• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Nintendo Switch, la metaconsola


    31-01-2017

    Los desarrolladores de Nintendo Switch lo dejaron muy claro en el evento presentación oficial de la consola en Tokio: Nintendo Switch bebe de todas las innovaciones que ha incorporado Nintendo en su historia para volver a romper los esquemas de lo que significa “jugar a videojuegos”

    Que a partir del 3 de marzo cualquier persona pueda llevarse su consola doméstica a cualquier parte y seguir su partida como si de una portátil se tratara no hubiera sido posible sin las aspiraciones de Nintendo Game Cube. Que no tengas que estar fijando tu vista en la tele sería imposible de no ser por Wii U. O que notes el tintineo de tres cubitos de hielo en los Joy-Con sonaría a ciencia ficción de no haber existido Nintendo 64.

    Nintendo Switch no es fruto de la genialidad de una noche, sino fiel heredera del ADN de cada una de las historias de innovación que ya has vivido con Nintendo. ¿Pero qué innovaciones son esas? ¿Cuándo tuvieron lugar? ¿Y qué se ha hecho para no “ser más de lo mismo” en Nintendo Switch? Repasamos la historia de la innovación del mundo del videojuego para que entiendas de dónde viene Nintendo Switch y a dónde va.

    NES: Cuando se nos ocurrió que jugar en compañía era multiplicar la diversión

    Noti_HISTORIA_NES.jpg

    Algo tan evidente como el modo multijugador era algo imposible de vivir en los 80. Hasta que llegó Nintendo Entertainment System (NES). La primera consola doméstica lanzada por Nintendo en 1986 era la primera en incorporar dos mandos. Gracias al desarrollo de esa idea, más de 30 años después ahora no solo va ser posible que varios de tus amigos jueguen con una sola consola, sino que en el modo Tabletop de Nintendo Switch vais a poder jugar hasta ocho jugadores con una consola donde os dé la gana: en el autobús, en el campo, en el metro…

    Game Boy: ¿Y si salimos del salón de casa?

    Noti_HISTORIA_Game_Boy.jpg

    La primera consola portátil de la historia con cartuchos intercambiables, Game Boy, cambió para siempre las normas de juego. Era 1985 y por primera vez podías llevarte tu consola y jugar a tus juegos favoritos en el lugar que tú escogieras. Desde entonces, las consolas se clasificaban en portátiles y domésticas. Con Nintendo Switch la división clásica desaparece: lo portátil puede ser doméstico, y lo doméstico, portátil. Tú decides cómo quieres que sea tu consola.

    Super Nintendo: Más botones, más diversión

    Noti_HISTORIA_Snes.jpg

    La mítica Super Nintendo Entertainment System (SNES) no solo convirtió a Super Mario en uno de los iconos más representativos del mundo del videojuego, sino que se atrevió a añadir más botones al sistema para mejorar su jugabilidad y dar más posibilidades a los jugones. Por supuesto, los botones X/Y y L/R se han mantenido en todas las consolas de Nintendo y estará presente en Nintendo Switch.

    Nintendo 64: ¡Me vibra el mando!

    Noti_HISTORIA_N64.jpg

    Piénsalo. A partir del 3 de marzo vas a poder deducir la combinación de una caja fuerte gracias a la vibración HD de los Joy-con. O eso, o adivinar el número de canicas que caen en una caja de madera. ¿Pero a quién narices se le ocurrió que un mando podía vibrar? Otra vez, una consola de Nintendo. Nintendo 64 fue la primera en incluir el Ramble Pack en su mando. Pero no contenta con esa, fue la pionera en introducir la primera palanca de control del mundo. Palanca que, evidentemente, también podrás encontrar en los mandos de Nintendo Switch.

    Nintendo GameCube: ¿Me puedo llevar la consola?

    Noti_HISTORIA_GameCube.jpg

    En los primeros años 2000 seguíamos siendo unos soñadores. Tanto, que fantaseábamos con poder llevarnos a nuestra consola ¡doméstica! donde quisiéramos. Por eso la Nintendo GameCube incorporó un asa para que pudieras llevártela a cualquier parte. Este sueño se cumple ahora con Nintendo Switch y su modo portátil y modo TV: ahora sí puedes llevarte tu consola doméstica a dondequiera que vayas y seguir jugando tu partida.

    Nintendo DS: El inicio de la era táctil

    Noti_HISTORIA_DS.jpg

    Los mayores siguen sorprendiéndose cuando los más pequeños tocan marcos de fotos pensando que la pantalla es táctil. Pero ni los smartphones ni las tablets, la “Touch Screen” se inventó en 2004 con Nintendo DS. Ahora, en Nintendo Switch, esa pantalla táctil también es HD.

    Wii: Tú mandas con el mando

    Noti_HISTORIA_Wii.jpg

    Una de las mayores revoluciones del mundo de los videojuegos llegó en 2006 con el mando de la Wii. ¡El mando era capaz de seguir tus movimientos! Más de 10 años después, el control de movimiento y el giroscópico de Nintendo Switch se han perfeccionado hasta tal punto, que ahora equivocarte en una milésima de milímetro con tu movimiento puede suponerte una derrota en ARMS, o perder ordeñando vacas en 1-2 Switch!.

    Wii U: Juega mirando donde quieras

    Noti_HISTORIA_WiiU.jpg

    ¿Quién dijo que para jugar en tu consola doméstica tenías que mirar a la pantalla de la TV? Wii U fue la primera consola que introdujo el modo Off TV: el que quería ver el partido, miraba a la tele; y tú podías seguir con tu partida. Ahora, en Nintendo Switch, ya no tienes ni por qué mirar a otra pantalla: podrás incluso mirar a los ojos a tu propio contrincante.

    ¿Cuál de estas innovaciones son las que te han llamado más la atención? La metaconsola está a la vuelta de la esquina: que Nintendo Switch sale a la venta el 3 de marzo de 2017.