H3x1_Corporate_CSRReport.jpg

Lista de actividades locales de 2018

Regalando sonrisas a nuestros seguidores

CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_euEU.png

Programas de apoyo para la promoción de la creatividad y el pensamiento lógico

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

Nintendo of Europe colabora con bibliotecas de Colonia (Alemania) en el desarrollo de diversos programas educativos para familias, como el programa basado en Super Mario Maker, que está dirigido a niños a partir de los seis años de edad y a sus padres o tutores, y que anima a los participantes a crear sus propios niveles para el juego, lo que requiere que los niños desarrollen a fondo su creatividad y pensamiento lógico. Este programa se ha ido celebrado periódicamente y, en vista de su éxito, seguirá ofreciéndose a lo largo de 2018.


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_deDE.jpg

Atendiendo al consumidor cara a cara

Antonio Moatarian

Director de Servicios al Consumidor

Nintendo of Europe (Alemania)

CI_CSRReport2018_CustomerCareAtGamescom.jpg

En el año fiscal 2017, el equipo de Atención al Consumidor de Nintendo of Europe participó por vez primera en una de las ferias de juegos interactivos más importantes de Europa: gamescom. Nuestros especialistas utilizaron sus conocimientos sobre los productos y servicios de Nintendo para ayudar al equipo de eventos a responder a las diferentes preguntas que plantearon nuestros usuarios como, por ejemplo, cómo configurar el control parental, y también atendió directamente consultas de los consumidores que se acercaron al estand de Nintendo.

La respuesta de los consumidores no podía ser más positiva. Todo el equipo y el management de Nintendo of Europe sintió que ofrecer asistencia directa a los usuarios en eventos como la gamescom es importante para cumplir nuestro objetivo de regalar tantas sonrisas como podamos, así que, ¡este año volveremos a la gamescom!


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_euEU.png

Información para usuarios sobre el funcionamiento de las consolas y los servicios en línea

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

Para nosotros es importante ofrecer información clara acerca de las diferentes funciones y características de nuestras consolas, de forma que todos los usuarios puedan disfrutar plenamente de nuestros productos.

Desde el lanzamiento de Nintendo 3DS, Nintendo of Europe ha creado videotutoriales en los que se muestra cómo activar funciones, como el control parental, para todos sus productos de hardware. Estos vídeos pueden consultarse en nuestros sitios web en 8 idiomas.

En el año fiscal 2014, Nintendo of Europe actualizó la sección para padres de su sitio web con el objetivo de mejorar la accesibilidad y de proporcionar a los padres información exhaustiva sobre el hardware, los servicios en línea y los juegos de Nintendo a los que juegan sus hijos, así como sobre videojuegos en general.


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_deDE.jpg

Comprometidos con la protección a la infancia y la juventud

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

Sello de calidad en la protección a la juventud

Para Nintendo la protección de los menores cuando hacen uso de nuestros servicios en línea es una prioridad. Nintendo of Europe se somete voluntariamente a los controles de USK (Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle), un organismo autorregulatorio responsable de la clasificación de videojuegos en Alemania: estos controles certifican que nuestros servicios en línea cumplen con la regulación alemana en materia de protección a la juventud. Desde 2013, Nintendo of Europe ostenta el Sello de calidad en la protección a la juventud, una distinción que se muestra en el sitio web y que indica que una empresa es proveedora de contenidos de confianza, y que está comprometida con la protección a la infancia y la juventud.


Aprovechando los puntos fuertes de nuestros empleados

CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_euEU.png

Sistemas de conciliación

Christiane Rückert

Directora de Recursos Humanos

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

CI_CSRReport2018_RueckertChristiane.jpg

Cuando empecé a trabajar en Nintendo of Europe, hace dieciséis años, tenía dos niños pequeños y, sin embargo, nunca tuve problemas para compaginar mi trabajo y mi vida familiar. Nintendo of Europe me ofrecía siempre flexibilidad cuando tenía que cuidar de mis hijos, tanto cuando estaban enfermos como durante las vacaciones escolares. Y hace unos tres años, cuando yo ya había asumido la dirección del Departamento de Recursos Humanos, mi marido y yo decidimos tener un tercer hijo. Mi jefe me dio todo su apoyo desde el principio y me animó a que considerara lo que era mejor para mi familia a la hora de decidir la duración de mi baja de maternidad o de decantarme por una reincorporación a media jornada. Durante mi baja, mi jefe asumió todas las responsabilidades de mi departamento, con la colaboración de todo mi equipo.

