7. Un nuevo Nintendogs

Itoi:

¿Creéis que este movimiento hacia la tecnología 3D seguirá avanzando? ¿Acabará todo siendo 3D?

Iwata:

No lo sé. Como creador de productos de entretenimiento, diría que nuestro trabajo consiste en sorprender a la gente, así que si en el futuro, las imágenes que “saltan” de la pantalla no sorprenden a nadie, no veo porque deberíamos hacer que todo saltase.

Miyamoto:

Incluso ahora, no creo que sea necesario hacer del 3D una norma. Estoy seguro de que en los juegos actuales, hay algunas escenas que serían mucho mejores si se vieran en 3D. Pero el hecho de que resalten no es lo que las hace interesantes.

Iwata:

Hay algunos productos que piden a gritos el efecto 3D.

Miyamoto:

En efecto. (Risas)

Itoi:

Ya veo.

Miyamoto:

Si te dieran la oportunidad de hacer que sobresalieran o no, dirías que es mejor que salten de la pantalla.

Itoi:

Lo entiendo bajo la premisa de que sois creadores de entretenimiento. ¿Pero como lo ven los creadores de los juegos de Super Mario Bros.?

Miyamoto:

Como creador de Super Mario Bros. (Risas), te digo lo mismo. Según la situación, hay veces en las que quiero que algo resalte. Por ejemplo, cuando Mario desaparece de tu vista y desciende a niveles inferiores en algunos mundos. Es bastante difícil calcular el espacio entre niveles si todo es plano.

Iwata Asks
Iwata:

Si los muestras en dos dimensiones, no es posible distinguir si el suelo está alto o bajo, o si tiene cierta profundidad.

Itoi:

Es verdad.

Miyamoto:

Pero si sale hacia ti, todo se vuelve muy claro.

Iwata:

Así, golpear un bloque que flota en medio de la nada se vuelve algo más intuitivo que antes.

Miyamoto:

Exacto. Aparecen nuevas maneras de jugar.

Itoi:

Y cuando dices que algo salta o sobresale en la pantalla, estás hablando de algo más que de los gráficos, ¿no?

Miyamoto:

Así es. Los puzles tridimensionales son más fáciles de resolver.

Iwata:

Y las texturas tienen una apariencia totalmente diferente. Esto resulta muy obvio en cuanto ves el juego nintendogs + cats22. ¿Quieres echarle un vistazo? 22nintendogs + cats: un juego en fase de desarrollo para la consola Nintendo 3DS. Es una continuación del conocido juego Nintendogs para Nintendo DS, que se puso a la venta en abril de 2005 en Japón (octubre del mismo año, en Europa).

Itoi:

¡Por supuesto!

Miyamoto:

Todavía estamos trabajando en él.

Itoi:

Vaya, vaya. Sí, veo lo que quieres decir.

Iwata Asks
Miyamoto:

¿A que te ha sorprendido?

Itoi:

Sí, sobre todo las texturas.

Miyamoto:

Creía que uno se acostumbra al efecto a medida que juega y ya no lo nota, pero lo cierto es que si eliminas el efecto 3D, no es lo mismo, le falta algo.

Itoi:

Sé de lo que hablas. (Risas)

Iwata:

Los cambios en las texturas crean una impresión diferente.

Itoi:

Y además de sobresalir, la calidad del juego en general es mejor que la de su predecesor.

Iwata:

Sí, es cierto. Konno, como tú has estado a cargo de este proyecto, quizás puedas contarnos algo a este respecto...

Konno:

Por supuesto. En cuanto a su apariencia, uno de los cambios que se han producido con respecto a los juegos anteriores está en el pelaje. Lo creamos como si estuviesen creciendo. También hemos modificado los ojos. En los juegos anteriores, mostramos los ojos simplemente a través de la textura, pero en el juego para Nintendo 3DS, hemos creado globos oculares, así que la forma en la que los ojos se mueven y las expresiones faciales de los animales son totalmente diferentes.

Iwata Asks
Itoi:

Ya veo. Se mueven rápidamente.

Konno:

De cerca, incluso puedes apreciar cómo sus ojos siguen aquello que están observando. Y en esta ocasión, también tenemos gatos, cuyos ojos cambian si están en una zona iluminada u oscura.

Itoi:

¡Increíble!

Konno:

Además, una misma raza de perros cuenta con diferentes escalas y proporciones, así que cada cachorrito reflejará a la perfección la personalidad de su dueño, el jugador.

