6. La memoria de trabajo inconsciente

Iwata:

Por cierto, hay algo que podría llamarse "memoria de trabajo inconsciente", ¿verdad? Por ejemplo, cuando echas un vistazo rápido a algunos datos y tu instinto te dice que hay algo incorrecto. Me hace pensar que ahí hay algún tipo de procesador de fondo en funcionamiento... Algo parecido ocurre cuando un especialista mira una obra de arte y puede decir instintivamente que es una falsificación. Me pregunto si esa es una de las manifestaciones de la memoria de trabajo en acción. ¿Qué puedes decirnos sobre esto desde el punto de vista del especialista en el cerebro?

Kawashima:

Bueno, pensamos que la memoria de trabajo funciona exactamente como has descrito. La parte del cerebro que podemos controlar conscientemente es bastante limitada, y la parte que controlamos de manera subliminal, bastante amplia. La teoría actual es que en el cerebro hay un procesamiento de información constante que trabaja en segundo plano, aunque solo la información que necesitas en cada momento entra en el plano consciente. El procesamiento de fondo lo lleva a cabo la memoria de trabajo, así que jugar a Brain Training Infernal debería desarrollar esta habilidad. Es algo que deberías notar en Cálculo infernal.

Iwata:

Eso es. Alguien que jugó a Cálculo infernal me dijo que las respuestas le venían a la cabeza mientras jugaba, aunque no las había recordado conscientemente.

Kawashima:

A mí me pasó que cuando empecé a ser capaz de dar las respuesta de dos o tres problemas atrás con toda facilidad... Pensé que pronto sería capaz de llegar hasta cuatro y ahí cambió algo…

Iwata:

¿Quieres decir que tu memoria de trabajo consciente llega a su límite en Cálculo infernal en aproximadamente tres problemas atrás, y que para dar repuesta a cuatro problemas atrás, tienes que ser capaz de utilizar tu memoria de trabajo inconsciente?

Kawashima:

Eso es. Sabes la respuesta aunque no seas consciente de ello. Te viene a la cabeza, sin más. Tienes que sacar algo que está enterrado más dentro que los números de tu cabeza. Algo que espera en un segundo plano, detrás de tu memoria consciente, de repente da un paso adelante. Aunque me parece increíblemente misterioso, he experimentado momentos en los que te das cuenta de que tu cerebro ha cambiado.

Iwata Asks
Iwata:

En ese sentido, y pensando en que entrenando tu memoria de trabajo realmente consigues aumentar el potencial para funciones cerebrales más profundas de distintas maneras, este es un campo en el que debes de ver muchísimas posibilidades.

Kawashima:

Ciertamente. Así que aunque creo que Brain Training Infernal es una gran oportunidad para mucha gente de entrenar su cerebro, yo personalmente estoy deseando ver qué tipo de cambios se darán.

Iwata:

Así que además de las obvias mejoras de las funciones cerebrales, como la mejora de la memoria, ¿crees que también podrían darse otros cambios?

Kawashima:

Creo que a escala individual ocurrirán varias cosas. Sin embargo, los seres humanos son muy malos a la hora de detectar cambios en ellos mismos. Al principio, y esto es solo una conjetura, creo que es más fácil que sean los amigos y familiares los que noten esos cambios.

Iwata:

Porque los seres humanos no somos muy buenos a la hora de percibir cambios graduales, ¿no es así? Solo percibimos los cambios grandes. Es más probable que notemos los cambios en otra gente si ha pasado un tiempo desde que les vimos por última vez, o si no les hemos estado prestando atención.

Kawashima:

Seguro que como yo, impartes conferencias en las que hay una sesión de preguntas y respuestas, Iwata. Supongamos que te plantean una pregunta en, digamos, tres partes. En el pasado, yo habría ido pensando las cosas a medida que cubría cada aspecto de la pregunta. Pero hoy, sin embargo, si me relajo tan solo un momento, no consigo acordarme de cuál era la tercera parte. Eso demuestra que la capacidad de mi memoria de trabajo ha disminuido. (Risas)

Iwata:

Este software se propuso para ayudar a la gente de cierta edad a recuperar el máximo rendimiento, el que tenían en su juventud, y para ayudar a los jóvenes a alcanzar todo su potencial, aún por descubrir.

