6. Apostaría por este hardware

Iwata:

Hablemos ahora sobre la consola Nintendo 3DS. ¿Qué te pareció la primera vez que la viste?

Hino:

Pensé: “¡Guau!”. En serio. Entonces me pregunté cómo sería recibido por el público general. Pensé en los comentarios que suscitaría probablemente entre la gente sobre cómo las 3D pueden causar fatiga visual, etc., pero creo que el impacto que supone lo compensaría con creces. En ese instante me dije para mis adentros: “Yo apostaría por este hardware”. Entonces pensé que me gustaría preparar varios títulos en LEVEL-5, empezando por El Profesor Layton y la máscara milagrosa (el lanzamiento de este juego solo está previsto para Japón de momento).

Iwata:

Ahora que lo mencionas, anunciaste seis títulos para nosotros, a pesar de que no te lo habíamos pedido.

Hino:

Sí. (Risas) Sobre los demás títulos... Quería proporcionar un software de calidad al comienzo, de modo que pensé en qué tipo de cosas sería ideal tener para la consola Nintendo 3DS y se me ocurrió una cierta línea de productos. Por ejemplo, cambiamos el denominado Fantasy Life24 de Nintendo DS a la consola Nintendo 3DS. 24Fantasy Life: RPG fantástico. Anunciado en el Nintendo World 2011, su lanzamiento está previsto para la consola Nintendo 3DS.

Iwata:

De modo que cambiaste algo que habías creado para la consola Nintendo DS a la consola Nintendo 3DS.

Hino:

Sí. Creía que el juego era bastante compatible con la sensación tridimensional de la consola Nintendo 3DS, y con su conectividad avanzada. Revisé todos los proyectos que consideraba interesantes y que ya se habían iniciado, para hacerme una idea de cuáles sería divertido tener en la consola Nintendo 3DS. Al final resultó que a casi todos les sentaría bien el cambio.

Iwata:

Ah, ya veo. Después de darle vueltas, pensaste que todos encajarían bien en la consola Nintendo 3DS. A raíz de ello, acabaste con un buen número de títulos preparados para Nintendo 3DS.

Hino:

En efecto. En el mismo instante en que me quedé prendado de la consola Nintendo 3DS, decidí para mis adentros estar con ella desde el principio. Quería que LEVEL-5 se asociase indisolublemente a la imagen de la consola Nintendo 3DS, en calidad de editor de juegos, desde el mismísimo comienzo. Por eso estamos creando los juegos con la idea de que sería conveniente reunir a toda la empresa y convertirnos en un fabricante que exprime el máximo rendimiento de la consola Nintendo 3DS.

Iwata Asks
Iwata:

¿Qué fue lo que más te entusiasmó de la consola Nintendo 3DS?

Hino:

Por una parte, su atractivo como un dispositivo imprescindible. Para mí, las consolas Nintendo DS y Nintendo DS Lite son dos cosas diferentes. La Nintendo DS es una consola de videojuegos, pero Nintendo DS Lite es un dispositivo indispensable. Cuando lo enfoqué desde ese punto de vista... Es que la consola Nintendo 3DS te ofrece una visión tridimensional, justo donde te encuentras. Va con la época, por así decirlo, y creo que acabaría convirtiéndose en un dispositivo popular, al igual que la consola Nintendo DS Lite.

Iwata:

Si la consola Nintendo 3DS pasa a estar en boca de todos, y si se corre la voz de una persona a otra, entonces el software que se lance para ella también tiene muchas posibilidades de convertirse en tema de conversación.

Hino:

Creo que ese “¡guau!” convertirá probablemente a la consola Nintendo 3DS en ese dispositivo. Incluso aquellos que no están interesados en los juegos puede que decidan comprarla porque quieren experimentar ese momento “¡guau!”.

Iwata:

Y aunque no la compren al principio, si alguien se pasea con ella existe al menos un alto porcentaje de posibilidades de que vean la consola Nintendo 3DS.

Hino:

Sí. Para mí, una de las razones principales para crear software es que el hardware vaya a ser popular. Este último contiene además la función StreetPass25, que considero bastante importante. Anteriormente, aunque esta consola beneficiaba a los juegos a los que todo el mundo jugaba, hubo otros títulos que no llegaron a ver la luz. 25StreetPass: una función que permite a los usuarios que la activan caminar con la consola Nintendo 3DS encendida y en modo de espera para intercambiar datos de juegos con otros usuarios de Nintendo 3DS con los que se crucen por la calle.

Iwata:

Tienes razón, era difícil encontrar otros jugadores.

Hino:

Pero pensé en que usando el StreetPass de la consola Nintendo 3DS, aunque los jugadores no estén en línea, seríamos capaces de preparar algo que les hiciese estar casi conectados a la red, por así decirlo.

Iwata:

Mientras caminan con su consola Nintendo 3DS y la función activada, StreetPass funcionará de manera natural, y poder experimentar eso es probablemente muy importante.

Hino:

Lo es. Lo impactante que resulta StreetPass y los gráficos en 3D. Estaba seguro de que esa combinación sería un sinónimo de éxito para el hardware, y también me interesaba como creador. Por esas razones decidí desarrollarlo todo de una vez.