Itoi:

Eso le va a encantar a la gente que tiene un perro de verdad. Seguro que quieren que su cachorrito virtual se parezca al máximo al perro real.

Konno:

También hemos introducido un elemento de StreetPass23. Ahora, si vas de paseo, tu personaje Mii también llevará a tu perrito de paseo. 23StreetPass: un sistema de comunicación que permite a los usuarios llevar consigo su Nintendo 3DS e intercambiar datos con otros usuarios de Nintendo 3DS que se encuentren por el camino y que también tengan consigo su consola.

Itoi:

¡Qué buena idea!

Konno:

En nintendogs + cats, cuando estás usando StreetPass para intercambiar datos con alguien y estás de paseo, y el Mii de la otra persona también está sacando a su perrito a dar una vuelta, tantos los personajes Mii como los perros intercambiarán un regalito.

Itoi:

Miyamoto supongo que tú sabes de lo que hablo: cuando estás con tu perro de paseo, la gente se fija primero en el animal. Cuando saco a mi perro por ahí, la gente se acerca y acaricia a Bouillon (nombre del perro de Itoi).

Iwata:

¡¿El perro es lo primero?! (Risas)

Iwata Asks
Itoi:

Así es.

Miyamoto:

En mi barrio, también mi perro es mucho más conocido que yo.

Iwata:

¡Vaya! (Risas)

Itoi:

Ocurrirá lo mismo en el juego.

Miyamoto:

Cuando la gente con perros intercambie datos, estos serán realmente realistas.

Iwata:

La verdad es que la forma en que uno se conecta en StreetPass es muy evolucionada.

Konno:

Así es. Los juegos Nintendogs anteriores fueron los primeros existentes para la consola Nintendo DS que incluían una especie de StreetPass (Modo Guau). Y en estos nuevos juegos, esa función es mucho mejor. Tanto que StreetPass se ha convertido en una función estándar de la consola Nintendo 3DS .

Itoi:

¿De verdad?

Iwata:

En otras palabras, hemos diseñado la consola Nintendo 3DS de forma que esa función de StreetPass pueda tener lugar aunque no tengas insertada la tarjeta de juego correspondiente. Hasta ahora, este tipo de comunicación solo existía si dos propietarios de consolas Nintendo DS que tuviesen una tarjeta del mismo juego insertada pasaban uno cerca del otro, por lo que la probabilidad de que esto ocurriera era mayor cuando se trataba de un juego muy popular. Justo después del lanzamiento del título, podía resultar probable encontrar aleatoriamente a otros jugadores, pero, con el tiempo, esto ocurría cada vez menos a menudo

Itoi:

Cierto.

Iwata:

Queríamos que la gente que ha jugado a un título determinado siguiese recibiendo datos para él. Así, las personas que siguen jugándolo estarían felices y aquellos que lo han dejado de lado durante un tiempo podrían encontrar motivos para jugarlo de nuevo.

Itoi:

¡Vaya!

Konno:

Así que en esta ocasión, hemos incluido StreetPass en la propia consola Nintendo 3DS, y no en cada juego específico. Ahora, por ejemplo, cuando juegas a un juego como Nintendogs o Animal Crossing o Pokémon, si configuras en los simples ajustes iniciales de la consola esta función, StreetPass estará encendido. Así, cuando vayas por ahí con tu Nintendo 3DS, la consola intercambiará de forma automática datos. Cinco, seis, siete veces para distintos juegos.

Itoi:

Es decir, los datos StreetPass para cada título que he jugado se almacenan en la consola, y cada vez que me topo con otro jugador, la consola los intercambia por sí misma para todos esos títulos comunes.

Iwata:

Sí.

Itoi:

¿De verdad?

Konno:

Por ejemplo, supongamos que llevas un mes sin jugar a nintendogs + cats. Los datos StreetPass de ese juego siguen almacenados en tu Nintendo 3DS. Entonces, vuelves a coger el juego y descubres que hay un nuevo cachorrito por allí que te ha traído un regalo. ¡Cosas así son las que ocurrirán.

Itoi:

¡Increíble! No estoy seguro de cómo describirlo, pero no es realismo, puesto que tiene elementos fantásticos.

Iwata Asks
Iwata:

Así es. Resulta muy sorprendente y divertido.

Itoi:

¡No habría esperado de vosotros menos que esta mezcla perfecta!