1. Un lugar al que ir sin un motivo

Iwata:

Hoy nos hemos reunido para hablar sobre Nintendo eShop. Por eso me acompañan todas las personas que trabajaron en la aplicación Nintendo eShop y sus contenidos. Nintendo eShop es un nuevo servicio que estará disponible con la actualización de sistema del 7 de junio. Este nuevo servicio, exclusivo para Nintendo 3DS, permite a los usuarios descargar programas Nintendo 3DS y ver videos de juegos, entre otras cosas. Bien, empecemos con las presentaciones.

Nakaya:

Perfecto. Yo soy Kazuto Nakaya del departamento de negocios en red. Trabajé como director de la aplicación en el proyecto de Nintendo eShop.

Iwata Asks
Imai:

Mi nombre es Daiji Imai, y también trabajo en el departamento de negocios en red. Me he encargado de la parte relacionada con el cliente en cuanto a la distribución de videos.

Iwata Asks
Nakano:

Yo soy Takao Nakano del departamento de planificación y desarrollo especial. Soy el director encargado de la serie de juegos clásicos para Nintendo 3DS, 3D Classics.

Iwata Asks
Tanaka:

Mi nombre es Kenta Tanaka y trabajo en el departamento de diseño y desarrollo de programas. Me ocupé de la consola virtual para Nintendo eShop.

Iwata Asks
Iwata:

Muchas gracias. Lo primero que me gustaría saber se refiere a Nintendo eShop en sí. Para resumir, se trata de una tienda para la consola Nintendo 3DS que es una especie de combinación de la Tienda Nintendo DSi1 y del Canal Nintendo2. Nakaya, tú has estado involucrado en nuestros servicios de venta online desde la Tienda Nintendo DSi. Teniendo en cuenta cualquier aspecto que era digno de mejora en la Tienda Nintendo DSi, ¿qué te propusiste lograr en esta ocasión? 1 Tienda Nintendo DSi: aplicación incluida en las consolas Nintendo DSi y Nintendo DSi XL para la descarga de programas Nintendo DSiWare a través de internet. 2 Canal Nintendo: un canal Wii que puede ser descargado de forma gratuita a través del Canal Tienda Wii. Además de permitir el acceso a toda una variedad de informaciones y videos relacionados con las consolas Wii y Nintendo DS, los usuarios pueden también buscar juegos acordes con sus preferencias gracias a las clasificaciones otorgadas por otros jugadores.

Nakaya:

Cuando se me encargó la tienda Nintendo eShop, muchos me comentaron que tenían ideas propias sobre cómo han de ser las tiendas online. Así que en cierta manera, estaba preparado para lo que me esperaba. Pero cuando comencé, empezaron a lloverme desde todo el mundo informes con opiniones sobre lo que no funcionaba o lo que deberíamos hacer con respecto a la experiencia de la Tienda Nintendo DSi. Así que empecé por ahí.

Iwata:

Recuerdo haber comentado en una reunión que teníamos que hacer que la experiencia de compra fuese más divertida, así que la tienda tenía que ser un lugar al que acudir incluso si no tenías un motivo concreto para ello.

Nakaya:

Así es. Lo dijiste al comienzo del proyecto. Por eso, decidimos integrar ciertas funciones del Canal Nintendo y del Canal Tienda Wii, lo que hizo que el número de empleados involucrados se doblará. Entonces, me dediqué a la tarea de conseguir que la tienda fuera un lugar por el que navegar y quizás llevarte algo. Pero eso no resultó tan sencillo. El diseñador encargado de la pantalla de acceso también tuvo muchos problemas. Visitó muchas tiendas de videojuegos, librerías y grandes almacenes de la ciudad para hacerse con ideas sobre cómo debía ser esta tienda online.

Iwata:

Hasta ahora, las tiendas han sido lugares a los que acudes con un objetivo claro. Pero en esta ocasión, queríamos crear un lugar que te diese la oportunidad de ir de escaparates. ¿Cómo te decidiste por una propuesta o idea concreta entre las muchas demandas que llegaron?

Nakaya:

Al principio, realicé algunos ajustes para poder dar respuesta a aquellas peticiones más numerosas. Luego, creé un aparato de prueba para Nintendo eShop y pedí a la gente que lo probara. Entonces, surgieron nuevas opiniones y nos dimos cuenta de que algunas cosas que se nos habían sugerido no funcionaban bien del todo, así que fuimos cambiándolas poco a poco.

Iwata:

Ya veo. Con la Tienda Nintendo DSi, no tuvimos tiempo suficiente para hacer caso de todas las opiniones recibidas, así que implementamos las funciones mínimas necesarias para que fuese una tienda de verdad. En esta ocasión, lograste fabricar un modelo que funcionara y lo fuiste pasando para ver las reacciones de la gente.

Nakaya:

Así es. Construí un aparato de prueba en el que la aplicación funcionaba por sí sola, sin tener que estar conectada al servidor. Y dejé que todos la probaran, así que conseguí un montón de ideas y opiniones para mejorarla y pulirla.

Iwata:

¿Puedes decirnos algunas de las cosas que al principio parecían importantes pero que luego resultaron no ser cruciales? ¿Y sobre esas ideas que se os ocurrieron después de que algunas personas hubiesen probado la aplicación?

Iwata Asks
Nakaya:

Con respecto a la función de búsqueda, muchos querían poder buscar con todo detalle y con muchos parámetros. Pero cuando la tienda tomó forma, comenzamos a poner mayor énfasis en lo que queríamos mostrar primero y en qué tipo de tienda queríamos como vendedores, más que en el punto de vista del consumidor. Así que el número de personas con opiniones precisas sobre la función de búsqueda fue disminuyendo poco a poco.

Iwata:

Es decir, nuestra idea era que Nintendo eShop no fuera un sitio en el que los clientes han de ponerse a buscar lo que quieren.

Nakaya:

Así es.

Iwata:

Además, el responsable de la tienda en cada región puede modificar los productos que presenta en las baldas. Por eso pusiste tanto esfuerzo en que esas baldas se pudieran disponer de formas diferentes, para poder mostrar las mercancías a los clientes.

Nakaya:

Así es. Pero como es la primera vez que hacemos algo así, estoy algo inquieto sobre su resultado. (Risas)

Iwata:

En Nintendo eShop será muy importante la forma de operar de cada responsable de tienda. Quizás nos encontremos con que América va de perlas, o descubramos que los beneficios de Europa van bien... De forma que la habilidad de cada responsable de tienda será obvia para el resto.

Nakaya:

Parece que los responsables regionales sienten esa presión. Ya han formado un grupo de responsables de tienda y han decidido competir en algunas cosas y compartir recursos en algunas otras entre las distintas zonas.

Iwata:

Una vez Nintendo eShop lleve funcionando un tiempo prudente, podría ser interesante organizar un Iwata pregunta que llevara por título “Iwata pregunta: los responsables internacionales de Nintendo eShop”.

Nakaya:

¡Sí! A mí me gustaría saber qué zona tiene la mejor tienda.

Iwata:

Habiendo trabajado tan duro para crear este sistema, estoy impaciente por ver cómo lo implementan.