2. Ser negativo

Itoi:

Cuando Iwata me visitó en mi oficina para entrevistarle para mi página web, Hobo Nikkan Itoi Shinbun, me explicó tu teoría de que una idea es “algo que resuelve varios asuntos a la vez”.* * La entrevista donde se explica esta teoría está solo disponible en inglés y japonés.

Miyamoto:

Eso creo.

Itoi:

Creo que en este caso has conseguido plasmar a la perfección en palabras lo que pensabas. Es una fórmula útil, que deja contento a quien la escucha y que seguro te hizo sentirte muy orgulloso cuando diste con ella. Aunque supongo que de hecho fue Iwata, y no tú mismo, quien tomó tu teoría y la difundió.

Miyamoto:

Sí, así fue. (Risas)

Itoi:

¡Tendrías que haberlo hecho tú! (Risas) De todas formas, esto demuestra que eres capaz de explicar tus pensamientos con palabras.

Miyamoto:

Sí, supongo que sí. Quizás esto suene algo extraño, pero cuando Iwata explicó a todo el mundo que yo había dicho que una idea es algo que solventa varios asuntos a la vez, fue cuando reflexioné sobre ello y pensé que sí, que tenía razón con mi teoría.

Itoi:

(Risas)

Miyamoto:

Y eso ha hecho que reflexione también sobre otras cosas, como la necesidad de reconocer un problema. Creo que las ideas vienen en un lote junto a los problemas y los obstáculos.

Itoi:

Ya veo…

Miyamoto:

Por ejemplo, si estoy en una reunión con cinco personas y digo: “Esto es lo que deberíamos hacer”, dos personas estarán de acuerdo y pensarán que todo está decidido, y las otras tres no se enterarán de qué va la cosa. Las dos personas que están de acuerdo conmigo son siempre las mismas: Tezuka2 y Nakago.3 2 Takashi Tezuka: Creó Super Mario Bros. junto a Shigeru Miyamoto. Desde entonces, ha participado en el desarrollo de juegos de las series Super Mario, Yoshi y Animal Crossing. Es el director general del subdepartamento de Desarrollo de programas del departamento de Desarrollo y análisis del entretenimiento (EAD, por sus siglas en inglés) de Nintendo. 3 Toshihiko Nakago: Creó Super Mario Bros. junto a Shigeru Miyamoto. Es el presidente de SRD Co., Ltd.

Itoi:

Vaya. (Risas)

Miyamoto:

Si quisiera explicar por qué estamos siempre de acuerdo, podría decir que es porque nos llevamos bien y hay sintonía entre nosotros. Sin embargo, creo que más bien esto ocurre porque tenemos la misma forma de entender los problemas.

Itoi:

Ummm…

Miyamoto:

Entendemos los problemas de la misma manera, y por eso comprendemos dónde reside la solución a ellos. Las personas que no ven los problemas de la misma manera que nosotros, o que no los ven en absoluto, no entienden nuestras soluciones.

Itoi:

Ya veo.

Miyamoto:

He reflexionado sobre esto hasta llegar a dicha conclusión, y desde ese punto he seguido cavilando. Incluso ahora mismo, estoy considerándolo, dándole más vueltas.

Itoi:

¡Muy bien!

Miyamoto:

¿Te importa si sigo hablando sobre esta idea?

Itoi:

Por supuesto que no.

Miyamoto:

Siempre he considerado a Yokoi4 como mi mentor. En una ocasión, reunido con él, me espetó que le parecía que yo era bastante negativo. Me quedé estupefacto. 4 Gunpei Yokoi (1941-1997): Mientras trabajó en Nintendo, desempeñó una gran labor en el desarrollo de productos tales como las ‘maquinitas’ Game & Watch, la consola portátil Game Boy, R.O.B. (Robotic Operating Buddy), y juegos como Dr. Mario.

Itoi:

Madre mía…

Miyamoto:

Cuando me dijo esto, me di cuenta de que Yokoi era una persona muy positiva.

Itoi:

Entiendo.

Miyamoto:

Pero yo no estaba intentando ser negativo. Así que reflexioné sobre ello y me di cuenta de que cuando se me ocurre una idea, suelo hacer primero una lista de lo que no se puede hacer. Por ejemplo, cuando analizamos lo que se podría y no se podría hacer en la NES, lo más importante para mí era lo que no podría hacer.

Itoi:

Esto es muy interesante. (Risas)

Miyamoto:

Así que cuando estoy en proceso de crear algo, hago una lista con todo lo que no va a funcionar. Si tengo una idea que supone que al hacer una cosa concreta, otra no funcionará, me concentro primero en lo que no va a funcionar. Realmente, eso es ser negativo. Así que, ¿qué es mejor: ser negativo o ser positivo? Creo que ambas visiones son importantes y han de coexistir. Una persona que solo ve lo positivo es un optimista puro y duro.

Iwata Asks
Itoi:

Supongo que sí.

Miyamoto:

Y aunque es importante contemplar lo negativo, una persona que solo habla sobre ello, es un pesimista.

Itoi:

Vaya. Alguien que solo ve lo positivo es demasiado optimista, y alguien que solo ve lo negativo, es demasiado pesimista.

Miyamoto:

Así es. Por eso creo que quizás lo mejor sea ser positivo cuando es hora de avanzar y hacer que las cosas funcionen.

Itoi:

Estoy de acuerdo. Cuando Yokoi dijo que eras negativo, lo decía desde el punto de vista de una persona que tenía responsabilidad en la producción.

Miyamoto:

Sí, así es.

Itoi:

Si exageramos un poco, podemos decir que la persona negativa se centra solo en la calidad, sin importarle si el producto está acabado a tiempo o no. Pero cuando algo tiene que estar terminado, si solo te quejas y no haces nada más, no podrás dormir bien por las noches.

Miyamoto:

Así es.

Itoi:

Y es que hay que terminar en algún momento. Al final, tienes que poder decir: “así se queda, es lo suficientemente bueno”. No puede uno quedarse en una actitud negativa.

Miyamoto:

En efecto. Así es.

Itoi:

Pero ambas actitudes son necesarias.

Miyamoto:

Es la diferencia entre las personas para las que la salida es la meta final y las personas para las que optimizar la ruta hasta la salida es su prioridad.

Itoi:

Así es. La persona encargada del proyecto ha de ser positiva cuando es momento de actuar y de finalizar las cosas.

Miyamoto:

Sí, así es. En efecto.

Itoi:

(Risas)