3. Una persona lógica, en principio

Iwata:

Siento curiosidad por saber, para empezar, cómo os acabasteis conociendo.

Alex:

Nos conocimos ya en 1998, hará unos 15 años.

Iwata:

Justo después del lanzamiento de Nintendo 648, pues.8. Nintendo 64: videoconsola doméstica que se lanzó en Japón en junio de 1996. Su comercialización en Europa comenzó en 1997.

Alex:

Era un estudiante bastante concienzudo y fui a una universidad llamada Centrale Paris9, que se podría considerar el equivalente en Francia de la Universidad de Kioto10. En esa clase de entorno, la mayoría de las oportunidades laborales se dan en ambientes muy formales, donde es necesario llevar corbata todo el tiempo. Fue entonces cuando me fijé en una oferta de prácticas con un logotipo en forma de carácter extraño en el encabezado y pensé para mis adentros: "¿Qué será esto?". Dicha oferta procedía del estudio de videojuegos donde trabajaba Jérôme y me hizo pensar: “Vaya, esto es algo diferente. ¡Debería probarlo!"En aquellos tiempos, para mí un trabajo en la industria del videojuego no formaba parte del mundo laboral real. Lo único que me proponía era probarlo y buscar después un trabajo propiamente dicho. Pero los derroteros que seguí acabaron siendo muy diferentes.9. Centrale Paris: universidad nacional francesa para ingenieros, fundada en 1829.10. Universidad de Kioto: universidad nacional japonesa, fundada en 1897.

Iwata Asks
Iwata:

En aquella época era una industria completamente nueva, puesto que acababa de nacer.

Alex:

Exactamente. Dos días después de haber empezado las prácticas, ya estábamos haciendo cosas fascinantes en 3D y me di cuenta de que podía aplicar en una empresa de verdad los conocimientos que había adquirido dedicándome a mi afición. En ese momento decidí trabajar allí. Bueno, en realidad quería terminar primero mis estudios... (Risas)

Jérôme:

Alex aún quería obtener un doctorado. Pero le convencí para que se quedase, en lugar de perder el tiempo yendo a la universidad.

Alex:

Se suponía que yo era una persona seria, pero Jérôme me hizo cambiar de parecer al instante y el trabajo me pareció demasiado atractivo como para rechazarlo.

Iwata:

Jérôme, ¿qué impresión te causó Alex cuando lo conociste?

Jérôme:

Lo primero que me impresionó fueron sus dotes matemáticas. Poseía unas aptitudes muy pero que muy notables, probablemente uno de los mejores matemáticos con los que me había encontrado. Creo que fue la primera vez que vi aplicar conocimientos matemáticos sólidos a las 3D y los juegos, lo que resultaba verdaderamente admirable. Por otra parte, gracias a su afabilidad hicimos muy buenas migas rápidamente.

Iwata:

Por aquella época la capacidad matemática estaba empezando a adquirir una importancia mucho mayor que en el pasado.

Jérôme:

Sí, pero creo que no éramos plenamente conscientes de eso entonces. Yo simplemente lo pasaba bien empleando las matemáticas y no percibía esa tendencia en la industria. Creo que si hubiese sido 10 años mayor me habría dado cuenta, pero cuando eres un joven intrépido no te lo piensas dos veces: te lanzas a la piscina y tratas de divertirte. Esa es la única motivación.

Iwata:

Me siento completamente identificado. Yo me adentré en la industria de la informática y los videojuegos de la misma forma. Cuando eres joven y encuentras algo verdaderamente atractivo, te lanzas de cabeza sin pensártelo dos veces. En vuestros casos ambos erais, en principio, dos personas muy lógicas y matemáticas, pero aun así os lanzasteis a la piscina sin calcularlo a fondo.