5. Brain Training versus Brain Training Infernal

Iwata:

Has dicho antes que te gustaría que la gente joven utilizara Brain Training Infernal. ¿Por qué? La idea de Brain Training era que a medida que envejeces, el cerebro se debilita, pero que puedes envejecer mejor si estimulas el cerebro con regularidad.

Kawashima:

Bueno, debería empezar por explicar las diferencias entre el título anterior de Brain Training y este nuevo Brain Training Infernal. Brain Training estaba diseñado para mejorar la velocidad de procesamiento de la memoria de trabajo del usuario11. Brain Training Infernal está diseñado para aumentar la capacidad de la memoria de trabajo.

Cuando eres joven, tu velocidad de procesamiento es increíblemente rápida, pero a medida que envejeces, se ralentiza. Por eso es muy importante mejorar las velocidades de procesamiento de la gente mayor. Las velocidades de procesamiento de los jóvenes ya son muy rápidas y, aunque sí pueden serlo aún más, el margen de mejora es menor.11. No todos los ejercicios de Brain Training fueron diseñados para aumentar la velocidad de procesamiento de la memoria de trabajo. En este título, los ejercicios que entrenan la velocidad de procesamiento están en la categoría de "Práctica de apoyo" y los demás, en la categoría Brain Training.

Iwata:

Entiendo.

Kawashima:

La capacidad de la memoria de trabajo también disminuye con la edad, pero en eso no hay una diferencia tan grande entre gente mayor y gente joven. A menudo se dice en psicología que, de media, podemos recordar hasta siete objetos a la vez.

Iwata:

Y esa era a menudo la explicación que se daba a que los números de teléfono tuvieran siete dígitos, ¿no es así?

Kawashima:

Efectivamente. Tanto la gente joven como la gente que tiene entre 60 y 70 años puede recordar, de media, hasta siete objetos a la vez. Normalmente los jóvenes pueden recordar siete, ocho o nueve objetos, mientras que los mayores recuerdan siete, seis o cinco. Pero no es una gran diferencia. Con el entrenamiento, sin embargo, este número puede crecer bastante. Al hacer los ejercicios "n-back", la memoria de una persona media llega solo a dos problemas atrás, pero con el entrenamiento puede aumentar hasta diez veces.

Iwata Asks
Iwata:

¡¿Diez veces?!

Kawashima:

Sí. Y aumentar el número de cosas que puedes recordar a la vez te abre todo tipo de posibilidades. Así que, aunque no hay en general mucha diferencia en la capacidad de la memoria de trabajo entre gente joven y gente mayor, esta capacidad puede potenciarse mucho, y es la gente joven la que más se beneficiaría de ello.

Iwata:

Considerando que en parte creaste Brain Training Infernal para ti mismo, Kawashima, supongo que deseas que se hubiera cruzado en tu camino cuando eras más joven.

Kawashima:

Desde luego. El potencial de mejora es tal que confío mucho en que estaría en un lugar diferente ahora mismo si hubiera usado este software de joven.

Iwata:

La memoria de trabajo es algo más que cuántos dígitos de un número de teléfono puedes recordar, ¿verdad? La diferencia entre aquellos cuya memoria de trabajo es capaz y eficiente y aquellos con una memoria menor, no es solo que puedan retener más información en su cabeza en un momento dado. Hay diferencias también en procesos de toma de decisiones basados en el sistema de prueba y error, y en la capacidad de combinar las cosas con eficiencia. Por eso, independientemente de cuántos conocimientos poseas, la profundidad y amplitud de lo que uno puede pensar en un determinado momento es diferente en cada persona.

Kawashima:

Así es. Quizás quienes nos estén siguiendo entiendan mejor el concepto si se imaginan un ordenador.

Iwata:

Muy bien.

Kawashima:

Brain Training aumenta la frecuencia del reloj12, aumentando así la velocidad de procesamiento. Brain Training Infernal, por otro lado, aumenta la RAM13 de ese ordenador. Si no tiene suficiente RAM, el ordenador se colgará, independientemente de lo rápida que sea la CPU. Sencillamente no podrá gestionar toda la información. Seguro que ya habrás notado, Iwata, que cuando juegas a Brain Training Infernal, te quedas colgado y tu memoria interna acaba convirtiéndose en memoria volátil14. (Risas)12. La frecuencia del reloj es el tiempo en el que se desarrolla el procesamiento entre cada parte del circuito dentro de un ordenador. Cuanto mayor sea, mayor será la potencia de procesamiento del ordenador.13. La RAM (siglas de random access memory en inglés) es la memoria de acceso aleatorio, una forma de almacenamiento de datos usada por los ordenadores.14. La memoria que se transforma en volátil se evapora y desaparece.

Iwata:

Los ejercicios n-back de los que hablábamos antes están incluidos en el software con el nombre de Cálculo infernal.

Video: Cálculo infernal

Has dicho antes que te gustaría que la gente joven utilizara Brain Training Infernal. ¿Por qué?
Respondes a los problemas de matemáticas en el orden en el que aparecen, pero lo que cambia es que la respuesta que tienes que dar en cada momento no es la del problema que tienes delante, sino la que has calculado dos problemas atrás, o tres, cuatro, incluso cinco. Así que tienes que conservar los resultados en la cabeza. Si alguien te interrumpe en mitad de ese ejercicio, se te queda la mente totalmente en blanco y se derrumba todo en un instante. Son cinco minutos muy intensos, porque yo creo que requiere un nivel de concentración mayor del que es habitual en la vida diaria.

Iwata Asks
Kawashima:

Tienes toda la razón. Creo que es la primera vez en toda mi vida en la que he sido consciente de que se me borraba la memoria. Tienes información ahí mismo, ¡y de repente desaparece, como si nada!

Iwata:

De hecho, desaparecen varias cosas a la vez, ¡no puedes recordar ni una sola! (Risas) Es una sensación única.

Kawashima:

¡Eso sí que es memoria volátil!15 (Risas) Como la RAM, no puedes almacenar información para siempre. Pero con Brain Training Infernal, puedes aumentar tu capacidad para que dure más.15. La memoria volátil se refiere a un tipo de memoria semi-conductora, cuyos contenidos desaparecen si se apaga el ordenador.

Iwata:

Aunque tuvieras todos los números ordenados en tu cabeza en una bonita fila, si alguien de tu entorno te habla, es como si sus palabras sobrescribieran los números. Y eso ocurre porque no tienes espacio suficiente, ¿no es así?

Kawashima:

Exactamente. Si tienes espacio suficiente, puedes seguir procesando los números sin problemas, aunque alguien empiece a hablarte. Los ordenadores antiguos no eran capaces de procesar en paralelo, pero hoy que tienen más RAM, eso no es un problema. Nuestros cerebros son como ordenadores viejos, pero después de usar Brain Training Infernal, ¡te sientes como si tu cerebro se hubiera actualizado a un sistema operativo nuevo!