Declaración final

Iwata:

Coincidiendo con el lanzamiento oficial de Wii en Europa, previsto para el 8 de diciembre, damos por concluida la sección "Iwata pregunta". Ante todo, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han seguido con interés esta serie de entrevistas. Estos últimos años los hemos dedicado a crear un producto completamente nuevo, algo que no pudiera compararse con nada de lo visto hasta la fecha. Nuestra prioridad era clara: acercar el mundo de los videojuegos a un mayor número de personas. No cabe duda de que este ha sido un desafío sin precedentes para la empresa y precisamente ese es el motivo principal por el que me propuse compartir con vosotros todos los detalles relacionados con el desarrollo de Wii. Mi deseo es que estas entrevistas dejen constancia de todo el trabajo que ha supuesto este proyecto. Debemos sentirnos afortunados por haber podido aprovechar al máximo las oportunidades que se nos han brindado, así como por haber contado con el apoyo de todo el mundo, tanto dentro como fuera de Nintendo. Al echar la vista atrás y recordar el proyecto, puedo afirmar con total seguridad que, si tuviéramos que volver a hacer todo de nuevo, el resultado sería exactamente el mismo. Tengo la sensación de que la creación de esta consola es un logro maravilloso y no hay ni una sola cosa que lamente. Con el lanzamiento de Wii, y por primera vez en su historia, Nintendo ha logrado hacer realidad su ambición de lanzar una nueva consola de forma casi simultánea en todo el mundo. Para nosotros se trataba de algo prioritario en favor de nuestros clientes de Europa y Estados Unidos, que a menudo deben esperar pacientemente que nuestros productos lleguen a sus mercados nacionales. En lo que respecta a la cantidad inicial de unidades que se podían reservar en los establecimientos comerciales, debido a la enorme demanda por parte de nuestros clientes en todo el mundo, ha habido casos en los que no todas las personas interesadas han podido reservar una consola Wii. Esto, unido al hecho de que las funciones disponibles en la consola no son todas las previstas en nuestra visión original, nos invitan a realizar una profunda reflexión. No obstante, he de decir que en el caso de Wii el desarrollo y la fabricación del producto no ponen el punto y final a la historia: habremos alcanzado nuestro objetivo cuando Wii cumpla todas las expectativas de los consumidores y llegue a todo el mundo, al margen de su edad, sexo o experiencia en el mundo de los videojuegos. O dicho de otra forma: el proyecto Wii no está terminado, ni muchísimo menos. Tenemos previsto facilitar actualizaciones para Wii a través de internet con el objetivo de acercarnos de forma progresiva a nuestra meta: poner a disposición de todo el mundo una amplísima variedad de juegos y canales, así como lograr que, en un futuro, todos y cada uno de los miembros de la familia lleguen a utilizar el mando de Wii como parte de su vida cotidiana. Este es el gran desafío que aún nos aguarda. Por último, me gustaría dar de nuevo las gracias a todos aquellos que habéis dedicado vuestro tiempo a conocer nuestras ideas, impresiones y esperanzas en torno a Wii.

Satoru Iwata
Presidente,
Nintendo Co., Ltd.

7 de diciembre de 2006