Mensaje de Tatsumi Kimishima

Nintendo Co., Ltd.

Presidente: Tatsumi Kimishima

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La responsabilidad social corporativa (RSC) es una parte esencial de nuestra labor. Siempre estamos buscando nuevas maneras de hacer sonreír a la gente.

Dibujar una sonrisa en las caras de todos a los que Nintendo toca: ese es el principio sobre el que se asientan nuestras actividades de RSC. Con esas palabras plasmamos nuestra responsabilidad social como compañía dedicada al entretenimiento, y constituyen precisamente la razón de ser de Nintendo. Esperamos promover nuestras actividades de RSC manteniéndonos fieles a las aspiraciones que heredamos de nuestro anterior presidente, Satoru Iwata, fallecido en julio de 2015.

Llevando personajes entrañables de Nintendo a más gente que nunca

Hasta ahora Nintendo ha enfocado sus esfuerzos a ampliar el número de jugadores en un compromiso para llevar sonrisas a gente de todo el mundo a través de sus productos y servicios. Ahora queremos ir un paso más allá y tratar de aumentar la población que entra en contacto con la PI (propiedad intelectual) de Nintendo.

En septiembre de 2015 celebramos el 30.º aniversario de Super Mario Bros., que debutó en 1985. Para nosotros es motivo de orgullo y sinónimo de éxito que Mario, el personaje principal de este juego, sea conocido en todo el mundo y querido por gente de varias generaciones. Los nuevos personajes también han recibido una cálida acogida, como el plantel de Splatoon, un juego nuevo lanzado en mayo de 2015.

El uso de la PI de Nintendo se centraba antes de forma exclusiva en consolas de videojuegos. Ahora queremos atraer a un grupo más amplio, más allá de los que juegan ahora con nuestras consolas, desde aquellos antiguos fans que disfrutaron de los productos de Nintendo en el pasado a los que nunca han probado los videojuegos. Queremos dibujar sonrisas en la cara de la gente a medida que conocen a Nintendo como empresa, disfrutan de nuestros productos y servicios y se abren a un mundo de posibilidades de entretenimiento.

Asesorando y abordando con precisión las necesidades locales

Además de perseguir con ahínco nuestro objetivo principal de dibujar sonrisas, Nintendo necesita ser flexible a la hora de tratar asuntos que se han vuelto más complejos y variados. No podemos aplicar sin más métodos japoneses en las empresas del grupo Nintendo de todo el mundo. En vez de ello, debemos intentar comprender cada situación específica dentro del contexto de su región para decidir el enfoque más adecuado.

Por lo que respecta a cuestiones de diversidad o a la utilización de recursos humanos, por ejemplo, nos centramos en la carrera profesional de las mujeres en Japón. Sin embargo, cada país o región presenta diversas situaciones, con sus necesidades respectivas. Para abordar estas diferencias de forma apropiada, compartimos nuestra misión global de respetar los derechos humanos y prevenir la discriminación, y para poner esto en práctica concretamos los desafíos específicos a los que se enfrenta cada una de las regiones. En lo que respecta a incorporar talento procedente de una amplia gama de culturas, la empresa matriz tiene mucho que aprender de algunas de las empresas del grupo Nintendo en el extranjero, que disponen de iniciativas más avanzadas en este ámbito.

Llevamos mucho tiempo abordando problemas medioambientales, en parte limitando el consumo de energía con nuestros diseños de consolas para primar el ahorro de energía, y empleando energías renovables en todas las oficinas. Una vez más, el hincapié que se hace en este asunto difiere en función de la región. Para abordar un tema, es posible que Nintendo deba llevar a cabo diversas medidas.

En el informe de RSC de este año, hemos incluido una sección donde el máximo dirigente de cada región comparte su visión sobre los asuntos relativos a la RSC y cómo los está abordando. Con esto nos proponemos ilustrar más pormenorizadamente cada una de las actividades de RSC que llevamos a cabo en cada región.

Huelga decir que existen ciertos asuntos que Nintendo debe abordar de forma global, pero para dibujar una sonrisa en las caras de todas las personas que Nintendo toca, resulta esencial que la gente que mejor conoce cada región despliegue motu proprio estrategias de ámbito local.

Impulsando a los empleados a crear el futuro

La industria del videojuego se ve sometida a cambios constantes y puede resultar difícil predecir su evolución incluso a pocos años vista. Para no dejar de sorprender a nuestros consumidores y superar sus expectativas, nos guiamos por un sistema de valores basado en los siguientes tres elementos: originalidad, flexibilidad y sinceridad. Los denominamos el ADN de Nintendo.

Un espíritu creativo intenso constituye un factor esencial para el crecimiento de Nintendo. El valor del entretenimiento radica en ser diferente y en la posibilidad de afrontar desafíos sin temor al fracaso. También es importante cavilar sobre cuáles son las necesidades actuales y el evitar aferrarse al pasado para poder ser flexibles y adaptarse a los cambios. Por otra parte, Nintendo recibe el apoyo de numerosos grupos de interés; debemos tratar con sinceridad a todos aquellos a los que Nintendo toca.

Al fomentar un entorno donde la gente no tiene miedo a probar soluciones creativas, podemos preservar el ADN de Nintendo y aumentar el valor de la empresa. Para poder cumplir con creces nuestra aspiración de hacer sonreír a la gente y brindarles gratas sorpresas, nos afanamos en ser una organización que promueve una cooperación equilibrada entre los nuevos empleados y los miembros del personal más experimentados. Desde el último año fiscal, comenzamos el proceso de reorganización interna con el fin de establecer una estructura idónea para afrontar los retos que nos depara el futuro.

Dibujar una sonrisa en las caras de todos a los que toca Nintendo no es tarea fácil. Pero del mismo modo en el que nos esforzamos en sorprender y hacer sonreír con nuestros productos y servicios, seguiremos promoviendo actividades de RSC en países de todo el mundo.

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