• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Entérate de todo lo concerniente a Pokémon Sol y Pokémon Luna en nuestra entrevista en profundidad


    26-10-2016

    La región de Alola nos depara una nueva aventura cuando Pokémon Sol y Pokémon Luna desembarquen de forma exclusiva en la familia de consolas Nintendo 3DS el 23 de noviembre. En la primera parte de nuestra entrevista sobre Pokémon Sol y Pokémon Luna, Shigeru Ohmori, el director del juego, y Junichi Masuda, el productor del mismo, se mojaron al afrontar varios dilemas considerables sobre la serie. En esta segunda parte les preguntamos cómo han creado nuevos Pokémon, de qué forma se inspiraron en Hawái para esta inédita región de Alola y qué pueden esperar los jugadores de estos flamantes juegos.

    CI_3DS_PokemonSunMoon_ShigeruOhmoriAndJunichiMasuda.jpg

    Shigeru Ohmori (izquierda) y Junichi Masuda (derecha)

    Nintendo of Europe: Gracias por vuestro tiempo. Algunos de los Pokémon que aparecen en Pokémon Sol y Pokémon Luna son formas regionales de Pokémon de juegos anteriores. ¿Cómo creasteis estas formas de Alola a partir de esos Pokémon tan familiares?

    CI7_3DS_PokemonSunMoon_AlolanRaichu.jpg

    Shigeru Ohmori: Como estamos celebrando el vigésimo aniversario de Pokémon, queríamos repensar los Pokémon de Pokémon Edición Roja, Pokémon Edición Azul y Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu. Deseábamos verlas como auténticos seres vivos y pensar cómo habrían cambiado si hubiesen emigrado para vivir en Alola, una región bañada por el sol. Por ejemplo, en el caso de Exeggutor esta inmensa cantidad de luz solar provoca un estiramiento notable de su cuello. Se trata de ese tipo de cosas: reflexionar sobre la forma de adecuar estos Pokémon a este nuevo lugar.

    NoE: Los propios Pokémon se han vuelto más animados, vivos y expresivos a medida que la serie ha ido avanzando. ¿De qué manera ha cambiado esto en Pokémon Sol y Pokémon Luna?

    SO: En Pokémon X y Pokémon Y hemos usado por primera vez modelos 3D completos para todos los Pokémon. Esto es algo que habíamos sometido a consideración, y discurrimos la forma de hacerlo más interesante. Una idea que tuvieron los diseñadores fue centrarse en los movimientos de los propios Pokémon. Por ejemplo, como Rowlet, uno de los Pokémon iniciales, es una criatura semejante a un búho, es capaz de girar la cabeza considerablemente. En esto queríamos centrarnos.

    NoE: ¿En qué os inspiráis cuando discurrís ideas para nuevos Pokémon?

    SO: Depende del Pokémon. El enfoque para un Pokémon legendario, por ejemplo, puede ser completamente diferente al de otro Pokémon. También podemos examinar la región. En esta ocasión hemos optado por Hawái, así que pensamos: “¿Qué Pokémon quedaría bien aquí?"; o en el caso de las formas regionales de un Pokémon ya existente: “¿Cómo sería si viviese aquí?”. Huelga decir que todos los implicados en el proceso de diseño concibieron ideas diferentes. Las debatimos, cada uno plasmó por escrito sus propuestas y, al final, nos decantamos por los nuevos Pokémon que vamos a introducir. Esta combinación de ideas cumple una función muy relevante.

    NoE: ¿Tenéis algún favorito entre los Pokémon que se estrenan en Pokémon Sol y Pokémon Luna?

    Junichi Masuda: El mío es el Exeggutor de Alola, con ese cuello larguísimo. Me parece que tiene un aspecto genial.

    CI7_3DS_PokemonSunMoon_Rockruff.jpg


    SO: A mí me gusta Rockruff. Es como un perrito de aspecto adorable con el que podrías compartir tu vida cotidiana. Creo que hemos logrado captar esa esencia en Rockruff.

    NoE: La influencia de Hawái para la concepción de Alola es, a todas luces, evidente. ¿Por qué escogisteis este lugar como fuente de inspiración para esta nueva región?

    SO: Cuando estábamos sopesando propuestas para los títulos de Pokémon Sol y Pokémon Luna, le dábamos vueltas a esta idea de la vida. Por ejemplo, el sol y la luna son ambos importantes para toda la vida en la Tierra. Por eso nos preguntamos en qué lugar ambos elementos eran visibles y ejercían una gran influencia. Y el lugar que se nos pasó por la cabeza fue Hawái. Obviamente es un lugar con mucho sol, que a todo el mundo le gusta, pero también hay noches estrelladas donde puedes ver la luna en el cielo. ¡Es un lugar hermosísimo! Nos resultaba interesante plantearnos qué Pokémon vivirían en este hábitat. Fue un lugar muy inspirador a la hora de establecer la región para estos juegos.

    JM: Ya que estamos conmemorando el vigésimo aniversario de Pokémon, queríamos considerar como seres vivos tanto a los Entrenadores como a los Pokémon y expresarlo de una manera mejor. Buscamos un lugar que rebosase esta clase de vida y Hawái nos vino a la mente como el sitio idóneo para reflejar eso.

    CI7_3DS_PokemonSunMoon_MainCharacters.jpg


    NoE: Hablando del nuevo entorno: hemos notado que los propios personajes tienen un aspecto diferente y también transmiten una sensación distinta. ¿Se hizo a propósito para propiciar un mayor vínculo con el argumento y los demás personajes de Alola?