Iwata:

Volviendo a la serie de El Profesor Layton, durante el E326 del año pasado, declaraste que harías una nueva versión de El Profesor Layton y la máscara milagrosa. ¿Quiere esto decir que, desde el E3, tu baremo para las medidas que deberías tomar con respecto a la consola Nintendo 3DS ha cambiado por lo que a ti respecta? 26E3 (Electronic Entertainment Expo por el nombre en inglés): feria de videojuegos que se suele celebrar en Los Ángeles. Se refieren al E3 2010 celebrado en junio.

Hino:

El Profesor Layton era en sus orígenes una serie en 2D, por lo que a El Profesor Layton y la máscara milagrosa de la E3 se le confirió un aspecto pseudo 3D. Sin embargo, cuando me fijé en lo que habían lanzado otras compañías en el E3, me empecé a preguntar si realmente era lo apropiado. Si fuera un consumidor, y comprase software al mismo tiempo que la consola Nintendo 3DS, querría que ese software emplease las cualidades exclusivas del hardware.

Iwata:

El software que se lanza conjuntamente con el hardware cumple la misión de mostrar a los consumidores lo que son capaces de hacer con este hardware, al contrario que con los modelos anteriores.

Iwata Asks
Hino:

Sí. Creo que no se habría vendido en absoluto de esa manera. ¡Es decir, lo primero que quieres sacar a relucir son las 3D! Quieres comprar algo que suscite un “¡guau!” entre la gente cuando les muestres tu consola Nintendo 3DS.

Iwata:

Sin duda. Por eso los primeros consumidores compran cosas, al fin y al cabo, para que la gente exclame: “¡Guau!”.

Hino:

Bueno, lo cierto es que por muy buena que sea la historia, no es que puedas presumir de ella precisamente.

Iwata:

Por no mencionar que si presumiesen de la historia, eso molestaría a la gente que no ha jugado todavía. (Risas) A no ser que viesen las imágenes que permite mostrar la consola Nintendo 3DS, no serías capaz de aprovechar la oportunidad ligada a un lanzamiento simultáneo.

Hino:

Eso es. Por eso pensé que tendría que hacer una nueva versión de El Profesor Layton y la máscara milagrosa y convertirla en algo más merecedor de un “guau”. Me alegro de haber visto esos otros productos en el E3. De lo contrario, habría sido completamente diferente. El fondo tiene aspecto de animación, pero está todo en 3D. El volumen de contenidos también es óptimo, y en mi opinión es el mejor juego de El Profesor Layton hasta la fecha.

Iwata:

Ya veo. Para poner el broche de oro a esta entrevista, me gustaría que les dedicases unas palabras a los seguidores de la serie de El Profesor Layton y nos comentases todo el software de Nintendo 3DS que vas a desarrollar.

Hino:

Empezaré por los seguidores de El Profesor Layton pues. Gracias a la consola Nintendo 3DS, todos los rompecabezas de este juego son inéditos, y creo que sentiréis estar jugando a algo completamente nuevo, algo nunca visto anteriormente. Está repleto de la fascinación que despertó en sus creadores la nueva consola Nintendo 3DS. Todo el equipo de desarrollo está como unas castañuelas por trabajar con ella, a pesar de la presión de los plazos de producción con los que conviven.

Iwata:

Cuando los creadores están entusiasmados con su trabajo, el producto también rezuma ese entusiasmo.

Hino:

Sí, por eso creo que cuanto más avezado sea el jugador de El Profesor Layton, más diferencia notará. Pasemos ahora al software que LEVEL-5 está desarrollando para Nintendo 3DS: esta es una consola que erradicará los estereotipos presentes en la industria del videojuego.

Iwata:

Te refieres a que, en cierta manera, ha arrojado el guante a los creadores.

Hino:

Si bien el lápiz táctil y las dos pantallas pueden parecerse a Nintendo DS, los gráficos tridimensionales y las funciones de conexión de red se han mejorado en la consola Nintendo 3DS, y eso la hace parecer completamente nueva para mí. Creo que este impacto se extenderá incluso a aquellos que no sean jugadores habituales. Quiero que experimenten la intensidad de la identificación con la visión del mundo, un mundo que va un paso más allá con respecto a cualquier juego anterior.

Iwata Asks
Iwata:

Me siento muy afortunado por tener un creador que ha sintonizado tan bien con lo que hemos propuesto, que lo tilda de interesante y que ha seguido sus instintos.

Hino:

Gracias. Creo sinceramente que podremos ser capaces de extraer grandes dosis de creatividad y nuevas ideas de este hardware. Tenemos grandes expectativas sobre la consola Nintendo 3DS, y estamos dispuestos a trabajar de sol a sol como compañía, así que esperamos que todos vosotros juguéis a nuestro software en vuestras consolas Nintendo 3DS.

Iwata:

Gracias por compartir tantas cosas interesantes conmigo en el día de hoy. Me ha gustado mucho.

Iwata Asks
Hino:

No, gracias a ti.