Página 2

 

Evidentemente, no solo he desarrollado los juegos de Metroid. También me he involucrado en otros tantos juegos.

Iwata Asks

 

En realidad, he trabajado en otra serie de juegos que sí se ha lanzado aquí: la serie WarioWare8. No obstante, la creación de esta serie no se me puede atribuir solo a mí, y he tomado una posición un tanto diferente en ella, dedicándome a la producción. Permitidme que os presente cuatro títulos de los que he producido en la serie WarioWare.

8 El primer título de la serie WarioWare es WarioWare, Inc.: Minigame Mania. Un juego de acción instantánea lanzado para la consola Game Boy Advance en marzo de 2003 en Japón.

Iwata Asks

 

WarioWare: Twisted!9 para Game Boy Advance se hizo realidad porque uno de mis ingenieros tenía que evaluar el giroscopio y dio la casualidad de que tenía que probarlo con una interfaz de microjuegos. Como su creación funcionaba tan bien, inmediatamente le llevé el prototipo a Iwata para enseñárselo.

9 WarioWare: Twisted! es un juego de acción instantánea para la consola Game Boy Advance, lanzado en octubre de 2004 en Japón. El cartucho incluía en su interior un sensor de rotación (o giroscopio). Es la tercera entrega de la serie.

Iwata Asks

 

El punto de partida del proyecto fue el momento en el que Iwata colocó la Game Boy Advance en una silla de oficina para probar la parte del juego en la que los jugadores giran la consola. Hizo girar la silla y murmuró: . Este fue el primer juego de WarioWare en el que trabajé como productor.

Iwata Asks

 

WarioWare: Touched!10 fue un título de lanzamiento de Nintendo DS. Su desarrollo se solapó con el de “Twisted!”. Por este motivo, tuvimos que apresurarnos a asignar un nuevo director a este proyecto, y creamos un grupo para que trabajara en él. Por consiguiente, todos los que trabajaron en el proyecto eran nuevos en la serie, y al principio el equipo no tenía claro el “tono” de WarioWare o “lo que hacía divertido a WarioWare”. Trabajé con el nuevo director para seleccionar ideas viables y controlar la dirección del juego.

10 WarioWare: Touched! es un juego de acción instantánea para la consola Nintendo DS, lanzado en diciembre de 2004 en Japón. Es la cuarta entrega de la serie.

Iwata Asks

 

Este es WarioWare: Smooth Moves.11 Lo que queríamos intentar con esta entrega era crear un juego que abanderara el mando de Wii, y salió a la venta justo coincidiendo con el lanzamiento de Wii. Como ocurrió con la entrega de Nintendo DS, la jugabilidad fue mejorada usando el mando de Wii, pero el hecho de que había tantas cosas que hacer se convirtió en una desventaja, y a los jugadores les parecía complicado tener que responder al instante a las instrucciones del juego. Para atajar este problema, desarrollamos las “formas”, que marcarían las pautas de cómo sostener el mando de Wii antes del siguiente microjuego, sin tener que parar la acción ni desviar la atención del juego. Resultó que tanto los que jugaban como los que miraban se divertían igualmente, y ese fue otro de los atractivos del juego que potenciamos en esta versión de consola de WarioWare.

11 WarioWare: Smooth Moves es un juego de acción instantánea para la consola Wii, lanzado en diciembre de 2006 en Japón. Es la quinta entrega de la serie.

Iwata Asks

 

El último juego de la serie WarioWare es WarioWare: Do It Yourself12 para la Nintendo DS. También existe un juego de WiiWare que está relacionado: WarioWare: D.I.Y – Showcase13.

12 WarioWare: Do It Yourself es un título de software para la consola Nintendo DS, lanzado en abril de 2009 en Japón. Los jugadores pueden crear sus propios microjuegos, similares a aquellos aparecidos en la serie WarioWare.

13 WarioWare: D.I.Y. Showcase es un juego de acción instantánea para WiiWare, cuya descarga está disponible desde abril de 2009 en Japón. Puede comprarse y descargarse desde el Canal Tienda Wii.


