• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • El productor de los juegos de Tintín para Wii y Nintendo 3DS desvela algunos secretos


    17-11-2011

    El héroe de cómic Tintín ya ha cumplido 50 años, pero el intrépido reportero, creado por Hergé, protagoniza ahora una película de Steven Spielberg y Peter Jackson, así como los videojuegos basados en el filme que ya están a la venta para Wii y Nintendo 3DS.

    En esta entrevista sobre Tintín, hemos charlado con Drew Quakenbush, productor en Ubisoft de Las Aventuras de Tintín: El Secreto Del Unicornio – El videojuego para Wii y Nintendo 3DS, para averiguar los desafíos que supuso dar una nueva vida al héroe de los cómics, cómo fue trabajar con dos directores de cine legendarios y cómo él mismo es un apasionado del personaje.

    El videojuego de la película de Tintín ha sido creado para las consolas Wii y Nintendo 3DS. ¿En qué se diferencian ambas versiones?

    Iwata Asks

    Ambos fueron creados por nuestro estudio en Montpellier en Francia. Este estudio tiene mucha experiencia en videojuegos basados en películas. El de King Kong, que tuvo tanto éxito, lo creamos allí. El equipo central que creó estos juegos también trabajó en la adaptación de King Kong, así que contábamos con un núcleo muy creativo y con mucha experiencia en este tipo de desarrollo.

    El juego parece muy variado. ¿Cuáles son algunas de las diferentes experiencias que los jugadores podrán vivir?

    En el juego, Tintín necesita encontrar maneras creativas de superar los obstáculos que irá encontrando. Hemos intentado hacer que todo tenga un toque humorístico. Así que puedes probar cosas distintas, como lanzar un cacharro a la cabeza de alguien, y divertirte con los personajes y el ambiente. Esa es la forma de juego principal. También puedes nadar, conducir, volar o participar en luchas de espada. Hay mucha variedad y muchas combinaciones de distintas formas de juego. Pero todo resulta muy accesible. No hay una curva de aprendizaje muy abrupta, por lo que resulta muy sencillo para los niños y las familias.

    Iwata Asks

    Para el videojuego de King Kong trabajasteis mucho con Peter Jackson. ¿Estuvieron en esta ocasión también los creadores de la película involucrados en el juego?

    Sí. Desde el principio, tuvimos un montón de apoyo de los creadores del filme, y esto es algo increíble porque estamos hablando de dos directores de gran éxito: Steven Spielberg que dirigió la película y Peter Jackson, que la produjo. Nos reunimos con ellos en varias ocasiones durante estos dos últimos años, para revisar los elementos creativos, comentar el argumento, compartir recursos... Estos tíos crean unas películas fantásticas, pero además hacen juegos y los juegan, así que tienen un verdadero conocimiento sobre los desafíos que surgen al crear un videojuego, lo que es genial. Por eso, podíamos mostrarles cómo iba avanzando el proyecto y ellos entendían que la jugabilidad es la clave de todo y que la historia se construye a partir de esta. Ha estado muy bien.

    NIS_Tintin_screenshot3.png

    ¿Cómo funciona el juego cooperativo? ¿Ofrece una experiencia muy diferente al juego para un único jugador?

    Así es. El juego cooperativo es bastante distinto. Queríamos diferenciarlo de la naturaleza más lineal del modo historia. Por eso, el juego cooperativo tiene lugar cronológicamente justo después de lo ocurrido en el modo historia. El capitán Haddock recibe un golpe en la cabeza y aunque empieza a revivir sus experiencias más recientes, los entornos están basados en sueños. Tienes seis personajes con los que puedes jugar y entre los que puedes alternar. Tenemos tesoros que puedes ir acumulando e ir utilizando para comprar distintos trajes. Hay muchos coleccionables y muchas formas de sumarlos a la experiencia de juego. Es muy divertido. Además, hay entre 25 y 39 niveles en el modo cooperativo, así que tiene mucha profundidad.


    ¿Puedes explicarnos algo sobre el modo desafío?

    Puedo decir que incluye elementos del juego (conducir, luchas de espada, volar en avión), pero todos ellos están agrupados en un sistema de desafíos. Tiene una estructura de tipo torneo con un nivel de dificultad que va aumentando y tienes un montón de nuevos objetos para ir desbloqueando, como nuevas espadas para los combates de espada. Puedes jugar solo o con otra persona en modo multijugador por turnos.

    Iwata Asks


    ¿Aprovecha el juego las posibilidades de la consola Nintendo 3DS más allá de los gráficos tridimensionales?

    Y tanto. En la Nintendo 3DS, puedes jugar al modo cooperativo de forma inalámbrica, lo que es fantástico. También se hace uso de los controles por movimiento, y las luchas de espada pueden ser controladas con el lápiz táctil, lo que resulta muy interesante, porque tienes la sensación de que es la punta de la espada. ¡Fantástico! Tenemos un montón de minijuegos muy innovadores y únicos en la versión para Nintendo 3DS.


    ¿Te has topado con algún reto interesante a la hora de recrear el mundo de Tintín?

    Trasladar a Tintín de un dibujo 2D intencionalmente simple a un mundo 3D y que esto guste a todo el mundo no es nada fácil; sobre todo cuando el personaje del cómic ya cuenta con tantos fans. Fue muy interesante. Por ejemplo, la primera vez que fuimos a Nueva Zelanda para comentar con Peter Jackson el juego, tuvimos un debate de unos veinte minutos sobre lo poblado que debía ser el bigote del capitán Haddock. Nos preguntábamos si se deberían ver sus labios o no. Así que puedes imaginarte el nivel de detalle al que llegamos. Los propios creadores de la película han estado muy involucrados, y no ha sido sencillo recrear el mundo de Tintín. Creo que los resultados son muy buenos y que respetan la visión que tenía Hergé de su personaje.

    Iwata Asks

    ¿Hay algún aspecto del juego que te guste especialmente?

    Me encanta el modo cooperativo, está siendo mi favorito y lo estoy jugando mucho. Tiene un montón de niveles y me gusta jugarlo utilizando los distintos personajes disponibles. Quizás tendemos a elegir a Tintín y Haddock, pero Milú y Castafiore son un bombazo. Bianca Castafiore es muy divertida. Su poder especial reside en el canto, así que canta y gira hasta que derrota a los enemigos. También aparecen Hernández y Fernández, con sus característicos bastones que giran para volar o rechazar a sus enemigos. Además, en el modo cooperativo también hay muchos trajes para desbloquear y cosas así, y puedes utilizar los tesoros que acumules jugando en esos trajes, que puedes cambiar en todo momento.


    ¿Por qué crees que Tintín sigue siendo tan popular después de tantos años desde su primera aparición?

    Creo que el argumento es muy poderoso, al tratarse de un joven héroe que vive muchas aventuras por todo el mundo con su mejor amigo. Creo que las historias son geniales y de niño leí los cómics. Yo soy canadiense, pero tenía un amigo británico que tenía los cómics. Me los dejó, los leí y me encantaron. Por eso estaba muy motivado para venir a Francia a participar en la creación de estos juegos. Estoy muy emocionado porque creo que la película y los juegos van a acercar a Tintín a muchos jóvenes que no habrán oído hablar de él. Creo que van a surgir nuevos fans y que Tintín se lo merece. En cuanto al juego, es muy divertido independientemente de si lo juegas en la consola Wii o en Nintendo 3DS, creo que muchos querrán probarlo en ambas plataformas.

    Las Aventuras de Tintín: El Secreto Del Unicornio – El videojuego ya está a la venta para Wii y Nintendo 3DS.