3. La alegría de interpretar música

Iwata:

Si alguien te preguntara: "¿Qué es "Wii Music"?", ¿qué le contestarías?

Miyamoto:

Hmm... Un proyecto con el que pretendíamos llevar la alegría de la música a un juego. No es un instrumento musical, pero tampoco es un videojuego. Es algo único.

Iwata:

Ya veo.

Miyamoto:

Por eso quiero que todo el mundo lo pruebe. Transmite la auténtica alegría de la música.

Iwata:

Da la impresión de que estás encantado con el resultado.

Miyamoto:

Lo estoy. Cuando vi el producto acabado, pensé que era muy novedoso. Uno de sus principales atractivos es que, a pesar de que no estás tocando un instrumento musical, te diviertes como si lo estuvieras haciendo. Alguien que no sepa tocar, podrá sentir cómo es formar parte de un grupo.

Iwata Asks
Iwata:

No se me ocurre casi ninguna otra cosa que sirva para eso.

Miyamoto:

Bueno, están los instrumentos sencillos. Es muy fácil tocar algunos instrumentos antiguos como el arpa Taisho y el arpa-cítara.

Iwata:

O algo poco convencional, como la guitarra Jaminator.

Miyamoto:

Sí. Yo creo que son los únicos instrumentos fáciles que existen. Además, hay mucha gente que no ha conseguido dominar ningún instrumento y que nunca ha tocado en un grupo.

Iwata:

Sí. (Risas)

Miyamoto:

Teniendo esto en cuenta, creo que hemos creado una herramienta divertidísima para introducir a cualquiera en el mundo de la música. Por esa razón, y exagerando un poco, se podría decir que "Wii Music" es un instrumento nuevo que cambia el concepto de lo que era tocar un instrumento hasta ahora. A los quince minutos de empezar, podrás tocar todo tipo de instrumentos.

Iwata:

En otras palabras, ofrece a los jugadores la posibilidad de experimentar muchas y distintas emociones muy similares a las que experimentan los músicos de todo el mundo, pero con mucho menos esfuerzo.

Miyamoto:

Eso es. Puede que no sea una comparación afortunada, pero el karaoke permite a todos aquellos que no tienen talento musical sentir la gran emoción de cantar. Por eso es tan popular en todo el mundo.Se podría decir que "Wii Music" tiene algo en común con el karaoke. Por ejemplo, te permite liberarte o interpretar cualquier estilo sin complejos. Al principio, te da un poco de vergüenza, pero luego, te lo pasas en grande.

Iwata:

Estoy de acuerdo. Quizá carezcas de creatividad y talento musical, pero si tienes ganas de intentar tocar un instrumento, disfrutarás muchísimo de este juego.

Miyamoto:

Es cierto.  La motivación y la emoción de involucrarte en algo también son útiles cuando tocas un instrumento de verdad. Elijas el instrumento que elijas, tienes que empezar desde la base, por lo que mucha gente se atasca.

Iwata:

Quiero que todos aquellos que se hayan atascado prueben "Wii Music". Al igual que pasa con "Wii Sports" y "Wii Fit", la mejor manera de entenderlo es probarlo.

Iwata Asks
Miyamoto:

Cuando decimos que es muy sencillo, habrá quien piense que carecerá de interés para los que sí saben tocar un instrumento. (Risas)

Iwata:

Si toque quien toque va a sonar música, se preguntarán dónde está el reto.

Miyamoto:

No tienes que preocuparte por eso si juegas solo. La razón es que, aunque cualquiera puede aprender a tocar en unos minutos y que toque como toque sonará música, eso no significa que todas las actuaciones vayan a sonar exactamente igual.

Video: Eres libre de tocar las melodías dándoles tu toque, pero por mucho que las cambies, la base estructural de la canción no va a cambiar

Si alguien te preguntara: "¿Qué es "Wii Music"?", ¿qué le contestarías?
Eres libre de tocar las melodías dándoles tu toque, pero por mucho que las cambies, la base estructural de la canción no va a cambiar . Lo que es más, puedes tocar hasta seis instrumentos por tema.

Iwata:

A alguien que no lo haya probado puede que le cueste entender lo que significa "dar tu toque" a una canción.

Miyamoto:

Sí, imagino que sí. En "Wii Music", las melodías y los ritmos de las canciones no son fijos. Hay una base, un ritmo sencillo y una melodía compuesta de simples progresiones de acordes. Dentro de esos límites, puedes hacer lo que quieras. Si la interpretas con los seis instrumentos que te apetezca, es como si tú mismo hicieras los arreglos del tema. Es posible que escuches lo que ha hecho otra persona con esa misma canción y te preguntes cómo lo habrá hecho.

Iwata:

Pasa lo mismo con el Canal Concursos Mii: es sorprendente ver los personajes Mii que han creado y que nunca te hubieras imaginado.

Miyamoto:

¡Exacto! Cualquiera puede crear un Mii sin ningún problema, pero también es posible obtener resultados impresionantes. "Wii Music" es lo mismo, pero con música. Hay 50 canciones y 60 instrumentos para elegir. Puedes interpretar un tema hasta con seis instrumentos tú solo, grabar las interpretaciones, reproducirlas y guardarlas. Por eso, no creo que los solistas tengan que preocuparse por si será divertido durante mucho tiempo.

Iwata:

Estoy de acuerdo.