1. La creación musical

Iwata:

Como estamos hablando de Super Mario Galaxy 2, he creído importante que hablemos del sonido también, por eso os he pedido que me acompañéis.

Yokota:

Muchas gracias. Había oído que esta vez no se iba a hacer y me he sentido un poco olvidado... (Risas)

Iwata:

Tienes razón, en principio no teníamos previsto reunirnos para hablar de ello. Sin embargo, a mí me interesaba preguntar por la cuestión, quizá por eso se haya planificado finalmente. (Risas)

Yokota:

Me alegro.

Iwata:

El "sonido Mario" es ya un clásico conocido por todo el mundo; tiene una gran historia a sus espaldas en el mundo de los videojuegos. Además, cada vez que se os hace una nueva propuesta, tenéis que aseguraros de que continuáis con la tradición ya instaurada. Debéis de trabajar bajo una enorme presión. Y luego esta vez, Iwata pregunta: Super Mario Galaxy, habéis hecho la grabación con una orquesta. Me gustaría preguntaros por eso y por muchas otras cosas. Os doy las gracias de antemano.

Todos:

No, gracias a ti.

Iwata:

Pues nada, me gustaría que os presentarais y que nos contarais por encima algo que hayáis hecho. Comencemos por Kondo.

Kondo:

Me llamo Kondo y pertenezco a la División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento. Esta vez, como en el anterior Mario Galaxy1, Yokota hizo las veces de director de sonido y yo estuve a cargo de varias melodías. 1Mario Galaxy se refiere a Super Mario Galaxy, un juego de plataformas publicado en todo el mundo para la consola Wii en noviembre de 2007.

Iwata Asks
Iwata:

Así que Yokota se ocupó de todo el sonido y tú estuviste detrás, dándole tu apoyo, y también haciendo parte del trabajo. ¿Fue así más o menos?

Kondo:

Eso es. También desempeñé una tarea de supervisión; estuve a cargo de escuchar todas las melodías acabadas y decidir si la música "encajaba" en un juego de Mario.

Iwata:

Muy bien, Yokota, te toca.

Yokota:

Me llamo Yokota y formo parte del Departamento de Desarrollo de Software EAD de Tokio. Fui el director de sonido de la entrega anterior, Mario Galaxy, y he desempeñado el mismo puesto en este juego. Hemos escrito mucha música nueva para esta continuación, así que... espero que todos la escuchen un montón.

Iwata Asks
Iwata:

Quieres decir que, aunque se trata de una continuación, no habéis reciclado la música del juego anterior.

Yokota:

Correcto. En realidad, Miyamoto nos dijo que estábamos esforzándonos demasiado. Dijo: "Queréis renovarlo todo, pero hay jugadores a los que les encantó la música del juego anterior y que esperan volver oírla en este".

Iwata:

Así que te dijo que no te deshicieras de todo.

Yokota:

No. Dijo: "¡¿Es que no veis que estáis intentando rehacerla toda por completo?!".

Iwata:

Por supuesto que es importante mantener la tradición y queremos hacerlo para ser justos con los jugadores del juego anterior. Pero entonces tenemos ese problema, que no tiene nada de divertido hacer un juego igual que el otro. ¿Qué hacer?

Yokota:

Eso es lo que nos ha pasado. Las cosas repetitivas son aburridas, así que hemos incluido

Video: muchos arreglos diferentes de las melodías de juegos anteriores

Como estamos hablando de Super Mario Galaxy 2, he creído importante que hablemos del sonido también, por eso os he pedido que me acompañéis.
muchos arreglos diferentes de las melodías de juegos anteriores y de melodías de Mario de toda la vida . De esta forma, los seguidores de la saga Mario puede disfrutarlo igualmente, aunque también hemos escrito cantidad de melodías totalmente nuevas . Al final creo que hemos conseguido una banda sonora considerable.

Iwata:

Ajá. Muy bien, Nagamatsu.

Nagamatsu:

Me llamo Nagamatsu y formo parte de la División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento. Estoy en el proyecto desde este Super Mario Galaxy 2.

Iwata Asks
Iwata:

¿Cuántos años llevas en la compañía?

Nagamatsu:

Llevo cuatro. Antes de Super Mario Galaxy 2, estuve involucrado en el sonido de New Super Mario Bros. Wii2. 2New Super Mario Bros. Wii: un juego de acción lanzado en Europa en noviembre de 2009 para Wii.

Iwata:

Así que un juego de Mario detrás de otro.

Nagamatsu:

Correcto.

Iwata:

Muy bien. Para empezar, desde la perspectiva de la composición, ¿puedes hablarnos de cómo comenzaste a trabajar en Super Mario Galaxy 2?

Yokota:

Puede que esto ya haya aparecido en el anterior "Iwata pregunta", pero este proyecto comenzó con la idea de usar lo heredado del Super Mario Galaxy anterior y hacer una versión "1.5", así que al principio no estábamos seguros de si cambiaríamos toda la música.

Iwata:

¿Te refieres a que usaríais el juego anterior como base y mantendríais la música también?

