3. ¿Qué es una fiesta?

Nishiya:

Es cierto que pusimos un gran énfasis en conseguir que los personajes Mii funcionaran, pero aparte de eso, pensamos que como este juego era de la serie Wii, no podíamos conformarnos con tener una serie de juegos de mesa y minijuegos, aderezados con los personajes Mii. Habría faltado algo.

Iwata:

Con lo de “serie Wii” te refieres a juegos como Wii Fit 8 y Wii Sports 9 , que comienzan con la palabra Wii. 8Wii Fit: un programa de ejercicio y entretenimiento para la consola Wii que salió a la venta en abril de 2008 en Europa. Se vendía en un lote que incluía la Wii Balance Board. (Ahora está disponible bajo el nombre de Wii Fit Plus, con funciones y características añadidas) 9Wii Sports: un juego de deporte que salió a la vez que la consola Wii, en diciembre de 2006 en Europa. Incluye cuatro deportes: tenis, béisbol, bolos y boxeo.

Nishiya:

Sí. Para conseguir que este nuevo juego fuera parte de la serie Wii, tuvimos que hacer frente a un desafío.

Iwata:

Hasta ahora, Nintendo ha creado todos los juegos de la serie Wii de manera interna, y Miyamoto ha sido el productor de todos ellos. En otras palabras, la serie Wii agrupa una serie de títulos importantes de Nintendo diseñados específicamente para la consola Wii, de forma que todo el mundo, independientemente de su edad, género o experiencia en videojuegos, pueda jugarlos.

Sato:

Hace un año, todavía no habíamos decidido el título oficial. Y de hecho, si hubiésemos fracasado en este desafío, quizás el juego se habría llamado Mii Party, en lugar de Wii Party, juego integrante de la serie Wii.

Iwata:

Así es. Se te dijo que si el juego no estaba a la altura, no podría ser parte de la serie Wii, por lo que no podría denominarse Wii Party. Tuviste que hacer frente a un gran reto.

Nishiya:

Sí. Tuvimos que invertir mucho tiempo y energía para poder ganar el nombre de Wii Party.

Iwata:

¿Qué hicisteis para conseguirlo?

Sato:

En primer lugar, decidimos reconsiderar de nuevo la cuestión principal: ¿qué es una fiesta?

Ikeda:

¿Una fiesta en casa? ¿Una fiesta de cumpleaños? Cuanto más pensábamos en las distintas clases de fiestas que existen, más nos estancábamos. Nos llegamos a preocupar muchísimo.

Iwata:

¿Cuándo ocurrió esto?

Ikeda:

Durante el verano de 2009. Según nuestro propio programa, era el momento de dar los últimos retoques al juego.

Iwata:

Así que cuando tendríais que estar acabándolo, estabais pensando en lo que es una fiesta. (Risas)

Ikeda:

Así es. (Risas)

Sato:

Al principio, habíamos denominado el Mario Party para la Nintendo 64 con el nombre de Mario Board. Al final, lo lanzamos con el nombre de Mario Party. Como el nombre indica, el juego consta de minijuegos que se pueden jugar en un tablero.

Iwata:

Por eso en lugar de juegos de fiesta, teníais en mente juegos de mesa.

Sato:

Exacto. Ése fue nuestro punto de partida, así que nos centramos en jugar a juegos de mesa y a minijuegos en la pantalla del televisor. Pero pensamos de nuevo en lo que es una fiesta, y así nos dimos cuenta de que una fiesta tiene como objeto juntar a distintas personas para pasarlo bien. Por eso, decidimos incluir todo lo que se nos ocurría en grandes cantidades, y lo último en lo que pensamos fue en utilizar el mando de Wii para jugar.

Iwata Asks
Nishiya:

Pero entonces consideramos quitar la correa del mando de Wii y utilizarlo así.

Sato:

Empezamos a pensar que en vez de jugar en la pantalla, quizás estaría mejor jugar fuera de ella, y hacer uso de la sala como espacio de juego.

Nishiya:

Uno de los miembros del equipo que normalmente no suele ser de los que opinan sobre los contenidos del juego dijo tímidamente: “¿Y si escondemos el mando de Wii?”. Y de repente, esa frase abrió todo un horizonte de posibilidades e ideas.

Iwata:

Normalmente asumimos que el mando de Wii sirve para controlar el juego. La idea de esconderlo sirvió de inspiración para otras posibilidades.

Sato:

Sí. Cuando se nos ocurrió esa idea, la mayoría de los miembros del equipo estaba presente, y de repente todo el mundo empezó a trabajar, fue como si resucitaran.

Hirose:

El primer minijuego que se nos ocurrió fue El escondite utilizando el mando de Wii.

Nishiya:

Si escondes el mando de Wii en algún sitio de la habitación, puede resultar muy difícil encontrarlo. Por eso, pensamos que era necesario dar alguna pista. Decidimos hacer que el mando escondido hiciese un ruidito. Probamos un sonido, y nos pareció muy gracioso. La siguiente idea fue Extrañas mascotas.

