Cómo desechar pilas o baterías al final de su vida útil

La eliminación de pilas y baterías portátiles está regulada por leyes de la Unión Europea y nacionales. Dado que las pilas y las baterías contienen metales pesados (por ejemplo plomo, mercurio o cadmio) que pueden ocasionar graves problemas medioambientales y de salud, deben ser recogidas y recicladas por separado. Cuando vayas a eliminar la batería, tapa con cinta adhesiva los polos positivo (+) y negativo (–).

Las pilas y baterías de este tipo están etiquetadas con el símbolo del cubo de la basura tachado. No deben ser desechadas con el resto de la basura doméstica.

CI_wastebinsymbol_multiple_2.jpg

Los símbolos químicos Cd, Hg y Pb indican si las baterías o pilas contienen cadmio (Cd), mercurio (Hg) o plomo (Pb).

Como consumidor, te corresponde el deber legal de separar las pilas y baterías gastadas del resto de la basura, y de depositarlas en un punto de recogida adecuado para su reciclaje. En tu lugar de residencia existen varios puntos de recogida que se hacen cargo de pilas y baterías gastadas, como, por ejemplo, tiendas que venden pilas y baterías, y depósitos municipales de basura. En algunos países, también existen contenedores en escuelas y otros edificios públicos.

El precio de los productos de Nintendo que funcionan con pilas o baterías incluye el coste de la recogida y el reciclaje de las pilas y baterías.