Yokota:

Eso es. Pero luego, los diseñadores comenzaron a trabajar duro, y comenzaron a dibujar cantidad de bocetos nuevos.

Iwata:

Así que todos os esforzasteis mucho, queriendo conseguir más y más.

Yokota:

Exacto. Todos nos propusimos "trabajar duro, hacer más", y así fue como este nuevo mundo comenzó a materializarse. Y lo más importante, el hecho de que teníamos de fondo un cielo azul nos hizo tener las cosas claras al plantear las melodías.

Iwata:

Sí, Miyamoto estaba muy emocionado con el tema. Dijo: "Sí, cuando pienso en Mario, lo que me imagino es un cielo azul de fondo".

Yokota:

Vaya, ¿en serio? (Risas)

Iwata:

Dijo: "Está bien ver a Mario volando por el cosmos, pero hacer eso de por sí no es muy propio de Mario". Mientras decía eso, no pude evitar reprochárselo: "Pero fuiste tú el que decidió llevar el juego al espacio, ¿no es así?". (Risas)

Iwata Asks
Yokota:

(Risas) Luego decidimos introducir a Yoshi también, y comenzamos a buscar música llena de vida, de frescura, que siguiera esa nueva filosofía del mundo, con el cielo azul de fondo.

Iwata:

Así que tuvisteis en mente el diseño a la hora de idear las melodías.

Yokota:

Eso es. Luego, mientras pensábamos en melodías que pudieran ir con ese cielo azul y con Yoshi, empecé a entender, muy en mi interior, lo que era importante en la "música de Mario".

Iwata:

¿Con eso quieres decir que cuando escribiste la música del juego anterior no sabías lo que era importante en la "música de Mario"?

Yokota:

Me puse muy, muy nervioso trabajando en el juego anterior.

Iwata:

El juego anterior fue la primera vez que tuviste que lidiar con la "música de Mario", ¿no es verdad? Entiendo que te sintieras "muy, muy nervioso", pero al final, parecía como si de verdad le hubieras cogido el gustillo. Desde mi punto de vista, he notado cómo Kondo depositaba su confianza en ti.

Yokota:

Por aquel entonces, en realidad estaba intentando orientarme. Sin embargo, en este segundo juego, he empezado a darme cuenta: "Así es como debe ser la 'música de Mario'". Me refiero a que, ante todo, la gente que juega a Mario suele decir: "Si solo con oír las melodías se divierte uno".

Iwata:

Entiendo.

Yokota:

Así que el tipo de música que la gente espera de un juego de Mario es aquella que anima a los que la escuchan mientras juegan, esa que te alegra seas quien seas, hasta el punto de arrancarte una sonrisa.

Iwata:

¿Qué opinas tú, Kondo?

Kondo:

Estoy de acuerdo. Al escribir la "música de Mario", siempre tuve muy en mente que las canciones tenían que ser más animadas que en el anterior. Pero, por otro lado, tampoco podía olvidarme de que se trataba de Super Mario Galaxy. Creo que es importante guardar ese equilibrio.

Yokota:

En el fondo de los gráficos del juego ha aparecido el cielo azul, y hemos compuesto una música que le va perfecta. Y el recibimiento que nos han dado ha sido diferente.

Iwata:

¿Te refieres al recibimiento del equipo?

Yokota:

Lo primero fue la respuesta del equipo, sí. Luego el Mario Club3 y Nintendo of America también nos dieron una respuesta muy alentadora. Ante todo, cuando se trata de continuaciones, se hace muy difícil mejorar el trabajo anterior. 3Mario Club, Inc. se encarga de probar el software de Nintendo durante el desarrollo.

Iwata:

Evidentemente, siempre está la presión del juego anterior.

Yokota:

Eso es lo que ha sucedido. En el juego anterior, nos propusimos darle prioridad a la "visión cósmica del mundo", pero Yoshi también aparece en este juego, y por eso hemos intentado componer la música teniendo en mente el concepto de "la diversión de aventurarse en el cosmos". Y fue entonces cuando nos llegaron cantidad de mensajes divertidos que no habíamos recibido en el anterior juego, como: "Volví a jugar esa galaxia de nuevo porque quería escuchar la melodía una vez más".

Iwata Asks
Iwata:

Así que compusiste las melodías con la idea en mente de que al tratarse de música de Mario debían ser divertidas de escuchar, y la acogida ha sido muy buena.

Yokota:

Así ha sido. Y hemos hecho un vídeo de la sesión de grabación con la orquesta; me gustaría que le echaras un vistazo.

Iwata:

En el juego anterior también mostraste una grabación de la orquesta. A decir verdad, una de las razones por las que decidí hacer este "Iwata pregunta" era porque quería veros otra vez en acción. (Risas)

Yokota:

(Risas) Por supuesto, veámoslo.


Video: Ver la sesión de grabación con la orquesta

Como estamos hablando de Super Mario Galaxy 2, he creído importante que hablemos del sonido también, por eso os he pedido que me acompañéis.
Ver la sesión de grabación con la orquesta