3. ¡Aquí jugamos todos!

Iwata:

El tenis, el golf y el béisbol eran los únicos tres deportes de la versión de "Wii Sports" que anunciamos en el E3. Y ahora que se han sumado los bolos y el boxeo, ya hay cinco deportes para elegir. ¿Podríais contarnos el porqué de esta decisión?

Eguchi:

El motivo principal fue el hecho de que "Wii Sports" es un producto que se venderá en todo el mundo. Tal y como acabas de decir, el tenis, el golf y el béisbol estaban incluidos desde el principio. Los dos primeros son deportes muy populares en todo el mundo y eran elecciones muy claras. Sin embargo, el béisbol nos preocupaba un poco, porque en Europa no está muy extendido. Al principio pensamos que esos tres deportes ofrecían suficiente variedad para que todo el mundo disfrutara del título. Pero claro, aquellos países en los que no hay una verdadera afición al béisbol solo tendrían dos opciones. Por tanto, nos dimos cuenta de que había que ampliar el repertorio y empezamos a pensar qué otros deportes podíamos incluir en el juego.

Shimamura:

Queríamos encontrar deportes conocidos en todo el mundo y a los que la mayoría de la gente ya hubiera jugado antes. También buscábamos deportes que incluso las madres, que quizás no suelen practicar deporte a menudo, quisieran probar. Y esto nos llevó a los bolos. Como siempre, pedimos a los programadores que nos hicieran una demo enseguida. (Risas) Trabajaron en ella unos días y, cuando pudimos probarla, quedamos encantados con el resultado en cuanto la bola empezó a rodar por la pista. Así que decidimos seguir desarrollando esta idea.

Eguchi:

Más o menos por esas fechas, empezamos a trabajar en el boxeo, otro deporte que se practica en todo el mundo. Partimos de la base de que el Nunchuk y el mando de Wii, que van a incluirse con la consola, pueden cogerse cada uno en una mano, y empezamos a trabajar con esa idea. A decir verdad, nuestra intención era elegir entre los bolos y el boxeo, dependiendo de cuál saliera mejor. Pero cuando empezamos a desarrollar los prototipos, nos dimos cuenta de que habíamos creado dos juegos que funcionaban tan bien que no podíamos elegir entre ellos. Nos entusiasmamos un poco e incluso comenzamos a bromear con la idea de reservarlos para "Wii Sports 2", pero al final eran tan buenos que queríamos que el público los probara cuanto antes. Estábamos deseando que el mundo se diera cuenta de lo que se divierte uno jugando a los bolos y boxeando en Wii. ¡Así que acabamos pidiendo a los programadores y diseñadores que desarrollaran ambos!

Iwata Asks
Iwata:

Y ellos esperaban que les pidierais solo uno de los dos… ¿No les sorprendió que al final quisierais ambos?

Eguchi:

¡Sí! (Risas) Pero ahora todo el mundo está encantado con la decisión de incluir los dos. Creo que fue lo más acertado.

Iwata:

Me da la impresión de que durante la fase de desarrollo, ya sabíais que ibais por buen camino. Sin embargo, supongo que estaríais algo nerviosos hasta que pudisteis comprobar la reacción de gente externa a la compañía. ¿Es así, Katsuya Eguchi?

Eguchi:

Mmm… De hecho, yo no estaba tan nervioso. Quizás, porque no soy un fan de los juegos realistas…

Iwata:

Después de todo, ¡tú creaste "Animal Crossing"! (Risas)

Eguchi:

Sí, bueno, es que yo, con cambiar de ropa a mi personaje, ponerle un sombrero y llevarlo a pescar, ya soy feliz. (Risas) Soy de la opinión de que, en lugar de gastar dinero en un juego con gráficos realistas, es mejor centrarse en conseguir que la frescura de Wii llegue a la gente. Por supuesto, es imposible predecir si estos juegos serán bien recibidos en todo el mundo pero, cuando vimos la acogida que tuvieron en el E3, nos dimos cuenta de que los usuarios disfrutaban de ellos tal y como pensábamos que lo harían. Eso nos confirmó que debíamos seguir por el camino que nos habíamos trazado.

