1. Un día, el Louvre

Iwata:

Hoy voy a hablar con Miyamoto sobre Nintendo 3DS Guide: Louvre. La sesión de Nintendo Direct que filmamos en el museo del Louvre1 parisino ya estará en línea cuando se publique esta entrevista, pero lo cierto es que la experiencia en sí todavía me parece un tanto peculiar. Me refiero a que ha sido fascinante el poder convertirme en un espectador de excepción para ver como perseguías tu idea de poner consolas Nintendo DS a disposición de la gente en espacios públicos2, mucho antes del lanzamiento de Nintendo 3DS, y ahora presenciar cómo esa idea se hacía realidad en nada más y nada menos que el mejor museo del mundo. Estoy seguro de que, por lo que a ti respecta, el plan que tenías antaño y este proyecto con el Louvre deben de estar estrechamente vinculados: comencemos por ahí.1. El museo del Louvre: museo nacional francés ubicado en París e inaugurado en 1793. No solo figura entre los mayores museos del mundo, sino que también es uno de los edificios más famosos de todo el planeta. Alberga aproximadamente 35 000 obras de arte, que datan desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XIX. Nintendo se asoció con el Louvre en abril de 2012. Con arreglo al acuerdo de colaboración, Nintendo proporcionó al museo consolas Nintendo 3DS equipadas con una audioguía.2. Consolas Nintendo DS para uso en espacios públicos: Entre 2009 y 2010 se preparó un proyecto para implantar ciertos servicios cotidianos en espacios públicos mediante consolas Nintendo DS. Con la firme convicción de que “algo divertido pasará siempre que llevases contigo tu Nintendo DS, independientemente del lugar donde estés”, se pusieron en marcha varios servicios y aplicaciones en museos, museos de arte, centros comerciales y escuelas. Posteriormente, un programa propietario, Make It Yourself: Nintendo DS Guide, se lanzó en Japón para que los usuarios pudiesen crear sus propias guías utilizando este sencillo sistema.

Miyamoto:

Faltaría más. Para empezar, siento que tengo una suerte inmensa, porque en realidad visitar museos es una de mis aficiones.

Iwata:

Entonces, al igual que cuando creamos Pikmin3, nintendogs4 y Wii Fit5, pudiste convertir una de tus aficiones en parte de tu trabajo.3. Pikmin: juego de acción en donde debes buscar tesoros con unas criaturas extrañas llamadas Pikmin. El leitmotiv del juego se inspiró en la experiencia del Sr. Miyamoto, al observar unas hormigas mientras estaba cuidando su jardín. El primer juego se lanzó para Nintendo GameCube en Japón en octubre de 2001 y en Europa en junio de 2002. La última entrega de la serie, Pikmin 3, salió para Wii U en julio de 2013.4. nintendogs: juego lanzado con el objetivo de disfrutar comunicándose con cachorros. Lanzado para Nintendo DS en abril de 2005. El Sr. Miyamoto, propietario de un cachorro, fue el germen de su creación. Posteriormente adquirió un gato y, así, nintendogs + cats se lanzó junto con la consola Nintendo 3DS en febrero de 2011 en Japón. Salió a la venta en Europa en marzo de 2011.5. Wii Fit: lanzado en diciembre de 2007, se trata de un juego para mantenerse en forma al que se juega colocándose sobre el accesorio Wii Balance Board. El Sr. Miyamoto se dio cuenta de que el simple hecho de medir tu propio peso puede ser divertido, y eso sirvió como fuente de inspiración para la dinámica de juego. En octubre de 2009 salió a la venta Wii Fit Plus, una versión ampliada de Wii Fit que incluye actividades originales de Wii Fit, unidas al contenido adicional incluido en el disco de juego. La fecha de lanzamiento prevista para Wii Fit U, de la consola Wii U, es el 13 de diciembre de 2013. Se ha lanzado una campaña entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de enero de 2014 que ofrece una versión de prueba gratuita de 31 días de Wii Fit U. Para jugar se requiere una tabla de equilibrio compatible, como la Wii Balance Board.

