1. Programas de serie en Nintendo 3DS

 

Nota: Esta entrevista fue realizada con motivo del lanzamiento en Japón de la consola Nintendo 3DS el pasado 26 de febrero de 2011. En Europa, la consola sale a la venta el próximo 25 de marzo.

Iwata:

Hoy me gustaría hablar con Miyamoto sobre algunos aspectos de la consola Nintendo 3DS, antes de que salga a la venta.

Miyamoto:

Por supuesto.

Iwata:

Mi primera pregunta tiene que ver con el juego Steel Diver1. Si no me equivoco ahora mismo estás trabajando en este proyecto. 1 Steel Diver: un juego de combates submarinos con tres modos diferentes: acción de desplazamiento lateral, acción periscópica y acción estratégica. En fase de desarrollo para Nintendo 3DS, su lanzamiento en Europa está previsto para el 25 de marzo.

Miyamoto:

Así es.

Iwata:

El juego consiste en mover lentamente un submarino. Por decirlo de alguna forma, parece un poco soso.

Miyamoto:

Supongo que sí. (Risas)

Iwata:

Mi primera pregunta es: ¿qué te hizo querer crear este juego para Nintendo 3DS? Y la siguiente tiene que ver con The Legend of Zelda: Ocarina of Time2 y Star Fox 643, ¿qué te hizo decidirte a hacer una nueva versión de estos juegos para la consola Nintendo 3DS? 2 The Legend of Zelda: Ocarina of Time: juego de acción y aventura creado para la consola Nintendo 64 y que salió a la venta por vez primera en Japón en noviembre de 1998. Una nueva versión, titulada The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, está prevista para la consola Nintendo 3DS. 3 Star Fox 64: juego de disparos 3D creado para la consola Nintendo 64 que salió por vez primera a la venta en abril de 1997 en Japón. Una nueva versión, titulada Star Fox 64 3D, está prevista para la consola Nintendo 3DS.

Miyamoto:

Bien.

Iwata:

Y por último, tengo una pregunta sobre los programas que vienen ya incluidos en la consola Nintendo 3DS. En esta ocasión, hemos incluido varios programas y aplicaciones en el sistema. ¿Por qué?

Miyamoto:

Bien. ¿Por dónde empiezo?

Iwata:

¿Por qué no empezamos por los títulos que saldrán a la venta primero?

Miyamoto:

Me parece bien. Empezaré entonces por los programas de serie.

Iwata Asks
Iwata:

La consola Nintendo 3DS cuenta con Juegos RA (juegos que hacen uso de la realidad aumentada),Atrapacaras,la Plaza Mii de StreetPass y muchas otras aplicaciones. En otras palabras, con solo disponer de la consola, ya podrás jugar a distintos tipos de juegos.

Miyamoto:

Así es.

Iwata:

En el pasado, Nintendo tenía otra filosofía. (Hiroshi) Yamauchi afirmó en una ocasión: “La consola es simplemente una caja que compras porque quieres poder jugar a los juegos que se ponen a la venta para ella”. Esas fueron sus palabras. (Risas)

Miyamoto:

¡Lo recuerdo! (Risas)

Iwata:

Aunque esta frase pueda sonar algo fuerte, lo cierto es que servía para explicar con facilidad el modelo de negocio de aquellos días.

Miyamoto:

Así es.

Iwata:

Después de ese periodo, cuando sacamos a la venta la Nintendo DS, añadiste una aplicación por vez primera a la consola: PictoChat4. La consola Wii también contó con varios añadidos, y la Nintendo DSi incluso contaba con cámaras y una aplicación para el sonido. En esta ocasión, para Nintendo 3DS, hemos decidido que haya toda una serie de programas y aplicaciones ya instaladas. ¿Cuáles eran tus intenciones al realizar esa propuesta? 4 PictoChat: programa de serie de la Nintendo DS por el que se pueden intercambiar mensajes escritos y dibujos entre hasta dieciséis consolas Nintendo DS.

Miyamoto:

Bueno, en realidad, más de la mitad de los programas incluidos no fueron planeados por mí desde el principio. Muchos miembros de la empresa investigaron y realizaron sugerencias sobre diversas posibilidades, que han tomado la forma final de esos programas.

Iwata:

Ya veo. Por ejemplo, en los Juegos RA, puedes añadir varios elementos a un escenario real cuando lo visionas a través de la cámara. Esto te permite mezclar el mundo virtual con el real. Eso es algo en lo que los empleados del departamento de análisis y desarrollo del entretenimiento (EAD, por sus siglas en inglés) llevan trabajando un tiempo.

Miyamoto:

En efecto. Todo comenzó como un proyecto para una feria tecnológica o un concurso de ciencia, para el que no teníamos una consola en el que hacerlo funcionar. (Risas)

Iwata:

Y cuando lo viste por vez primera, ¿supiste que de él iba a surgir una gran idea para un nuevo juego?

Miyamoto:

No. Para nada. ¡Entonces dije que no podíamos utilizar algo así para un nuevo juego! (Risas)

Iwata:

(Risas)

Miyamoto:

Creo recordar que dije: “No podéis permitir que las tendencias decidan por vosotros en qué trabajar”.

Iwata:

(Risas) Eres muy estricto en eso de no seguir las tendencias actuales.

Miyamoto:

Pero cuando fijamos las características básicas de Nintendo 3DS, todas esas ideas que habían ido surgiendo aquí y allá empezaron a cobrar sentido.

Iwata:

Cierto, fue por aquel entonces...

Miyamoto:

Una vez que habíamos decidido que la consola iba a ser 3D, todo fue muy deprisa. Por todas partes había sugerencias del tipo “como tenemos una cámara en ella, hagamos que la consola sirva para sacar fotos en 3D”... Cuando los prototipos estuvieron acabados, incluso aquellos proyectos que me parecían más dudosos, empezaron a parecer factibles.

Iwata:

Sí. Cuando hicieron una fotografía 3D y la vimos, todos nos sentimos entusiasmados.

Miyamoto:

Así es.

Iwata:

Por supuesto, la posibilidad de sacar fotografías en 3D ya existía antes, pero nunca había estado tan al alcance de tanta gente el poder hacerlas con sencillez y divertirse con ello.

Iwata Asks
Miyamoto:

No es necesario comprar una cámara especial o utilizar un método de impresión único. Solo tienes que sacar la foto y puedes mostrar el sorprendente resultado inmediatamente. La experiencia resulta así divertida y entretenida.

Iwata:

Sí. Puedes divertirte utilizando la consola Nintendo 3DS simplemente para ver fotografías en 3D.

Miyamoto:

Así visto, podríamos decir que la consola es un marco digital de fotos en 3D muy fácil de usar. En ese sentido, pensé que sería mejor añadir esa función a la consola para que todos pudieran disfrutar de ella desde el principio. Y lo mismo me ocurrió con los Juegos RA, Atrapacaras y el Nintendo 3DS Sound. Todos estos programas fueron incluidos siguiendo esta misma filosofía.

Iwata:

Entiendo.

Miyamoto:

Entre las distintas funciones y aplicaciones que vienen de serie en la consola Nintendo 3DS, nos centramos especialmente en la integración de los personajes Mii.

Iwata:

Así es.