Aunque es verdad que la legislación alemana ofrece una gran protección a los padres y la posibilidad de acogerse a bajas de hasta tres años, en la práctica, no todas las empresas se esfuerzan por adaptarse como lo hace Nintendo of Europe para que de verdad podamos disfrutar de nuestros derechos. Nintendo of Europe ofrece la máxima flexibilidad cuando los padres solicitan sus bajas o una reincorporación al trabajo a media jornada y a menudo va más allá de lo que por ley es obligatorio, y es increíblemente flexible cuando los padres, y especialmente las madres, necesitan cambiar su horarios de trabajo. Incluso en el caso de las mujeres que ocupan puestos de dirección, a pesar de que esos son los casos más difíciles para cualquier empresa.


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_esES.jpg

Empoderar a las mujeres para que desarrollen todo su potencial

Belinda Ardanuy

Directora, Finanzas

Nintendo Ibérica, S.A. (España)

CI_CSRReport2018_ArdanuyBelinda.jpg

El mundo es cada día más complejo; en la actualidad, entender y apreciar la diversidad es fundamental para alcanzar el éxito. Yo empecé a trabajar en Nintendo Ibérica en 2007 y, desde el principio, recibí todo el apoyo de mis jefes, que me ayudaron a desarrollar mi carrera dándome la posibilidad de liderar iniciativas multifuncionales y de desarrollar y afianzar mis competencias para que pudiera crecer profesionalmente y convertirme en un elemento clave del crecimiento de la empresa. En 2015 mis superiores me animaron a hacer un curso de desarrollo para mujeres pre-ejecutivas organizado por el gobierno y una escuela de negocios local, porque creían que me prepararía para el futuro y que sería el contexto perfecto para intercambios profesionales y culturales entre personas y empresas.

Ese curso me permitió elaborar un diagnóstico personal de mis habilidades, diseñar un plan de mejora personal con ayuda de un coach para prepararme para un futuro liderazgo, y también compartir experiencias y crear una eficiente red de contactos con otras mujeres ejecutivas. Conseguí mejorar mi día a día en la oficina en aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, y aprendí cómo gestionar mejor mi tiempo para lograr un buen equilibrio entre mi vida personal y profesional.

Gracias a las habilidades que había adquirido a lo largo de mi carrera y en el curso, en marzo de 2018 fui ascendida a directora del departamento de finanzas. Es un cargo que no carece de dificultades, pero yo me siento plenamente preparada para desempeñarlo y sé que cuento con el apoyo de todo Nintendo. De hecho, siempre he tenido el apoyo de Nintendo: el que he mencionado no ha sido el único curso que he hecho y todos fueron costeados por Nintendo, que además me ofrecía el tiempo necesario para que los aprovechara al máximo.


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_deDE.jpg

Día del niño en el trabajo

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

CI_CSRReport2018_BringingChildToWorkDay_01.jpg

Nintendo of Europe se esfuerza en crear un ambiente de trabajo compatible con la familia y tiene siempre en cuenta las necesidades de sus empleados y los hijos de estos. Cuidar del empleado es una filosofía que se materializa en diversas políticas y programas de apoyo a las familias y que, en noviembre de 2017, nos llevó a celebrar el Día mundial del Niño invitando a los hijos de nuestros empleados a que vinieran a ver dónde trabajan sus padres y a divertirse con ellos.

Formamos un comité del Día del Niño para planificar la jornada y conseguimos muchos voluntarios entre los empleados para hacer todo realidad. Un total de 96 niños de entre 4 y 16 años se unieron a sus padres en un tour de nuestras oficinas y en las demás actividades que preparamos para que se divirtieran. Los mejores momentos del día fueron las apariciones de Mario y Luigi, grandes favoritos de los niños, que corrían a sacarse fotos con ellos en cuanto los veían aparecer.

