5. Cuarenta guerreros, todos héroes

Iwata:

Para acabar, me gustaría oír cualquier comentario que quieras hacer. Podrías empezar por decir a los fans de los títulos anteriores de Warriors qué tipo de juego es SAMURAI WARRIORS: Chronicles y en qué deberían fijarse...

Koinuma:

Claro. Tal y como he mencionado antes, el juego cubre un largo período histórico y los jugadores podrán participar en los acontecimientos a través de su propio personaje e interactuar con los señores de la guerra, cosa que es muy interesante y espero que guste a los jugadores que han jugado a títulos anteriores de Warriors. Y, aunque es un juego de consola portátil, todas las líneas tienen voz y rehicimos todos los escenarios. Y lo que es más, puedes pasar de un señor de la guerra a otro desde la pantalla táctil, así que... me encantaría que los jugadores pudieran experimentar todo esto en persona. De hecho, yo llevaba dando vueltas a la idea de hacer un Samurai Warriors en dos pantallas mucho antes de que creáramos este título para la consola Nintendo 3DS.

Iwata Asks
Iwata:

Es decir, que no tuviste que hacer un esfuerzo para adaptarte a las dos pantallas de Nintendo 3DS, porque ya habías pensado cómo hacerlo.

Koinuma:

Sí. Tengo un cuaderno en el que apunto ideas. Cuando se me ocurre una idea nueva, la escribo ahí, para el futuro. Y esa fue una idea que escribí hace mucho tiempo. Pensé que dos pantallas, sobre todo si una de ellas era táctil, serían ideales para potenciar esa sensación de “uno contra mil”.

Iwata:

Y esta fue finalmente tu oportunidad para poner en práctica tu idea.

Koinuma:

Sí. Yo quería que los jugadores sintieran ese “yo contra todos”, pero si eso era el único atractivo del juego, no resultaría muy emocionante. Por eso añadí la historia, y creo que el resultado es equilibrado. Quiero que los jugadores se emocionen de verdad jugando al juego.

Iwata:

¿Y podrías decir a la gente que no conoce aún la serie Warriors qué tiene de divertido SAMURAI WARRIORS: Chronicles?

Koinuma:

Sí. Aquellos que nunca han jugado a la serie Warriors aún no han vivido la emoción del combate “uno contra mil”, que es el elemento central de los juegos Warriors. Además, para los jugadores japoneses, que están familiarizados con el período Sengoku el juego tiene otro atractivo: descubrirán qué ocurrió hace 400 o 500 años cerca de donde viven. Se puede aprender la historia de Japón y creo que eso es muy interesante.

Iwata:

No creo que haya ningún japonés que no sepa algo de la historia del período Sengoku o no esté interesado en ella.

Iwata Asks
Koinuma:

Estoy de acuerdo.

Iwata:

Se puede seguir el curso de la historia, en ese sentido este juego es muy especial.

Koinuma:

Los japoneses, incluido yo, vemos muchas películas de época en televisión, una y otra vez, incluso aunque se refieran al mismo período histórico.

Iwata:

Esto no es exactamente lo que comentábamos antes de que los ganadores escriben la historia, pero a veces la historia cambia drásticamente dependiendo del punto de vista de quien la describa o de los personajes que aparezcan.

Koinuma:

Sí. En ese sentido, este juego trata también batallas que los medios como las películas de la televisión no pueden tratar. Los jugadores descubrirán qué ocurrió y dónde en Japón y qué ocurrió en su propio entorno, así que espero que lo disfruten.

Iwata:

Yo soy de la prefectura de Hokkaido. ¡Por ahí no había ningún señor de la guerra en el período Sengoku! (Risas)

Koinuma:

No, lo de Hokkaido es otra historia. (Risas)

Iwata:

Pero antes de venir a Kyoto, viví en la prefectura de Yamanashi durante un tiempo. Y ahí sí hubo un señor feudal importante: Shingen Takeda. El respeto y el afecto que se le tiene en esa zona es tan grande, ¡que impresiona a la gente de fuera! (Risas)

Koinuma:

Sí, a los señores de la guerra se les tiene mucho respeto. (Risas) Creo que sería genial si los jugadores pudieran aprender más cosas de esos líderes a través del juego.

Iwata:

Me gustaría hacerte una última pregunta antes de acabar. Creo que la gente que no ha jugado nunca a la serie Warriors o que no es muy rápida con las manos, no estará segura de si puede jugar a este juego. ¿Qué les dirías?

Koinuma:

Que para jugar a los juegos de la serie Samurai Warriors prácticamente basta con ir dando a los botones indiscriminadamente. Nos aseguramos de que se pueda derrotar a los adversarios con un solo botón. Incluso las personas que no han jugado nunca a un juego de acción podrán disfrutar de él, siempre y cuando no paren de pulsar los botones. Así que, que nadie dude, ¡es cuestión de probar!

Iwata Asks
Iwata:

Así que es un juego ideal para jugadores que no son muy buenos con juegos de acción, como la gente a la que le parece difícil todo lo que hay después del Mundo 3 de Super Mario Bros.

Koinuma:

Exacto, ¡en este no te puedes caer en ningún pozo! (Risas) En parte por ese motivo, casi un 40% de los jugadores de Samurai Warriors son mujeres.

Iwata:

¿Tan alto es el porcentaje? ¿Y a qué se debe?

Koinuma:

Cuando retratamos a los señores de la guerra, no distinguimos entre los que están del lado de la justicia y los “malos”. Los retratamos a todos como héroes, incluso a aquellos a los que la historia ha retratado negativamente. Elijas el personaje que elijas, siempre acabas el juego con una buena sensación.

Iwata:

Entiendo. Así que incluso si alguien hizo algo mal en la historia que los ganadores escribieron, vosotros tenéis en cuenta que esa persona tenía su propio sentido de la justicia, y sus propias motivaciones y creencias. Y supongo que cuando se retratan acontecimientos desde ese punto de vista, la historia tiene un atractivo nuevo.

Koinuma:

Sí. Creo que los jugadores simpatizan con eso y que es algo que las mujeres aprecian también.

Iwata:

Los señores de la guerra de la serie Warriors poseen un cierto glamour, más que en las películas de televisión que tratan el período Sengoku; también eso ha debido de atraer a muchas mujeres.

Koinuma:

No sé si ese es el motivo, pero sí que mandan muchos bombones el día de San Valentín.

Iwata:

¿Perdón? ¿Mandan bombones a los guerreros de Samurai Warriors?

Koinuma:

Sí. (Risas)

Iwata:

¿Y quién se los come?

Koinuma:

El personal. ¡Los señores de la guerra no pueden! (Risas)

Iwata:

(Risas) ¡Supongo que no! Me he divertido hablando contigo. Muchas gracias.

Iwata Asks
Koinuma:

¡Gracias a ti!