Iwata:

¿Y qué dices tú, Keizo Ota?

Ota:

¡Supongo que se podría decir que yo tampoco estaba nervioso! (Risas)

Iwata:

¿Así que estabas tranquilo y seguro de vuestro trabajo?

Ota:

Pues sí. Como todo el mundo, confiaba en el éxito de estos juegos, pero, para mí, el éxito no consistía en conseguir que personas de todo el mundo jugaran a ellos. Para mí, el éxito era más bien la certeza que tenía de que mi familia podría disfrutar de estos juegos, incluso mi mujer, que no suele jugar a videojuegos; o mi hija, que aún está en preescolar y todavía no tiene buena coordinación. O incluso las amigas de mi mujer y sus maridos. Antes de tener una familia propia, pasas mucho tiempo con personas que tienen tus mismos intereses y eso suele limitar el grupo de gente para la que haces los juegos. Pero, cuando tienes familia, acabas relacionándote con personas que no tienen necesariamente tus mismos intereses. Antes de tener mi propia familia, cuando creaba juegos, pensaba siempre en personas como yo, pero ahora siento la necesidad de crear juegos que también les gusten a estas nuevas personas que me rodean, a personas que normalmente no juegan con videojuegos. Por eso, cuando estaba trabajando en el juego de tenis de "Wii Sports", mi primera reacción, cuando vi que gustaba a todo el mundo, fue pensar que todas esas personas de mi entorno que normalmente no juegan a videojuegos sí que podrían disfrutar con algo así. Para mí, no era una cuestión de si se vendería bien o de si sería un éxito mundial. Yo solo estaba pensando en las personas que me rodean y en que sería feliz si ellas disfrutaran jugando.

Iwata Asks
Iwata:

Y eso es exactamente lo que pretendemos, llegar a esas personas que no suelen jugar, ¿verdad?

Ota:

Así es. Y el resultado es que las personas que vienen a las presentaciones realmente se lo pasan bien.

Iwata:

¿Y qué nos dices tú, Zenichi Yamashita? ¿Estabas nervioso o tranquilo?

Yamashita:

Bueno, no me sentía del todo cómodo, pero estaba deseando ver las reacciones de la gente, sin tampoco sentir una enorme responsabilidad. Durante el E3, en los stands de alrededor se exhibían juegos con unos gráficos increíbles y un número asombroso de polígonos y, solo de pensar en poner "Wii Sports" a su lado, no podía contener la inquietud.

Iwata Asks
Iwata:

¿Y tú, Takayuki Shimamura?

Shimamura:

Pues, sinceramente, estaba un poco nervioso, pero como pude ver de primera mano la reacción de los asistentes al E3, me di cuenta de que "Wii Sports" sería un éxito. Por ejemplo, cuando estaba al lado de los stands en los que el público jugaba al béisbol de "Wii Sports", vi que se daban consejos unos a otros, del tipo "mantén los codos abajo al batear." (Risas) Por supuesto, no es que eso tenga nada que ver con el juego, pero, como ocurre en la vida real, con una buena postura es más fácil golpear la pelota en el momento justo. Al ver este tipo de interacción, me resultó fácil imaginar a padres e hijos manteniendo conversaciones parecidas. Y eso fue, más que nada, lo que me convenció de que todos nuestros esfuerzos merecían la pena. Además, conocí a un americano que probablemente había pasado el día en el E3 y que, después de jugar al béisbol de "Wii Sports", se volvió y me dijo: "He visto un montón de juegos con gráficos muy realistas, ¡pero esto es lo más real de todo el E3 este año! ¡Es como la vida misma!" (Risas) Y yo no llevaba uniforme, ni tarjeta de expositor, ni nada. ¡Estaba ahí como un visitante normal!