Hirose:

Tratamos de hacer que el mando de Wii imitase el sonido de un animal. Tienes que averiguar qué mando de Wii ha emitido el sonido correspondiente al animal en pantalla. Es muy divertido.

Iwata:

Así que la primera idea provocó toda una cadena de nuevas ideas.

Nishiya:

Así es. Cuando utilizas el mando de Wii, se supone que tienes que utilizar la correa. Pero si no has de oscilar el mando, lo mejor es pasar de la correa. Hemos recopilado esos juegos en la sección  

Video: Fiesta en casa

Es cierto que pusimos un gran énfasis en conseguir que los personajes Mii funcionaran, pero aparte de eso, pensamos que como este juego era de la serie Wii, no podíamos conformarnos con tener una serie de juegos de mesa y minijuegos, aderezados con
Fiesta en casa .

Iwata:

Otro juego que pertenece a Fiesta en casa es El mando explosivo, en el que tienes que ir pasando el mando de Wii de mano en mano.

Nishiya:

Los juegos en los que tienes que ir pasando “una bomba”, son bastante comunes, pero el mando de Wii incluye un acelerómetro, así que indica cuándo está siendo inclinado. Nos pareció que sería divertido si lo programábamos para que “explotase” cuando fuera inclinado. Y así es cómo surgió este juego. Pero entonces, lo probamos, y todos los participantes pasaban el mando de Wii al siguiente jugador con tal cuidado que nunca explotaba. (Risas) Así que añadimos un límite de tiempo, para obligar a los jugadores a darse prisa. Además, han de pulsar los botones que se muestran en pantalla. Por último, mostramos en un gráfico en la pantalla cómo vibra el mando. Así, resulta muy sencillo comprobar si tienes buen pulso… Es muy divertido.

Iwata:

Hasta ahora, en los juegos de fiesta se ha utilizado el mando de manera algo burda. Pero en los juegos de Fiesta en casa se ha modificado el ritmo gracias al contraste entre el movimiento y la inactividad.

Iwata Asks
Ikeda:

Así es.

Iwata:

El televisor y la zona frente a él no son la única área de juego, como es habitual. La sala se convierte en parte de la experiencia, así que intuyo que ahí hicisteis frente a un gran desafío.

Ikeda:

Gracias. De hecho, ése fue otro gran obstáculo.

Sato:

Como iba a ser parte de la serie Wii, decidimos que los equipos de desarrollo de los juegos Wii Sports Resort10 y Wii Fit Plus11 lo probaran y nos dieran su opinión. 10Wii Sports Resort: un juego de deportes que salió a la venta en julio de 2009 en Europa para la consola Wii. El juego es compatible con el accesorio Wii MotionPlus. 11Wii Fit Plus: un programa de ejercicio y entretenimiento que salió a la venta en octubre de 2009 para la consola Wii. Es una versión mejorada y ampliada del juego Wii Fit y cuenta con funciones adicionales.

Iwata:

Bueno, me imagino que recibisteis algunos comentarios bastante duros... (Risas)

Ikeda:

Así es. A decir verdad, algunos de ellos eran tan duros que nos daban ganas de decir: “No hace falta ser tan hiriente, ¿sabes?” (Risas) Pero como ya se había decidido que el juego iba a llamarse Wii Party, el equipo estaba muy motivado. Estábamos muy contentos de que fuera a ser parte de la serie Wii, así que aunque tuvimos que hacer frente a algunas críticas muy duras, nuestra actitud era muy relajada, y solo queríamos corregir todo lo que nos habían mencionado.

Iwata:

Probablemente nuestros lectores no saben de qué tipo de correcciones estamos hablando. ¿Podrías dar un ejemplo del tipo de críticas que recibisteis?

Nishiya:

La mayor crítica tenía que ver con el ritmo. Tomemos el juego de carreras como ejemplo. Antes de que comenzase, aparecía una imagen del circuito durante cinco segundos, y luego llegaba la secuencia de inicio. Pero para las personas que ya habían jugado más de una vez a ese juego…

Iwata:

Me lo imagino: tendrían prisa por ponerse a jugar…

Nishiya:

Exacto. Esto es solo un ejemplo, pero teníamos problemas con el tempo en todas las fases del juego. El equipo de Wii Sports Resort no se cortó ni un pelo a la hora de indicarnos esos errores.

Iwata:

Cuando se trata del ritmo del juego, probablemente el equipo de Wii Sports Resort sea el más sensible al respecto de todo Nintendo. Como el juego iba a ser parte de la serie Wii, lo probaron de manera exhaustiva y os dijeron lo que debía corregirse.

Nishiya:

Así es. Y se lo agradecemos muchísimo.

Sato:

Mejorar el ritmo era muy importante, pero lo que realmente me llegó al alma fue que dijeran que algunos minijuegos eran de baja calidad.

Iwata:

Vaya, suena fuerte. (Risas)

Sato:

Bueno, hemos de admitir que había algunas diferencias de calidad. Hubo alguien que incluso afirmo que no volvería a jugar a alguno de los minijuegos, así que tuvimos que reconsiderar varias cosas, incluido el menú. (Risas)

Iwata:

Eso sí que es duro...

Todos:

(Risas)