico, sino que lo hacen para toda clase de gente...

    "Encantada: la historia de Giselle" me abrió los ojos, me hizo ver que hay algo para todos en ella, y espero que Disney Epic Mickey tenga el mismo tipo de encanto. Con "Encantada: la historia de Giselle" veías que se trataba de una película divertida, pero desde el punto de vista del amor; el juego no es tan humorístico, pero sí tiene mucho que ver con el amor. ¡Incluso algunos de mis compañeros en el estudio, que no eran fans de Disney, se han convertido!

    NoE: ¿Con qué tipo de Mickey Mouse se quedará el mundo después de Disney Epic Mickey?

    WS: Creo que el mundo obtendrá un montón de Mickeys, todos ellos con sus valores y características.

    El Mickey Mouse del parque de atracciones no es el mismo que el de La Casa de Mickey Mouse, ni el mismo Mickey que aparece en los tebeos. Y ninguno de ellos es igual al Mickey de Disney Epic Mickey. Pero todos comparten el mismo núcleo, el corazón del personaje es el mismo. 

    El tipo es inteligente, tiene muchos recursos y es amigo de todo el mundo. Es leal y nunca se rinde. Es muy entusiasta, a veces hasta el punto de meterse en líos, porque se pasa de entusiasta. Es un ratoncito travieso.

    Creo que todas estas características están presentes en todos los Mickeys y eso es lo que importa. Es lo que hace que Mickey Mouse siga siendo Mickey Mouse y el dibujo animado más popular desde hace ochenta años. 

    Disney lo comenzó y todo el mundo respeta eso que ha hecho a Mickey Mouse tan especial. Nadie ha dejado de respetarlo. Yo mismo nunca tuve un momento en el que quisiera enredar con la idea de Mickey, tienes que tener respeto por este personaje y encontrar su corazón. Si lo hemos conseguido, el juego tendrá éxito. Si no, tendremos que intentarlo de nuevo. Pero creo que lo hemos conseguido. 

    NoE: Por último, ¿qué opinas de la Nintendo 3DS?

    WS: Durante el E3, en la rueda de prensa de Nintendo dedicada a esta nueva consola, me quedé muy sorprendido. De hecho, a mitad de la conferencia, ¡me levanté y empecé a aplaudir!

    ¿3D? Genial. ¿Sin gafas? ¡Muchas gracias! Y luego está la cámara 3D y el poder ver películas 3D sin gafas. No sabía nada de esta consola, pero ya sabía que quería ser el primero en probarla y en tenerla. Es increíble. Un pequeño milagro. 

    Disney tiene una cultura centrada en la innovación desde hace ya ochenta años, y Nintendo también es una empresa innovadora. Ambas compañías tienen que trabajar juntas, porque sus culturas corporativas son muy similares, y eso se nota en la Nintendo 3DS. 

    NoE: Warren Spector, muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas.

    Disney Epic Mickey sale a la venta el próximo 26 de noviembre, solo para Wii.