1. El rival secreto de Layton

Nota del editor:

Esta edición es una traducción de la entrevista "Iwata pregunta" publicada originalmente en la página japonesa de Nintendo el 22 de noviembre de 2012.

Iwata:

Hoy vamos a hablar de un fantástico título de Nintendo 3DS: El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney. Como introducción podríamos decir que El profesor Layton1 de LEVEL-5 y Ace Attorney2 de Capcom son dos series que han existido siempre de forma totalmente independiente la una de la otra, pero ahora han abandonado el nido de sus respectivos creadores por vez primera y han unido fuerzas para crear un título nuevo. Y cómo no, yo he sentido la necesidad de hablar con las personas responsables del proyecto, y por eso me he reunido hoy con los "padres" de las dos series. Hino, esta es la segunda vez3 que participas en un Iwata pregunta, ¿no es así?

1. El profesor Layton: serie de juegos de aventuras y puzles cuyo primer título, desarrollado para la consola Nintendo DS, fue lanzado por LEVEL-5 en Europa en julio de 2007. La serie está formada por seis títulos e incluye también una película de animación llamada El profesor Layton y la diva eterna (Professor Layton and the Eternal Diva), lanzada en Gran Bretaña en 2010. 2. Ace Attorney: serie de juegos de aventuras legales. Capcom lanzó la primera entrega en Europa en marzo de 2006 para Game Boy Advance. En el momento de celebrarse esta entrevista, en la serie principal hay cinco títulos y un spin-off (un título que deriva de la historia principal de la serie pero no forma parte de ella). El spin-off es para la consola Nintendo 3DS y se llama Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth.3. Hino participó en la primera parte de Iwata pregunta: Nintendo 3DS: Otras empresas desarrolladoras de juegos, en la que se habló del quinto título en la serie: El profesor Layton y la máscara de los prodigios, que se lanzó para Nintendo 3DS.

Hino:

Así es. Y estoy encantado de volver.

Iwata Asks
Iwata:

En cambio para ti, Takumi, es la primera vez, ¿verdad?

Takumi:

Sí, lo es. Y debo decir que es un placer conocerte.

Iwata Asks
Iwata:

También para mí. Y además me das la oportunidad de agradecerte que participaras en el Nintendo Direct4 el otro día.4. Takumi apareció en un vídeo de Nintendo Direct que se emitió únicamente en Japón a través de internet el 25 de octubre de 2013. En él habló de los secretos de la producción de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney.

Takumi:

Fue un placer. Debo decir que estoy un poco nervioso...

Iwata:

Huy, no hay por qué estarlo, vamos a pasar un buen rato.

Takumi:

Gracias.

Iwata:

Quiero empezar por preguntar cómo surgió esta idea. Porque estamos hablando de un proyecto fuera de lo normal, no uno que uno espera que surja en circunstancias normales.

Hino:

Creo que ya mencioné la última vez que estuve aquí que uno de los juegos que más presentes teníamos cuando trabajábamos en el primer título de El profesor Layton era Brain Training5. Pero había también otra serie que nos llamaba poderosamente la atención, y era una que de hecho considerábamos nuestro mayor rival: Ace Attorney. La teníamos como objetivo y estudiábamos la forma de superarla. Queríamos ganar a Ace Attorney.5. Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?: título para Nintendo DS lanzado en Europa en junio de 2006.

Iwata:

¡¿Estás hablando de ganar a Ace Attorney cuando el padre de la serie está sentado a tu lado?! (Risas)

Takumi:

(Risas)

Hino:

¡Bueno, es que le teníamos muchas ganas! (Risas) Y mira que a mí la serie me gusta muchísimo, ¡tanto que me la he jugado entera! Y además, cuando llegó el momento de crear El profesor Layton, volví a jugar todos los juegos y estudié con atención sus puntos fuertes y sus puntos débiles...

Takumi:

Has despertado mi curiosidad, ¡cómo me gustaría saber cuáles son esos puntos débiles...!

Todos:

(Risas)

Iwata:

Tu curiosidad tendrá que esperar, por desgracia, ¡porque las debilidades de Ace Attorney no están en el programa de hoy! (Risas) Hino, la última vez dijiste que, cuando estabas creando El profesor Layton, querías "crear un sucesor de Brain Training”. Considerando esto y lo que acabas de decir, ¿podría decirse que sin Brain Training y Ace Attorney, El profesor Layton no existiría?

Hino:

Sí, diría que sí. Takumi me había llamado la atención como creador desde el principio, y después del lanzamiento de El profesor Layton, me dije que sería fantástico crear una colaboración entre el profesor y Ace Attorney. Pero claro, primero había que desarrollar la serie, porque sin serie, ¡las probabilidades de que nos aceptaran esa colaboración eran más bien escasas! Así que durante un tiempo mantuve la cosa en secreto.

Iwata:

¿Cuándo fue la primera vez que hablaste a Capcom de tu idea en términos concretos?

Hino:

Creo que fue hace unos tres años, a principios de 2010.