Miyamoto:

Era una de mis aficiones que ni se me pasaba por la cabeza ver convertida en parte de mi trabajo. Era como si me preguntasen: “¿Qué otras aficiones tienes?”.

Iwata:

Bueno, cuando ibas al extranjero por motivos tales como actos promocionales, sí te pedí que hicieses un hueco en tu agenda para visitar un museo. ¡Pero quién iba a decir que eso iba a tener una relación tan directa con nuestra labor! (Risas)

Miyamoto:

Es verdad. Pero las audioguías disponibles en los museos supusieron el punto de partida para el uso de Nintendo DS en espacios públicos.

Iwata:

Las audioguías, en este caso, son dispositivos que puedes alquilar en museos para escuchar una explicación de las piezas expuestas.

Miyamoto:

Sí. Siempre alquilo una audioguía para observar los objetos expuestos en los museos. Te proporciona una experiencia mucho más enriquecedora, ya que te aporta conocimientos exhaustivos y datos reveladores que, de otra forma, no habrías descubierto.

Iwata Asks
Iwata:

Entre contemplar una pieza de museo con una audioguía y verla con total desconocimiento hay una diferencia abismal.

Miyamoto:

Como el día y la noche. Pero la mayoría de las audioguías eran como reproductores de CD portátiles que te obligaban a introducir el número indicado en cada objeto para poder escuchar las explicaciones: no eran muy fáciles de usar, que digamos.

Iwata:

Por aquel entonces, no eran precisamente lo que podríamos llamar dispositivos inteligentes6.6. Dispositivos inteligentes: dispositivos de información móviles como tabletas o teléfonos inteligentes.

Miyamoto:

No existían en aquella época. Y cuando salió la Nintendo DS, me puse a pensar: “¿No podríamos usar la consola Nintendo DS como una audioguía? ¡Sería mucho más práctica!”.

Iwata:

Al mismo tiempo, en Nintendo empezamos a recibir consultas de instituciones públicas como escuelas u hospitales: nos preguntaban si podían hacer algo con Nintendo DS.

Miyamoto:

Entonces, más o menos cuando estaba empezando a plantearme cómo concretar la idea, tuvimos la ocasión de reunirnos con Oriental Land.7 Después de hablar con ellos varias veces, decidimos ofrecer algunos servicios como prueba en Ikspiari8, el gran centro comercial del Tokyo Disney Resort de Maihama.7. Oriental Land Co., Ltd.: la compañía que gestiona los Tokyo Disney Land Resorts.8. Ikspiari: centro comercial alojado en el Tokyo Disney Resort de Maihama, ciudad de Urayasu, Chiba.

Iwata:

El Ikspiari Nintendo DS Guide.99. Ikspiari Nintendo DS Guide: servicio gratuito de Nintendo y Oriental Land Co., Ltd., ofrecido desde abril de 2009 hasta enero de 2010. Los consumidores que descargasen el programa en lugares concretos de Ikspiari podían emplear sus consolas Nintendo DS como si de una guía se tratase, amén de otras funciones como navegación, ciertas funciones de búsqueda de información para Ikspiari y juegos originales.

Miyamoto:

Sí. Uno de los conceptos subyacentes en Ikspiari era convertir la búsqueda de tiendas en una aventura llena de diversión, de ahí que la arquitectura sea un poco compleja a propósito.

Iwata:

Yo mismo le eché un vistazo al mapa ¡y parecía realmente una mazmorra de un videojuego! (Risas)

Iwata Asks
Miyamoto:

Incluimos un sistema de mapeo automático, además de una guía de las tiendas. Establecimos puntos de acceso LAN inalámbricos en varios sitios dentro de Ikspiari, además de consolas Nintendo DS para descargar el programa: así el usuario podía ver su ubicación actual en tiempo real.

Iwata:

El sistema determinaba su posición calculando la intensidad de señal10 de diversas antenas LAN inalámbricas y consolas Nintendo DS, ¿no?10. Intensidad de señal: intensidad de la onda eléctrica. La distancia se puede obtener examinando la intensidad de la señal que se recibe del punto de acceso LAN inalámbrico.