Los empleados se mostraron muy satisfechos con la jornada y declararon que había sido un regalo muy especial para sus hijos, a los que les había gustado mucho ver dónde trabajan sus padres y pasar un rato con ellos en un día laborable, lo cual nos anima a seguir buscando formas de dibujar sonrisas en las caras de nuestros empleados y de sus hijos.


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_esES.jpg

Iniciativas para fomentar estilos de vida más sanos

Nintendo Ibérica, S.A. (España)

En Nintendo Ibérica, el comité de RSC está comprometido con que sus empleados mantengan un estilo de vida saludable. Un ejemplo de nuestras iniciativas es un canal de intranet centrado en salud y seguridad, desde el que compartimos información para animar a los empleados a llevar un estilo de vida saludable. Además de información sobre seguros de salud, este canal incluye consejos útiles sobre formas de sentarse, por ejemplo, y anuncios de eventos destinados a promocionar una vida más sana, como una carrera de diez kilómetros en la que se animaron a participar ocho empleados. El canal ha tenido muy buena acogida y los empleados dicen que les motiva a llevar una vida más saludable. Otra iniciativa que empezamos a poner en práctica en octubre de 2016, es la de proporcionar fruta a los empleados, en un esfuerzo para promover hábitos alimentarios saludables y reducir el consumo de galletas y bollería.

El primer viernes de cada mes llega a la oficina una entrega de 10 kg de fruta de temporada. Los empleados disfrutan de estos tentempiés más sanos, por lo que el comité de RSC seguirá con su programa de actividades para fomentar hábitos alimenticios saludables.


Regalando sonrisas a las futuras generaciones

CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_deDE.jpg

Reducción de emisiones de CO2

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

Nintendo of Europe tiene un firme compromiso con la reducción de sus emisiones de CO2; en el año fiscal 2012 el suministro eléctrico de sus sedes pasó a proceder de energías renovables. En el año fiscal 2013, las instalaciones restantes de Nintendo of Europe pasaron a abastecerse con energías renovables y se alcanzó una emisión cero de CO2.

Otras iniciativas para el ahorro de energía incluyen la sustitución de las bombillas por nuevos modelos más eficientes, y también se ha instalado un sistema de iluminación autorregulable. Nintendo of Europe también ha dedicado esfuerzos a la concienciación de sus empleados en cuanto al gasto de energía a través de campañas informativas en nuestra intranet y supervisando el gasto de energía en cada planta para evitar el consumo innecesario.

Además, Nintendo of Europe se ha esforzado en reducir las emisiones de CO2 de su flota de automóviles.


Regalando sonrisas a la comunidad

CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_beBE.jpg

Incorporación de los juegos a las clases escolares

Nintendo Benelux B.V. (Bélgica)

CI_CSRReport2018_NBX_IncorperatingGames.jpg

La sede belga de Nintendo, Nintendo Benelux, decidió poner en práctica la sugerencia de una profesora de primaria que quería encontrar maneras de incorporar los juegos a sus clases y, en el año fiscal 2015, comenzó un proyecto sobre los videojuegos en el aula. Los juegos se emplean en las clases durante aproximadamente una hora a la semana para que los estudiantes puedan divertirse mientras aprenden. Además, los empleados de Nintendo Benelux acuden a las reuniones de padres y explican cómo configurar funciones como el control parental para aumentar la seguridad también en casa, y cómo utilizar el sistema de calificación por edades para saber qué juegos son adecuados para cada edad.

Además de este proyecto, Nintendo Benelux participa de forma activa en numerosas actividades benéficas como parte de su deseo de corresponder a la sociedad.