Takumi:

Bueno, la verdad es que aproximadamente un año antes de eso. Hino estaba de visita en Capcom y conseguí que me hablara de sus ideas en una cena. ¡Lo llamo "el incidente del restaurante de okonomiyaki”! (Risas)


Nota del editor: el okonomiyaki, un plato muy popular en todo Japón, se podría definir como una especie de pizza que se hace a la plancha.

Hino:

¡¿Ahora se le llama "incidente" a eso?! (Risas) Pero bueno, sí que fue la primera vez que pregunté a Takumi directamente si querría hacer un juego con El profesor Layton.

Iwata:

¿Os conocíais antes de eso?

Hino:

No nos habíamos visto en persona, pero yo le había mandado copias de los juegos de Layton anteriormente. Él me mandaba cartas para agradecerme los envíos y además tenía siempre algo interesante que decir sobre cada uno de los títulos.

Iwata:

Así que aunque no os habíais visto cara a cara, ya había una conexión entre vosotros.

Hino:

Sí. Pero bueno, las ideas que discutí con Takumi aquel día eran todavía castillos en el aire. Nos esperaban muchas curvas en el camino hasta que esas ideas tomaron forma, y no empezamos con la planificación oficial hasta enero de 2010.

Iwata:

¿Y cuál era tu papel en esa planificación, Takumi?

Iwata Asks
Takumi:

Por aquella época estaba trabajando en un juego llamado Ghost Trick6, así que al principio no participé en absoluto. Pero cuando oí que el proyecto había empezado, tuve mucha curiosidad por ver cómo iba a salir, así que aunque mantuve las distancias, siempre tuve un ojo puesto en él. Y entonces, en mayo de 2010, el productor me invitó a comer...6. Ghost Trick: título de Nintendo DS lanzado por Capcom en Europa en enero de 2011. Es un juego de aventuras en el que un fantasma que ha perdido la memoria intenta resolver el misterio de su propia muerte.

Iwata:

Ah, ¡esa gran tradición de Capcom7! (Risas) Sabes que se cuece algo importante cuando un superior te invita a comer...7. La tradición de Capcom: se dice que en Capcom, cuando un superior quiere que se hagan cambios en un proyecto, invita al personal a comer.

Takumi:

¡Veo que estás muy bien informado! (Risas) Pues ahí fue cuando me hablaron de las características del proyecto y se me dio el papel de supervisor.

Iwata:

Me parece de lo más natural que se le dé un papel de supervisor al padre de Ace Attorney.

Takumi:

Sí, aunque a ser sincero, en ese momento veía todo bajo una luz algo negativa. Quería que Ace Attorney se quedara en su propio mundo, y pensaba que había que detener el proceso.

Iwata:

Así que al principio te resistías... ¿Y cuándo y cómo cambió eso?

Takumi:

Supongo que empezó a cambiar cuando se me ocurrió la idea de los juicios de brujas. Empecé a pensar cómo se desenvolvería Phoenix Wright8 si tuviera que llevar casos en un mundo en el que existía la magia, y vi que era un terreno muy fértil para la imaginación.8. Phoenix Wright: abogado defensor protagonista de los tres primeros juegos de la serie Ace Attorney.

Iwata:

Así que de repente empezaron a parecer posibles muchas cosas que antes no se podrían haber hecho, ¿no es así?

Takumi:

Sí. Sentí que, ya que estábamos trabajando en una colaboración, teníamos la obligación moral de hacer cosas que no fueran posibles en la serie principal. Y como los personajes de El profesor Layton tienen una gran afinidad con ese mundo, no tenía duda alguna de que podríamos crear algo verdaderamente interesante con esa combinación.

Iwata:

Así que tus ideas surgieron precisamente de tu ligero escepticismo, y resultaron ser la única forma en la que podías hacer que todo funcionara.

Takumi:

Bueno, no podía dejar que mis sentimientos personales interfiriesen con el proyecto. Cuando me reuní por vez primera con LEVEL-5, esa idea era lo único que podía ofrecerles, así que tuve que hablar de ella.

Iwata:

Pero con una idea de ese calibre en una fase tan temprana, ¡debió de parecer que estabas entusiasmado con el proyecto! (Risas)

Hino:

Creo que es la naturaleza del creador. Cuando se te pide algo piensas en ello en profundidad, aunque aún no estés entusiasmado con la idea. Y creo que esa es la disposición de ánimo que se necesita para crear.

Takumi:

Muy cierto. Cuando se hablan estas cosas no todo son sonrisas. En aquel momento, yo pensaba ir, presentar mi idea y volverme a casa. Pensaba que todo lo demás quedaría en manos de LEVEL-5. Pero mientras hablábamos, de alguna manera se decidió que yo escribiría la historia de este título. Me pareció un poco extraño, pero me dejé llevar por el momento y acepté.

Iwata Asks
Iwata:

¿Aunque se suponía que tenías un papel de supervisor nada más? (Risas)

Takumi:

Sí. Tengo la sospecha de que había habido algún acuerdo secreto entre el productor y la gente de LEVEL-5...

Hino:

Sí, había sido nuestro plan desde el principio... ¡y funcionó!

Todos:

(Risas)