6. Tienes que verla con tus propios ojos

Iwata:

Umezu, empezaste pensando en el proyecto tú solo. ¿Qué opinas ahora que la consola Nintendo 3DS es un producto real?

Umezu:

Pues para serte sincero, cuando vi por vez primera un prototipo bien pintado pensé: “¡Qué bien ha salido!”. Creo que por fuera es más bonita que cualquiera de las demás consolas de la serie Nintendo DS. Aunque supongo que ese tema...

Iwata Asks
Iwata:

Sí, trataremos ese tema la próxima vez, cuando hable con los desarrolladores que estuvieron a cargo del diseño exterior.

Umezu:

Sí. Prestaron mucha atención a cada detalle, así que supongo que les podrás preguntar de todo. (Risas)

Iwata:

Sí. (Risas)

Umezu:

Como responsable del diseño de la consola, querría destacar los gráficos. Creo que aquellos que pensaron que a los gráficos de la consola Nintendo DS les faltaba algo, se quedarán más que satisfechos esta vez. Por supuesto, verlos en 3D es aún más sorprendente, pero el rendimiento básico del LCD ha mejorado, así que incluso en 2D es satisfactorio.

Iwata:

¿Qué opinas tú, Sugino?

Sugino:

Yo creo que ha resultado ser un producto en el que, como a menudo ocurre con los productos de Nintendo, el hardware y el software encajan a la perfección. Tiene muchas cosas que no se encuentran en ninguna otra parte, como la capacidad de fusionar caras de la que ya hemos hablado y de sacar fotos en 3D.

Iwata Asks
Iwata:

Estas funciones que has mencionado no son exactamente novedosas, pero encontrarlas todas juntas en una misma consola, hace posible que todo el mundo las disfrute, desde niños hasta veinteañeros o mujeres de mi edad. Creo que estamos en posición de ofrecer buenas propuestas con Nintendo 3DS y que podemos anticipar una respuesta muy positiva.

Sugino:

Sí, está bien equilibrada. Y desde el punto de vista del diseño, tiene más interruptores...

Iwata:

Y no solo interruptores, también tiene más luces.

Sugino:

Y tres cámaras: dos fuera y una dentro. Pero viendo el producto final, creo que no añadimos nada innecesario.

Iwata:

Eso vale también para los componentes internos. Incluimos tantas cosas que no hay nada de espacio libre.

Sugino:

Para mí fue una experiencia muy valiosa trabajar con Konno en este proyecto. Me di cuenta de que nuestros enfoques eran diferentes.

Iwata:

¿Como los métodos que usa para conseguir que se acepten sus ideas?

Sugino:

Bueno, no es eso en lo que estaba pensando, pero ahora que lo dices… (Risas)

Todos:

(Risas)

Sugino:

Cuando tenemos que dar forma a una función determinada, los técnicos tendemos a pensar que cuanto más pequeño, mejor y nos lanzamos inmediatamente por diferentes caminos técnicos, pero Konno y su equipo dan importancia a la respuesta y a las sensaciones que esa función proporciona.

Iwata:

Los desarrolladores de hardware utilizan la lógica. Y es verdad que no se puede hacer nada sin ella, pero algunas cosas que desde el punto de vista lógico son mejores, salen perdiendo cuando se comparan con algo que, sencillamente, da una mejor sensación.

Sugino:

Eso es.

Konno:

La discusión sobre el regulador 3D es un caso claro. Al principio, la idea era que el ajuste del software sería suficiente y Sugino pensó que con un interruptor +/- conseguiríamos el objetivo, pero nosotros pensábamos que tenía que ser un control deslizante, sin duda alguna.

Iwata Asks
Sugino:

Para alguien como yo, especializado en hardware, esa forma de pensar era como un soplo de aire fresco.

Iwata:

Los desarrolladores de software hablan sin tener para nada en cuenta las circunstancias de los desarrolladores de hardware. (Risas)

Konno:

¡Pido perdón por decir siempre lo que se me viene a la cabeza! (Risas)

Iwata:

Algo que noté cuando desarrollamos la consola Wii es que los desarrolladores de hardware y software de Nintendo están en el mismo edificio y no paran de ir y venir cuando están trabajando en algo; cuando un grupo pasa algo al otro, el otro responde. Como ha dicho Sugino, creo que hicimos la consola Nintendo 3DS en una forma muy “Nintendo”. Y lo que es más, la consola podría ser la primera oportunidad de la historia de proporcionar a millones de personas un dispositivo que ofrece un efecto tridimensional para el que no se requieren gafas especiales. Creo que los que al principio dudaban del resultado, una vez que lo vean estarán de acuerdo en que es genial. Después de todo, incluso Sugino, que sufría un trauma tridimensional, adoptó una postura más positiva. (Risas).

Sugino:

Cierto. (Risas).

Iwata:

La impresión que causa Nintendo 3DS cuando la ves en medios como revistas, periódicos, televisión e internet, es completamente diferente a la que causa cuando la ves en directo. Hay que tenerla en las manos. Por ese motivo celebramos en Makuhari Messe la Nintendo World 2011 del 8 al 10 de enero de 2011: para mostrar al público por vez primera la consola. Acudió todo el mundo, desde los que estaban emocionados desde el principio hasta los más escépticos y yo fui testigo directo de que solo se puede entender el valor de la consola Nintendo 3DS si la tienes en las manos. Mucha gente lo hizo y dijo que el 3D se veía mejor y mucho más natural de lo que esperaban, así que me alegré mucho de haber asistido al evento. También pude ver que los jugadores disfrutaban de las mismas cosas que nos gustaban a los desarrolladores en lo que a la realidad aumentada y al sensor de giro se refiere. Y hubo mucha más gente siguiéndonos por internet de la que pudo asistir en directo así que, a medida que se acerca la fecha del lanzamiento, vamos a celebrar muchos más eventos. Espero que así, todo el que esté interesado en ver la consola con sus propios ojos, pueda hacerlo.

Iwata Asks
Konno:

Sí.

Umezu:

Yo vi la pantalla del menú HOME por vez primera el otro día. ¡Y estaba en 3D! Ya eso me parece fantástico. Los iconos del menú están alineados, sin más, pero viéndolos me entraron ganas de mirarlo todo. No pensaba que llevaríamos el 3D tan lejos. ¡Yo me quedaría contento si pudiera enseñar ese menú a la gente!

Iwata:

Y no solo el menú, yo quiero enseñar muchísimas otras cosas también.

Konno:

Sí, porque hay muchos programas preinstalados. Así que si te compras una consola Nintendo 3DS…

Iwata:

Aunque no compres juegos aparte, puedes divertirte mucho. Eso sería un problema para nosotros pero... (Risas)

Konno:

¡Cierto! ¡Hay tantas cosas en la consola que a mí me preocupa que nadie compre juegos! (Risas) Pero espero que todo el mundo la disfrute.

Iwata:

Hoy hemos hablado de cómo se creó el hardware y ya estamos en la recta final hacia los juegos.

Konno:

Sí, la fase final. Estamos trabajando duro para crear títulos tan divertidos como la consola, y espero que la gente los disfrute.

Iwata:

¡Yo estoy deseando verlos! (Risas) Muchas gracias por vuestro tiempo.

Todos:

¡Ha sido un placer!