Iwata Asks
Kawashima:

Así es.

Iwata:

Por cierto, podríamos comentar también que pasaron tres años desde que hiciste la propuesta de Brain Training Infernal para que este pasara de la fase de desarrollo al lanzamiento... Es porque es tan difícil que, cada vez que nos ponemos con los ejercicios, ¡tenemos la tentación de rendirnos!

Kawashima:

¡Normal, a mí me pasa igual! (Risas)

Iwata:

Supongo que el equipo de producción ha debido de sentir bastante presión para encontrar la forma de mantener a los jugadores motivados. Habrán dedicado mucho tiempo a encontrar las claves para mantener la atención de los jugadores con menos voluntad, o para hacerles volver después de hacer una pausa. Espero que todo el mundo aprecie los tres años que nuestro equipo ha dedicado a este título.

Kawashima:

Nuestra propuesta contenía algunos obstáculos muy significativos que había que superar. Estoy deseando ver cómo recibe el mundo este nuevo título. Esta vez la competición es un elemento clave. Espero mucho de la función StreetPass16. ¡Y estoy deseando irme al centro y presumir de puntuación!16. StreetPass™ es un función que permite a los jugadores que se muevan con su Nintendo 3DS encendida intercambiar determinados datos con otros usuarios con los que se crucen que también tengan la opción activada. En Brain Training Infernal permite que los usuarios intercambien los resultados de sus entrenamientos, para compararlos e intentar batirlos.

Iwata:

Sí. Y hay otra función nueva que utiliza SpotPass17, y que creo que surgió en los debates que tenías con el equipo de desarrollo. Si los jugadores utilizan SpotPass en sus consolas Nintendo 3DS –cosa para la que deberán dar su consentimiento expreso, aunque no enviará ningún tipo de información personal–, los datos de su primer mes de entrenamiento se enviarán al Dr. Kawashima y a otros expertos. Creo que esto nos dará muchísimos datos sobre cómo cambian los cerebros de las personas que juegan a Brain Training Infernal.17. SpotPass™ opción de la consola Nintendo 3DS que permite recibir diversa información y contenido a través de puntos de acceso inalámbricos.

Nota: la función de recogida de datos sobre el entrenamiento fue desactivada el 9 de agosto de 2019.

Kawashima:

Sí. Podríamos recoger datos de una muestra de cientos de miles de personas, y estoy deseando analizarlos con ayuda de algunos especialistas en ciencia de la información. Será muy interesante.

Iwata:

Podría contribuir a que tu investigación avanzara un paso más, y quizás descubras nuevas conexiones o puedas probar algunas de tus hipótesis.

Kawashima:

Sí. Brain Training Infernal contiene ejercicios de entrenamiento variados, así que todo el mundo entrenará tanto sus puntos fuertes como los débiles. Para usar un término técnico, sería interesante utilizar el reconocimiento de patrones y dividir a la gente en grupos y observar qué cambios tienen lugar en la gente que es buena en determinadas actividades.

Iwata Asks
Iwata:

Desde luego, en títulos anteriores de Brain Training ya se podían apreciar ciertos patrones, como por ejemplo, que la gente a la que se le daba bien el cálculo no se le daban bien los ejercicios de memoria. Supongo que todo el mundo, a medida que entrene su memoria de trabajo, descubrirá que hay cosas que se le dan bien y otras que no. Es interesante pensar que un producto nuestro pueda desempeñar un papel importante en nuevas investigaciones.

Kawashima:

Pensar en ver las conclusiones y los resultados de esta investigación suena a desafío, pero va a ser muy emocionante.

Iwata:

¡Así que estamos los dos entusiasmados con este lanzamiento! Espero que podamos seguir trabajando juntos en el futuro. Muchas gracias, Dr. Kawashima.

Kawashima:

Eso espero yo también. Gracias a ti.