Glosario

802.11, 802.11a, 802.11b y 802.11g
802.11 es un protocolo para intercambiar datos. Las designaciones a, b y g son velocidades de red. La Nintendo DS es compatible con enrutadores que admiten 802.11b y 802.11g.

Amigos
Los amigos son aquellas personas con las que has intercambiado tu 'clave de amigo', bien automáticamente a través de los modos multijugador locales de la Nintendo DS o bien introduciéndolos manualmente en un juego de Nintendo DS.

Archivo de ajustes de conexión
La consola Nintendo DS puede recordar el modo de conexión de hasta tres redes inalámbricas distintas. Los datos de cada una se guardan en un 'Archivo de ajustes de conexión'.

ASCII
Este formato representa todas las letras y números del teclado, a diferencia de las limitaciones del formato hexadecimal.

Caracteres hexadecimales
Este formato representa a los números y letras utilizando combinaciones de los dígitos 0 - 9 y las letras A - F.

Clave de amigo
La clave de amigo es un número único que genera la consola Nintendo DS para cada juego compatible con Wi-Fi de Nintendo. Esta clave se debe intercambiar con amigos para que poder jugar uno contra otro en el modo Amigo a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.  

Clave WEP
La clave WEP es una contraseña que se intercambia entre un dispositivo inalámbrico y uno o varios enrutadores que utilicen seguridad WEP.

Conector USB Wi-Fi de Nintendo
El accesorio de Nintendo con licencia que se conecta al puerto USB de un equipo. Permite jugar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo sin un enrutador inalámbrico.

Conexión ADSL
Se considera una conexión a Internet de alta velocidad / banda ancha. La ADSL aprovecha la parte no utilizada de una línea telefónica para acceder a Internet. A diferencia de la conexión de acceso telefónico, la línea ADSL 'siempre está conectada' y no utiliza la parte de 'voz' de la línea telefónica, por lo que se puedan realizar y recibir llamadas telefónicas mientras está conectada.

Conexión a Internet de alta velocidad / banda ancha
Una conexión a Internet que se establece a través de un cable o una conexión ADSL. La conexión de acceso telefónico NO se considera una conexión de alta velocidad.

Conexión de acceso telefónico a Internet
Una conexión a Internet que utiliza una línea telefónica y se suele considerar lenta. A diferencia de una conexión por cable o una conexión ADLS de banda ancha, una conexión de acceso telefónico no está 'siempre conectada' y el sistema necesita 'marcar' para conectarse a Internet.

Conexión Wi-Fi de Nintendo
El nombre oficinal del servicio de juegos inalámbrico en línea de Nintendo.

DHCP (Dynamic Host Control Protocol, Protocolo de control de host dinámico)
Cualquier dispositivo de red, como puede ser un enrutador inalámbrico, puede emitir una dirección IP específica o bien solicitar una a un servidor. La acción de solicitar esta dirección se denomina DHCP.

Dirección IP
Una dirección IP es una dirección única que identifica a los equipos de una red. Es una serie de 4 números separados por puntos, como 192.168.0.1. Al igual que la matrícula de un coche, en ocasiones este número puede cambiar.

Dirección IP estática
Una dirección IP estática es una dirección IP específica que se ha asignado a un equipo específico de la red local. La alternativa a una dirección IP estática es hacer que el equipo seleccione una dirección automáticamente (DHCP).

Dirección MAC
Cada pieza del hardware de red, como la que contiene la Nintendo DS, tiene un número de identificación único asignado por el fabricante. Este número se basa en una norma fija acordada entre todos los fabricantes y no existen dos direcciones MAC iguales. Al igual que el número de bastidor de un vehículo, este número no puede cambiar.

DNS primario
El Servicio de nombres de dominios, o DNS, es un método que convierte el nombre de un sitio web (como puede ser www.nintendo-europe.com) en la dirección IP del equipo en el que se encuentra ese sitio web, similar al modo en que una guía telefónica asocia a la gente a determinados números de teléfono. El DNS primario es la dirección de la máquina que contiene esta 'guía de direcciones' de sitios web.

DNS secundario
Reserva del DNS primario. Se usa si el servidor DNS primario no está disponible.