Miyamoto:

Sí. Concluimos el servicio en Ikspiari al cabo de un año escaso, tras haber ofrecido varios servicios de guía a instalaciones tales como el acuario Kaiyukan de Osaka11, el acuario Shin-Enoshima12, la universidad Seika de Kioto13 y el museo municipal de arte de Kioto14.11. Kaiyukan: acuario de Osaka inaugurado en 1990. El servicio de Nintendo DS comenzó aquí en abril de 2010.12. Acuario de Shin-Enoshima: acuario del parque Shonan Kaigan en la ciudad de Fujisawa, Kanagawa. El servicio de Nintendo DS comenzó en mayo de 2010.13. Universidad Seika de Kioto: exposición de licenciatura para el departamento de diseño visual de la universidad Seika de Kioto, expuesto en el museo de arte municipal de Kioto desde el 27 hasta el 31 de enero de 2010. Dicha exposición empleaba una audioguía de Nintendo DS.14. Museo de arte municipal de Kioto: inaugurado en 1988. Dispuso de un servicio de guía por tiempo limitado mediante la consola Nintendo DS: entre el 28 de abril y el 27 de mayo de 2009.

Iwata:

Esta es la forma original de lo que posteriormente se lanzaría como el programa descargable Make It Yourself: Nintendo DS Guide15.15. Make It Yourself: Nintendo DS Guide: programa de guía lanzada como Nintendo DSiWare en Japón en noviembre de 2010. Permite a los usuarios crear un servicio de guía conjuntando fotografías y clips de sonido.

Miyamoto:

Sí, así fue. El sistema en sí no es coto exclusivo de grandes centros comerciales, sino que su sencillez lo hace apto para que cualquiera pueda usarlo a pequeña escala, como en festivales escolares o ventas benéficas. El sistema está configurado de tal manera que los anfitriones pueden preparar sus datos con el programa y los visitantes que traigan su Nintendo DS pueden consultar información sobre los objetos expuestos y los productos. Todo esto se puede hacer con una sola Nintendo DS, sin tener que configurar un servidor en un ordenador. Es muy fácil de usar y aun hoy en día sigue resultando divertido.

Iwata:

Dicho de otra forma: era un proyecto destinado a hacer y repartir las herramientas para hacer una guía.

Miyamoto:

Así es. De hecho, ya en aquel tiempo una de mis grandes ambiciones era lograr implantarla algún día en el Louvre.

Iwata Asks
Iwata:

¡Lo decías como si estuvieses fantaseando con ello! (Risas)

Miyamoto:

Dije: “Si lo usasen en el Louvre, todo el mundo seguiría su ejemplo” (risas). Pero no habíamos logrado unos resultados idóneos con la consola hasta entonces. Y justo cuando nos preguntábamos qué camino seguir, surgió lo del Louvre.

Iwata:

El debate sobre el Louvre surgió debido a una presentación de [Shinji] Hatano16, ya retirado de sus funciones como miembro de nuestra directiva.16. Shinji Hatano: antiguo director general de la división de marketing de Nintendo y director general sénior. Actualmente desempeña el cargo de asesor corporativo de Nintendo.

Miyamoto:

Sí. Al principio no es que nosotros quisiésemos utilizar la consola Nintendo DS como una audioguía, ¡pero yo tenía mi gran ambición! (Risas) Por eso, en cuanto entablamos la discusión les propuse la idea de dejar que Nintendo les hiciese una audioguía.

Iwata:

Sí. (Risas)

Miyamoto:

Entonces el Louvre nos respondió: “Nos gustaría aclarar primero algunos aspectos, pero si podemos hacer esas cosas con un nuevo sistema, nos encantaría estudiarlo detenidamente”.

Iwata:

Nuestra persona de contacto se mostró entusiasmada con la nueva idea de Nintendo para usar la consola Nintendo 3DS que presentaste por aquel entonces.

Miyamoto:

En efecto. El Sr. Loyrette17, director en aquel momento, era partidario del uso de la tecnología multimedia. Acordamos seguir adelante con la idea y así fue como terminamos realizando una labor de investigación propiamente dicha.17. Henri Loyrette: antiguo director del museo del Louvre. Desempeñó este cargo entre 2001 y 2013).