2. Millones de variedades de Pokémon

Iwata:

Ishihara, tu mujer está enganchada a la versión WiiWare de Pokémon Rumble, ¿por qué querías entonces hacer la continuación del juego para la consola Nintendo 3DS?

Ishihara:

Pokémon Rumble proporciona su cierto nivel de satisfacción, pero me preguntaba qué podríamos hacer después. Y pensé que lo más interesante sería crear un Pokémon Rumble que se pudiera jugar en una consola portátil, la Nintendo 3DS.

Iwata:

Querías lanzar el primer juego Pokémon en caja para Nintendo 3DS.

Ishihara:

¡Así es! No sé por qué pero, por alguna razón, Ambrella recibe un montón de proyectos que son primicias. (Risas)

Ozawa yMatsumura:

(Risas)

Ishihara:

Pokémon Dash4 para Nintendo DS es un buen ejemplo. 4Pokémon Dash: juego de carreras de acción que salió a la venta a la vez que la consola Nintendo DS en Japón, en diciembre de 2004.

Iwata:

Aunque la consola no esté terminada –digamos que está en proceso de desarrollo– podemos ofreceros que la probéis, y cuando lo hacéis, parece que lo estéis pasando bomba. (Risas)

Ozawa:

Sí. ¡Nos encanta! (Risas)

Iwata:

Es por eso que Nintendo presenta tantas propuestas para nuevas consolas, todavía a medio acabar, a Ambrella. Bien, teníamos los cimientos de Pokémon Rumble, y el nuevo juego iba a desarrollarse para Nintendo 3DS. ¿Qué pensasteis al principio?

Ozawa:

De hecho, habíamos creado un prototipo para la consola Wii de un sucesor de Pokémon Rumble, pero cuando intentamos hacer lo mismo para la consola Nintendo 3DS, al principio no funcionó como queríamos.

Iwata Asks
Iwata:

Porque se trataba de una nueva consola.

Ozawa:

Así es. Así que nos pusimos a experimentar. Si hubiésemos comenzado desde cero, creando un juego para Nintendo 3DS, quizás nos hubiésemos decantado por un enfoque más sencillo; sin exagerar y adaptando nuestras ideas a las posibilidades de la consola.

Iwata:

En otras palabras, si hubieseis pasado directamente a desarrollar un nuevo título para Nintendo 3DS, quizás os habríais conformado con algo más modesto. Pero ya teníais un prototipo para Wii, así que el listón estaba más alto.

Ozawa:

Así es. Nos costó muchos esfuerzos, compartidos con los programadores y los diseñadores, lograr algo que se pareciera a lo que debe ser un juego Pokémon Rumble.

Iwata:

¿Qué pensabais cuando comenzasteis a adaptar el prototipo para Wii para convertirlo en algo para una consola portátil, que se iba a poder jugar en cualquier parte?

Matsumura:

Para una portátil, queríamos crear un juego que se pudiese disfrutar de forma espontánea y en el que resultase sencillo hacer una pausa.

Iwata:

Pokémon Rumble para WiiWare también era esa clase de juego originalmente, pero ahora queríamos intensificar esas características.

Ishihara:

Así es. Lo ajustamos para repetir sesiones de juego de unos quince minutos de duración, con pausas entre ellas. Luego, cuando has llegado al segundo y al tercer nivel, tienes la sensación de que el juego ha crecido de forma exponencial, así que quieres seguir jugando una y otra vez. Esa es la forma en la que el juego ha evolucionado desde el Pokémon Rumble de WiiWare.

Matsumura:

Y más que hacer un juego compacto, porque estaba destinado a una consola portátil, quisimos que fuera un juego de un gran volumen. Los títulos en caja han de justificar su presencia en las tiendas...

Iwata:

Es cierto.

Matsumura:

En la versión de WiiWare, solo hay un modo, el mencionado Battle Royale, pero añadimos dos más para obtener un total de tres. En

Video: Battle Royale

Ishihara, tu mujer está enganchada a la versión WiiWare de Pokémon Rumble, ¿por qué querías entonces hacer la continuación del juego para la consola Nintendo 3DS?
Battle Royale , como en la versión anterior, muchos Pokémon luchan hasta que solo queda uno. Hemos añadido un modo Combate en Equipo , en el que se forman equipos de tres. En este modo, los Pokémon combaten de forma automática, exceptuando al que tú controlas.

Iwata Asks
Iwata:

Así que es importante elegir a Pokémon buenos a tu lado.