CI7_CorporateSocialResponsibility_Flags_esES.jpg

Cumplir el sueño de varios niños gravemente enfermos

Nintendo Ibérica, S.A. (España)

CI_CSRReport2018_NIB_CriticallyIllChildren.jpg

En junio de 2017, Nintendo Ibérica volvió a colaborar con la Fundación Pequeño Deseo, una organización dedicada a cumplir los deseos de niños con enfermedades graves. En esta ocasión el objetivo era hacer realidad los sueños de un niño de 5 años y de dos niñas de 11, auténticos fans de los personajes de Nintendo. Invitamos a los niños a las oficinas de Nintendo Ibérica, donde les recibimos el mismísimo Mario y todos los empleados con gorras de Mario, dispuestos a hacerles pasar un día inolvidable jugando a videojuegos y sacando fotos de recuerdo. Todos estuvimos de acuerdo en que las caras de emoción de los niños redoblaron nuestra motivación.


Un apoyo constante para la Starlight Children's Foundation

Nintendo of America Inc.

Nintendo of Canada Ltd.

Nintendo of Europe GmbH, Reino Unido

Nintendo Australia Pty Limited

CI_CSRReport2018_NUK_Starlight.jpg

Nintendo of America, Nintendo of Canada, la filial británica de Nintendo of Europe y Nintendo Australia colaboran desde hace tiempo con la Starlight Children's Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a niños con enfermedades graves que requieren cuidados a largo plazo y a sus familias.

La filial de Nintendo of Europe en el Reino Unido continúa suministrando Fun Centers* a los hospitales en colaboración con la fundación Starlight, para entretener a los niños que están en tratamiento, y colabora también en otros eventos y programas de la fundación Starlight, como la fiesta anual de verano y el programa Starlight Wishes. Los voluntarios de Nintendo que participaron en la fiesta de verano de 2017 dijeron que había sido un honor estar presentes en uno de los principales eventos de Starlight, y que ver cómo se divertían las familias que acudieron a la fiesta es la razón por la que siguen apoyando este evento cada año.

Nintendo Australia también colabora con la fundación Starlight en varios eventos a lo largo del año y en especial en el "Starlight Day", una importante iniciativa caritativa que se celebra una vez al año en Australia. Además, en el año fiscal 2017 se organizó un evento Mario Kart para niños, que estrechó aún más los lazos entre los niños y Nintendo Australia. En él no podía faltar Mario quien, con su aparición, puso la guinda en este evento en el que se divirtieron tanto los niños como los empleados de Nintendo Australia.

* Fun Center

Un dispositivo móvil de entretenimiento que integra una televisión de pantalla plana, una videoconsola y un reproductor de DVD, y que puede moverse a discreción por el hospital. Los Fun Centers pueden trasladarse hasta la cama de un paciente o a cualquier otro lugar del hospital, lo que los convierte en la distracción ideal para niños en diversas situaciones, ya que reducen su nivel de ansiedad y les proporcionan un entorno más normalizado. Los Fun Centers también son una gran manera de que los pacientes pasen tiempo con su familia durante estancias prolongadas en el hospital.


Prácticas comerciales fidedignas

Conocimiento del Código de Conducta por parte de los empleados

Nintendo of America Inc.

Nintendo of Europe GmbH (Alemania)

Nintendo Australia Pty Limited

El Código de Conducta de Nintendo of America establece directrices profesionales y éticas muy claras para la conducta de los empleados. Con el objetivo de asegurarnos de que los empleados conocen los términos del Código de Conducta, todos ellos tienen que completar cada año un test sobre su contenido.

Además, Nintendo of Europe imparte formación sobre el Código de Conducta a todos los empleados nuevos, y también en las demás filiales europeas. Esta formación se ofrece principalmente a través de intranet, pero en determinadas circunstancias se celebran seminarios presenciales. Los últimos cursos de formación sobre el Código de Conducta organizados por Nintendo of Europe tuvieron lugar en los años fiscales 2016 y 2017.

En Nintendo Australia, cada vez que se modifica el Código de Conducta, el departamento de recursos humanos envía a los empleados un correo electrónico con un cuestionario sobre la nueva versión del Código de Conducta y les pide su firma como acuse de recibo y compromiso de observancia. Así se hizo en septiembre de 2017, y todos los empleados aceptaron el nuevo Código de Conducta.