Iwata Asks
Eguchi:

Cuando la gente viene a probar los juegos, nos damos cuenta de que los asimilan antes si ya han jugado a ese deporte. Un padre que haya practicado el béisbol durante mucho tiempo jugará mejor que su hijo, por muy especialista en videojuegos que sea el niño.

Iwata:

Cosa que sería impensable con los videojuegos convencionales, ¿no es así?

Eguchi:

Exacto. Y cuando nos dimos cuenta de eso, comprendimos que de verdad toda la familia jugaría a estos juegos.

Iwata:

Estos juegos serán intergeneracionales, ¿verdad? Ya imagino conversaciones en las que, por ejemplo, un abuelo les cuente a sus nietos: "¿Sabéis que yo solía jugar al tenis?"

Eguchi:

Claro que sí. A primera vista, lo único que ves son unos simpáticos personajes practicando deportes, pero estos juegos han sido diseñados para que aquellas personas que hayan practicado alguno de los deportes se den cuenta en cuanto cojan el mando de lo parecido que es el videojuego al deporte real.

Yamashita:

Algo parecido ocurrió durante la presentación de Wii para la prensa. Un señor algo mayor obtuvo una excelente puntuación en el juego de béisbol. Le felicité y me dijo que solía jugar al béisbol de joven. Y eso se había reflejado en su puntuación, que era altísima.

Iwata:

¿En serio? ¿Y qué edad crees que tendría?

Yamashita:

Diría que entre 50 y 60 años.

Shimamura:

También había una señora de unos 60 años que era sorprendentemente buena en los bolos. Hablé con ella y me dijo que los bolos eran un pasatiempo muy popular cuando ella era joven. De ahí que tuviera esa habilidad natural, como una intuición especial para el juego. Sin siquiera explicarle el mecanismo del juego, ya sabía cómo iba a girar la bola y adónde tenía que apuntar... ¡y no paraba de derribar bolos!

Iwata:

Durante la presentación de Wii para la prensa, me sentí muy orgulloso de nuestro trabajo al ver a un señor mayor sonriendo para sí mientras jugaba al golf. Estoy seguro de que con un mando tradicional, personas como él nunca habrían jugado a nuestros juegos.

Shimamura:

Había mucha gente mayor en el stand del golf, ¿verdad? También había un grupo de ejecutivos con trajes elegantes. Cuando a alguno se le desviaba demasiado un golpe, se quejaba: "¡Ya he vuelto a hacerlo!" o "¡Siempre me pasa lo mismo!" Aunque, en realidad, su postura no debería tener nada que ver con el hecho de que la bola se curve o no en el juego...

Eguchi:

Para mí, la anécdota más impresionante, en ese sentido, es la de la pelota de tenis.

Ota:

Esa sí que era graciosa, ¿verdad? (Risas)

Eguchi:

Antes del E3, algunos empleados probaron el juego de tenis y no tardaron en sumergirse de lleno en él. Tenían el mando de Wii en la mano derecha y, antes de que te dieras cuenta, ¡estaban intentando usar la mano izquierda para lanzar la pelota en el saque!

Todos:

(Risas)

Eguchi:

Por supuesto, no tenían nada en la mano izquierda, así que este movimiento no afectaba al saque en el juego. ¡Pero entiendo perfectamente por qué lo hacían! (Risas)

Shimamura:

¡Es una de esas anécdotas inolvidables! (Risas) Y con ella me di cuenta de lo bueno que era el producto que habíamos creado.

Iwata:

Y hay otro episodio que no creo que ninguno de vosotros haya oído aún. Antes de ir al E3, hubo una exhibición de "Wii Sports" para la junta directiva de Nintendo. Todos sus miembros son mayores que yo. En cualquier caso, estaban jugando frente a una enorme pantalla de plasma ¡y a veces echaban a correr hacia ella con el mando de Wii en la mano, como si estuvieran en la pista! (Risas)

Iwata Asks
Todos:

(Risas)

Iwata:

Como podéis imaginar, ¡eso me convenció de que realmente hemos creado algo grande! (Risas)