Matsumura:

Así es. Por último, hemos añadido el modo

Video: Combate de Choque

Ishihara, tu mujer está enganchada a la versión WiiWare de Pokémon Rumble, ¿por qué querías entonces hacer la continuación del juego para la consola Nintendo 3DS?
Combate de Choque . En él, te enfrentas a diez Pokémon rivales, uno tras otro.

Ishihara:

Ya sabes como las segundas o terceras partes de un videojuego suelen ser gradualmente más complicadas que la original a medida que trabajas en ellas....

Iwata:

Se van complicando y eso hace que los juegos sean más complejos y difíciles.

Ishihara:

Otra de mis tareas en este proyecto consistía en recordar a todos que hicieran lo que hicieran, no crearan un juego que al principio resulta sencillo pero que va ganando gradualmente en dificultad.

Iwata:

Ya veo. (Risas)

Ishihara:

Se hizo más sencillo de jugar cuando añadimos el modo Combate en Equipo, y cuando incorporamos Combate de Choque, se hizo incluso más fácil. Gracias a esos dos modos, conseguimos proporcionar una forma de juego que es sencilla de entender.

Iwata:

Eso es porque teníais el objetivo antes mencionado de conseguir un juego de acción que todos pudieran disfrutar.

Ishihara:

Así es. Creo que eso es lo fantástico de los juegos Pokémon Rumble: que todos pueden jugarlos. Estuve muy atento a que el juego no se complicará demasiado o se volviese muy difícil, cuando hicimos que fuera un título en caja.

Iwata:

Es fácil decir que un juego es asequible para todos, pero si el nivel de dificultad es muy bajo, al final podría acabar siendo un juego aburrido, ¿no?

Ishihara:

Así es.

Iwata:

¿Cómo conseguisteis equilibrarlo?

Ishihara:

Como hemos dicho antes, a medida que juegas, te vas haciendo con nuevos movimientos. En el Juego de cartas coleccionables de Pokémon5, algunas cuentan con habilidades especiales, como Dark Charizard . 5Juego de cartas coleccionables de Pokémon: un juego de cartas que representa batallas entre Pokémon. Desde que el juego apareciese en 1996, se ha vendido un gran número de cartas en todo el mundo.

Iwata:

Sí.

Ishihara:

Las hemos utilizado también en Super Pokémon Rumble. Algunas de ellas hacen que te muevas con más rapidez o que tus camaradas sean más fuertes, por eso es muy importante hacerse con todos los Pokémon con habilidades especiales que puedas.

Iwata Asks
Iwata:

O sea que cuando, en palabras tuyas, te chocas contra otros Pokémon, lo mejor es intentar hacerse con los que vienen con alguna habilidad especial.

Matsumura:

Sí. (Risas)

Iwata:

¿Y cuántos Pokémon existen con estas habilidades especiales?

Matsumura:

En esta ocasión, hemos sumado a los nuevos Pokémon los que ya salían en los juegos Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca6, así que aparecen más de 600 Pokémon. Y cuando hablamos de las combinaciones con habilidades especiales, hay unos 30.000 millones de tipos. 6 y : el más reciente juego de la serie, que salió para la gama de consolas Nintendo DS en septiembre de 2010 en Japón.

Iwata:

¡¿30.000 millones?!

Ishihara:

Así que cada encuentro con un Pokémon es único.

Matsumura:

Deberías valorar como se merecen las ocasiones en las que te encuentras con un Pokémon realmente bueno.

Ishihara:

Por ejemplo, puedes cambiar tu táctica como quieras. Puedes pensar: “Ahora que tengo a este Pokémon, puedo crear un equipo de estas características”.

Iwata:

Es como ordenar tu baraja para el juego de cartas coleccionables.

Matsumura:

Exacto. Por ejemplo, puedes ir a un Combate de Equipo con tres Pokémon, así que la clase de equipo que formes es muy importante.

Iwata:

Y además hay distintas formas de jugar.

Ozawa:

Sí. Por ejemplo, si un jugador no quiere meterse de lleno contra un rival, siempre puede elegir como compañeros de equipo a Pokémon con grandes habilidades ofensivas que puedan concentrarse en la batalla.

Ishihara:

Tus compañeros atacarán con muchas efectividad, así que siempre puedes confiar en ellos y quedarte en la retaguardia.

Iwata:

A veces, podrás curar a tus compañeros desde allí, desde las trincheras, sin que tú recibas daño alguno. (Risas)

Ishihara:

Sí (Risas), ¡y tanto que puedes!