5. Un RPG hecho por artesanos

Iwata:

Hemos llegado al final del camino, porque Mario & Luigi: Dream Team Bros. ya se ha completado. Como broche de oro, me gustaría que les dedicaseis unas palabras a aquellos jugadores que han probado las anteriores entregas de la serie, así como a aquellos que no lo han hecho todavía. ¿Qué tal si empezamos por Kubota?

Kubota:

A aquellos que ya hayan probado los juegos anteriores les diría que tienen motivos para estar ilusionados, porque muchos personajes que han aparecido anteriormente también están presentes en este título. A los que juegan por primera vez les diría que no se dejasen llevar por el prejuicio de pensar que no se les dan bien los juegos de rol. Es un juego divertido con dosis de acción y dramatismo. Espero que os guste.

Iwata:

Hay gente a la que le gustan los RPG porque, si sigues jugando, vas a avanzar seguro, pero también hay otros que les tienen tirria porque no saben lo que deben hacer. Si pudieseis hablar de la mezcla de elementos de acción y rol, creo que sería muy significativo para los que juegan por primera vez.

Kubota:

Supongo que sí. En pocas palabras: hemos cogido lo mejor de ambos géneros. Es un juego con un buen equilibrio de los elementos positivos de tanto los RPG como los juegos de acción. Por otra parte, está ajustado con la precisión adecuada para que no sea ni demasiado difícil ni demasiado fácil; de ahí que se trate de un juego abierto a un amplio abanico de jugadores.

Iwata Asks
Iwata:

Ya veo. Tu turno, Sano.

Sano:

A aquellos que ya hayan jugado a la serie: a medida que esta progresa, algunas partes que os gustaban perderán notoriedad o cambiarán de enfoque, esto es inevitable. Yo también he probado el primer juego en calidad de jugadora, y la dulzura de los personajes, esa especie de chispa que posee la acción y la manera de la que la historia te puede hacer reír o llorar está ahí presente, más que antes si cabe. Si algunos están preocupados por lo que puede haber cambiado con el traslado a las 3D, creo que podéis jugar a este título sin el menor temor.

Iwata:

Ya veo.

Sano:

Los nuevos jugadores que no hayan probado ninguna de las entregas anteriores pueden sentirse a gusto jugándolo como algo completamente distinto.

Iwata:

Mario & Luigi: Dream Team Bros. es el cuarto título, pero esta serie no requiere que tengas experiencia con las entregas anteriores. No necesitas ningún tipo de conocimiento. Es como si lo hicieseis de esa forma a propósito.

Sano:

Así es. Y, como es un RPG, hay un montón de ayudas para aquellos a los que no se les den bien los juegos de acción.

Iwata:

Al fin y al cabo, te ofreciste a hacer el ridículo jugándolo delante de todos para que lo ajustasen. (Risas)

Sano:

¡Efectivamente! (Risas) En los RPG sueles acumular puntos de experiencia dentro del juego, pero en Mario & Luigi, cuando usas las funciones de ayuda, aprendes poco a poco la manera de superarlo por ti mismo sin usar la ayuda y así puedes llegar a percibir cómo aumentan tus propios puntos de experiencia reales. Así que no lo dudéis. ¡Poneos a prueba!

Iwata Asks
Iwata:

Vale. ¿Maekawa?

Maekawa:

Primero me gustaría dirigirme a los que ya han jugado a la serie. A lo largo de la serie ha habido una conexión entre los personajes, y siempre se crean nuevas dinámicas de juego.

Iwata:

Es una serie, pero el juego cambia en cada ocasión. Está hecho de forma que nadie pueda decir: “Como no sé esto, no puedo jugarlo”.

Maekawa:

Sí. Esta vez depara nuevos desafíos como las masas de Luiginaciones y la dualidad entre el mundo real y el onírico, así que la sorpresa está asegurada. El volumen ha aumentado considerablemente y, en cuanto al contenido, está lleno a rebosar. Ha llevado tiempo, pero todos los miembros del equipo han echado el resto e invertido ingentes cantidades de tiempo para dibujar cada uno de esos píxeles.

Iwata:

Esa atención hasta el último píxel es prácticamente idéntica a vuestro método general. Está claro que Mario & Luigi: Dream Team Bros. es una obra propia de artesanos.

Maekawa:

Sí. Esa forma de hacer los juegos vertebra una especie de hilo conductor del que nunca se ha separado la serie, así que los seguidores no tienen motivos para preocuparse. Por lo que respecta a los principiantes, en mi primera toma de contacto con la serie había un anuncio en Japón por aquel entonces cuyo lema era recomendárselo a la gente que no hubiese jugado a RPG o a aquellos que los tuviesen ya trillados. Eso es precisamente lo que se ha transmitido de uno a otro juego de la serie Mario & Luigi.

Iwata:

Ya veo.

Maekawa:

Aunque hayas jugado ya a la serie, en los primeros cinco minutos del juego se te explica de forma sencilla cómo debes jugar. Siempre procuramos hacer los juegos de forma que no te sientas perdido, así que no os lo penséis dos veces y a jugar. Algunas partes tienen su intríngulis, pero creo que podréis disfrutarlas al máximo.

Iwata Asks
Iwata:

Vale. Por último, Otani. ¡Aunque es difícil hablar después de todos los demás! (Risas)

Otani:

¡Si es que los otros ya han dicho un montón de cosas! (Risas) Entre aquellos que han jugado a la serie, habrá alguno que se muestre reacio a aceptar cualquier cambio. En esta ocasión los fondos son tridimensionales y el estilo de los gráficos es diferente, así que podrían pensar: "¿Ha cambiado?". Pero no os preocupéis. Es sin lugar a dudas un juego de Mario & Luigi, pero con dosis frescas de diversión. Espero que la gente lo trate como el Mario & Luigi de toda la vida.

Iwata:

Ya veo.

Otani:

Los atractivos del juego son las multitudes de Luiginaciones y meterte con Luigi mientras duerme. Espero que la gente experimente una nueva especie de diversión. Y para aquellos que todavía no hayan jugado a la serie, algo de lo que no hemos hablado en demasía es lo mucho que te puedes reír con este título. Hay un montón de chanzas (se ríe), pero también un buen número de lugares donde el texto o las reacciones de los personajes te provocarán alguna risotada. No creo que haya muchos juegos que puedan dibujar una sonrisa en tu cara tanto como este. Ojalá la gente aprecie la diversión que rezuma el juego.

Iwata Asks
Iwata:

¿Y tú, Izuno?

Izuno:

Si se me permite añadir algo a lo que se acaba de comentar, el fuerte de AlphaDream radica en que, si bien conforman un grupo de artesanos que se toma muy en serio su trabajo, el fruto de este es un juego extremadamente jocoso y divertido. Quizá tenga un toque de Kansai (humor desenfadado y caracterizado por las astracanadas). (Risas) En definitiva: es un juego divertido que recomendaría a todo el mundo.

Iwata Asks
Iwata:

Mario & Luigi: Dream Team Bros. es un juego divertido realizado a mano por un grupo de artesanos. Su elaboración ha llevado más de tres años de esfuerzos denodados, pero creo que esto salta a la vista. Os habéis dejado el alma durante mucho tiempo. Gracias.

Iwata Asks
Todos:

¡Gracias!