    SO: Como Pokémon es un RPG, nos aseguramos de que este elemento fundamental resultase divertido. Como atrae a todo tipo de jugadores, queríamos proporcionar a todos y cada uno de ellos su propia experiencia de juego.

    Una de las cosas que tuvimos en cuenta al crear Pokémon Sol y Pokémon Luna fue la Nintendo 3DS y las novedades que podríamos concebir con la tecnología. Algo que habréis notado es la gran diferencia en la altura del personaje principal. Hemos logrado hacerlos más expresivos, como los gestos y reacciones que muestran ante diversos acontecimientos en el juego. A través de estas mejoras los jugadores se ven más inmersos en la historia, y esto repercute en un mayor entretenimiento.

    CI_3DS_PokemonSunMoon_AlolaRegionMap.jpg

    NoE: ¿Cómo se os ocurrieron los potentes y espectaculares movimientos Z?

    SO: En Pokémon X y Pokémon Y introdujimos las megaevoluciones, que aumentan notablemente la fuerza de un Pokémon. En esta ocasión queríamos optar por algo que permitiese a los jugadores usar un abanico más amplio de Pokémon. Por eso, en vez de que los jugadores se centren en una sola especie para volverla más fuerte, tenemos un sistema en el que cualquier Pokémon puede usar esos movimientos Z para fortalecerse y tener más protagonismo en combate. Así esperamos que los jugadores sigan su propio camino y piensen: “¡Ah! Con este movimiento se podría usar este Pokémon en combate y con esta técnica en concreto esto otro podría resultar". Esperamos que este descubrimiento permita a los jugadores profundizar su experiencia con los Pokémon y familiarizarse con todo tipo de especies, en vez de centrarse en unos cuantos elegidos.

    NoE: Pokémon Sol y Pokémon Luna introducen una nueva forma de progresar en el juego a través de las pruebas de cada isla. ¿Cómo cambian estas la fórmula a la que están acostumbrados los jugadores?

    SO: Como estamos celebrando los 20 años de Pokémon, queríamos reconsiderar los Pokémon desde cero. Una de las cosas que no ha cambiado hasta ahora desde el inicio son los gimnasios: la forma de enfrentarse a Entrenadores para conseguir medallas. Cuando estábamos barajando nuevas ideas para el juego, no solo la dificultad, sino también lo que podía cambiarse, pensamos: “¿Por qué no centrarse un poco más en la relación entre la gente y los Pokémon?". Esto es algo que se comprueba en las pruebas. Otro elemento es el estilo de combate, por así decirlo. Hay unos Pokémon que aparecen al final de la prueba, llamados Pokémon dominantes, que pueden llamar a un aliado para que acuda en su auxilio. De estas diversas maneras tratamos de cambiar y proporcionar a los jugadores nuevas experiencias. Nos centramos mucho en eso.

    NoE: Has mencionado que una de las cosas que querías explorar en Pokémon Sol y Pokémon Luna es la relación entre la gente y los Pokémon. ¿Qué os llevó a ello?

    SQ_3DS_PokemonSunMoon_Alternative_02.jpg

    SO: Queríamos representar un vínculo más estrecho que nunca entre la gente y los Pokémon. Consideramos la región de Alola y el propio Hawái al inspirarnos y pensamos: “Esta es una zona donde los lazos entre la naturaleza, las personas y los Pokémon son muy estrechos”. Lógicamente, en Hawái también hay desastres naturales y gente que se adapta a ellos; por eso queremos que en Alola la gente conviva con sus Pokémon. Hay varios Pokémon trabajando codo con codo para ayudar a la gente y viceversa. Comparten su vida cotidiana de una forma mucho más unida que lo visto hasta ahora. Eso es algo que sin duda nos planteamos y queríamos plasmarlo en este juego.

    NoE: ¿Qué consejos tenéis para cualquiera de nuestros lectores que se estén preparando para embarcarse en su primera aventura de Pokémon con Pokémon Sol y Pokémon Luna?

    SO: Queremos que la gente disfrute de Alola. Hemos creado esta región con la naturaleza en mente, así como la cercanía y colaboración entre gente y Pokémon. Hemos invertido ingentes esfuerzos en dejar patente la personalidad de cada localidad, tanto en los gráficos como en el sonido. Queremos que la gente disfrute con esto y se sienta como si estuviese en la propia Alola mientras juega. Si lo conseguimos, entonces podremos darnos por satisfechos.

    JM: Por otro lado, es posible que algunos jugadores tengan dificultades al elegir entre ambos juegos, ya que tenemos dos mascotas alucinantes, Solgaleo y Lunala, en las cubiertas. El desfase de 12 horas marca la diferencia entre ambas versiones. Una de las cosas que algunos jugadores podrían experimentar en Pokémon Luna es jugar durante el día cuando es de noche en el juego. Esto es algo divertido en sí mismo, jugar con el tiempo, y esperamos que guste a los jugadores. Por otra parte, para aquellas personas que nunca hayan jugado a un juego de Pokémon en su vida, queremos que sientan la diversión que se experimenta la primera vez que te enseñan a lanzar una Poké Ball y a capturar un Pokémon. Espero que les entusiasme tanto como ha venido sucediendo hasta ahora.

    NoE: Gracias por ofrecernos vuestro tiempo hoy.

    ¿Hay algo más alto que un Exeggutor de Alola? ¡Descúbrelo en la primera parte de nuestra entrevista exclusiva acerca de Pokémon Sol y Pokémon Luna!

    Pokémon Sol y Pokémon Luna estarán disponibles en exclusiva para la familia de consolas Nintendo 3DS el 23 de noviembre. Más información en www.pokemon.com/solluna.