Emisión
Cuando un enrutador inalámbrico está emitiendo, puede ser detectado por otros dispositivos inalámbricos. Sin embargo, si un enrutador inalámbrico no está emitiendo y otros dispositivos inalámbricos desean utilizarlo, deben conocer el nombre de esa red inalámbrica (SSID).

Enrutador con cable
A diferencia de un enrutador inalámbrico, este enrutador se conecta al PC y al módem por cable o ADSL a través de un cable.

Enrutador inalámbrico
Un enrutador inalámbrico permite que se produzca una comunicación de red entre un equipo, como la Nintendo DS, e Internet.

Frase clave
Algunos enrutadores le permitirán introducir una frase clave en el enrutador que luego se convierte en una clave WEP. La Nintendo DS no reconoce frases clave y es necesario introducir la clave WEP cuando el enrutador tenga seguridad WEP.

ID de conexión Wi-Fi de Nintendo
El número de identificación único asignado a una Nintendo DS específica cuando se usa la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Este número puede cambiar si se sobrescriben los valores de configuración.

IP de puerta de enlace
La IP de puerta de enlace es la máquina de una red que indica a otros equipos de la misma red dónde ir a buscar otros equipos de la misma red o cómo salir de la red para acceder a Internet.

ISP
Un ISP, o Proveedor de servicios de Internet, es una compañía (como Earthlink o AOL) que ofrece a los clientes acceso a Internet.

LAN (Local Area Network, Red de área local)
Red inalámbrica o con cables instalada en una ubicación física concreta. Por ejemplo, la red inalámbrica de tu casa es una LAN.

Módem por cable
Los módems por cable ofrecen acceso a Internet de banda ancha a través de la porción no utilizada de un hilo de televisión por cable (a diferencia de una línea telefónica, como la conexión de acceso telefónico y ADSL).

Mundial
Personas con las que puedes jugar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo y que se encuentran en cualquier lugar del mundo.

Nombre de host
El nombre relativamente sencillo que se le da a un equipo conectado a Internet. Por ejemplo, la parte nintendo.com de la dirección www.nintendo-europe.com es el nombre del host del servidor web de Nintendo.

Puerto USB
Se trata de un puerto de comunicación del PC al que se pueden conectar distintos tipos de dispositivos.

Punto de acceso
Un punto de acceso es una parte de una red inalámbrica que permite a los dispositivos acceder a Internet.

Rastreo
El rastreo es el método que usa un dispositivo de red, como puede ser la Nintendo DS, para identificar redes inalámbricas disponibles en la zona.

Red
Una red es un sistema para la comunicación entre equipos.

Regional
Una opción de algunos juegos DS compatibles con Wi-Fi que limita las personas con las que se puede jugar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo a aquellas que sean de tu mismo país.

Rivales
Personas con las que puedes jugar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo que tengan estadísticas similares a las tuyas.

Seguridad WEP
Un método de cifrado usado por enrutadores que protegen contra el acceso no autorizado a una red.

Seguridad WPA
Un método de cifrado (distinto de WEP) que utilizan los enrutadores que protegen contra el acceso no autorizado a una red. La Nintendo DS no es compatible con el método WPA, ni con ningún otro método de seguridad que no sea la seguridad WEP.

Servidor del sistema de nombres de dominios (DNS)
Se trata de un equipo especial dentro de la red de su ISP que convierte las direcciones IP en nombres de host.

Sistema AOSS (Air Station One-Touch Secure System, Sistema seguro de emisión aérea mediante un botón)
Esta función configura automáticamente el SSID y la clave WEP para los enrutadores inalámbricos fabricados por Buffalo Technology con esta función con la Nintendo DS. Esta misma función se usa con el Conector USB Wi-Fi de Nintendo.

SSID (Service Set Identifier, Identificador de conjunto de servicio)
Es el nombre de la red a la que intentas conectarte.

TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol, Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet)
TCP/IP es el protocolo más común para transmitir información a través de una red. Cada uno de los equipos de una red TCP/IP debe tener su propia dirección IP.

Velocidad de transmisión
La velocidad a la que un dispositivo de red se comunica dentro de la red.

WAN (Wide Area Network, Red de área amplia)
La red que hay fuera de tu casa y permite la conexión a Internet es una WAN.

Wi-Fi
Es la abreviatura del inglés Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica). Es un término que se usa para describir a las redes inalámbricas.


Más sobre: Conexión a internet