Video: REPRODUCCIÓN DE PELÍCULA DE PRESENTACIÓN DE WARIOWARE DIY

Evidentemente, no solo he desarrollado los juegos de Metroid. También me he involucrado en otros tantos juegos.
REPRODUCCIÓN DE PELÍCULA DE PRESENTACIÓN DE WARIOWARE DIY


En este juego, el jugador crea sus propios microjuegos de WarioWare: fue el resultado de poner en común la individualidad y las ideas de los miembros del equipo que habían dirigido la serie desde sus comienzos.

Iwata Asks

 

El mayor atractivo de este juego es cómo desafía al jugador para ser lo más memo posible. Y como se pueden compartir las creaciones con los demás, hay espacio para la mejora y el perfeccionamiento. Si quieres maximizar tus capacidades creativas, es la herramienta perfecta. Si hasta yo he creado mi propio microjuego ambientado en Metroid. Echemos un vistazo.


Video: REPRODUCCIÓN DE PELÍCULA: MICROJUEGO DE METROID

Evidentemente, no solo he desarrollado los juegos de Metroid. También me he involucrado en otros tantos juegos.
REPRODUCCIÓN DE PELÍCULA: MICROJUEGO DE METROID


El siguiente título que os presento es “TOMODACHI COLLECTION”14 (o Colección de amigos). El concepto en este juego, al que se le suele llamar TOMOKORE en japonés, va de “bromas entre amistades”.

14 Tomodachi Collection es un título de Nintendo DS lanzado en junio de 2009 en Japón. Es un juego de comunicación que usa personajes parecidos a los amigos del jugador.

Iwata Asks

 

Para explicarlo grosso modo, es como una “casa de muñecas” con los personajes Mii que has creado en tu Wii. Imaginad que es un juego en el que los jugadores se divierten mediante “pretensiones”. Supongo que es difícil de imaginar solo con una descripción, así que os mostraré un vídeo (en la página 4) y os lo explicaré un poco. Por cierto, aunque no ha pasado ni un año desde que TOMOKORE saliera a la venta, ha sido un gran éxito inesperado que está a punto de superar la barrera de los 3 millones de unidades vendidas*.

* Cifras de ventas válidas en la fecha del discurso.

Me gustaría aprovechar la oportunidad para presentaros un juego único.

Esta es la serie FAMICOM TANTEI KURABU (Famicom Detective Club)15 y los primeros juegos para los que escribí guiones. Estos juegos definieron mi estilo y mi enfoque en el desarrollo de juegos. Fueron desarrollados para un tipo de hardware que no se comercializó en Norteamérica, llamado “Family Computer Disk System”.

15 Famicom Tantei Club es una serie de juegos de aventuras lanzada para el Family Computer Disk System. La primera entrega de la serie, Famicom Tantei Club: Kieta Kokeisha, fue lanzada en 1988, y la segunda, Ushiro ni tatsu shojo, en 1989.

Iwata Asks

 

Los juegos de esta serie son “aventuras de texto controladas por comandos” y las historias eran de temática de terror y suspense. No tenía claro si hablar de ellos aquí o no, pero fueron títulos importantes para mí, así que al final he decidido incluirlos.


Hay muchos otros títulos en los que he trabajado, pero os presentaré un último juego: uno en el que trabajé poco después de comenzar en la industria del videojuego.

Iwata Asks

 

“Balloon Fight”16 de NES.

Hablamos de un juego de superar fases con un modo de enfrentamiento muy conseguido. Este fue mi segundo proyecto, y el programador no fue otro que el mismísimo Satoru Iwata.

16 Balloon Fight es un juego de acción, lanzado para las recreativas japonesas en 1984. La versión de NES fue lanzada en 1985 en Japón.

Iwata Asks

 

Así que, para que os hagáis una idea de lo que pensábamos por aquel entonces... he creado esta imagen.

Creo que recoge lo muy diferentes que eran nuestras mentalidades.